12 de diciembre de 2008
Por favor no lean a Murakami
2 de diciembre de 2008
Mas y mejor Potter
Hay pocos libros buenos, realmente buenos, de fantasía, el único bueno es el Señor de los Anillos, no hay más. Los Best Seller son eso: las perfectas evasiones de la realidad. Y deberían haber más libros así, pero de fantasía, no de novelas negras policiacas, thrillers, asesinos en serie, vampiros, etc, nah, pura fantasía quiero yo, pura fantasía celtica quiero yo, quiero más, y que no sean libros para niños tipo Narnia, quiero fantasía para adultos.
La Rowlling debería escribir más libros, pero más profundos dentro de la fantasía, cien veces mas releibles, quizá tenga el talento, debería hacerlo, nos hace un gran favor de vez en cuando al permitirnos salir del mundo real por completo.
1 de diciembre de 2008
Mas Martin Amis
24 de noviembre de 2008
Martin Amis
Martin Amis es un genio, es brillante, es posiblemente mi ídolo literario. Si, sus libros son durísimos, crueles, pero absolutamente diferentes, reales, muy reales y eso me encanta, me gusta que la gente hable de la realidad y no de las mentiras o de la realidad maquillada, ¿han visto una cara maquillada y después han visto la misma cara sin maquillaje? es una decepción. Si, cuando yo acabe de leer Dinero de Amis, fui inmediatamente a compararme otro libro de el cuándo tenía otros veinte en espera. Cuando terminé de leerme La Información de Amis no me quede con cinco de ganas de leer nada mas de Amis, dije “no mas, aqui descanso”. Ha pasado casi un año y medio que no leo a Amis y sin embargo no deje de comprar libros de el porqué sabia que seguía siendo brillante, extremadamente inteligente y que sus libros no me decepcionarían por mas pesados que fueran (pero hay que saber leer, no se puede leer a Bolaño y a Amis, y a Houellebecq, uno tras otro o al mismo tiempo).
He visto que mucha gente “odia “ a Amis, yo no entiendo muy bien porque, quizá lo vislumbro, quizá porque Amis muestra unas realidades que a nadie le gusta ver, mucho menos leer. Cuando yo leía sus libros pensaba, si, este tipo de personas existen, pero no creo toparme con ninguna asi, pero bueno yo no hice caso a Amis y ahora entiendo porque escribe sobre gente tan patética, porque hay mucha, pululan, y no falta que uno se encuentre con algún personaje tan desagradable como los de Amis, los escritores nos enseñan mucho, a mi la mayor parte del tiempo quieren enseñarme a desconfiar y me cuesta aprenderles.
Ahora que estoy leyendo su autobiografía, estoy fascinada, embobada, es genial
este hombre, me gustaría tenerlo como mejor amigo, me gustaría sentarme a hablar tres horas seguidas con el. La relación que describe con su padre en su biografía me acuerda tanto de la relación con mi madre (vivimos desafiando al padre o madre, puede que hayan diferencias abismales entre el padre y el hijo, diferencias irreparables, políticas, religiosas, literarias, artísticas, pero hay algo muy profundo que va mas allá de todo eso, y es eso lo que crea una relación tan estrecha mas allá de todas las diferencias, como una amistad profunda que se basa en todo menos en lo que creemos o no, lo que nos gusta o no, como vivimos o no, y a pesar de toda diferencia hay una inigualable comprensión, porque no hay nadie que conozca mas al hijo como el padre, y quizá viceversa) , dice tantas cosas certeras, inteligentes, sensatas, irrefutables, de forma humorística, seria también y de fácil entendimiento, es un escritor que te entiende, que describe muy bien tanto a hombres como a mujeres, como a padres, como a hijos y hasta amigos y hermanos. Amis parece tener una vida normal, muy normal, pero detrás hubo cosas oscuras y rastros de ellas, los rastros de oscuridad que nos persiguen, que no nos dejan dormir “la información, la que llega por la noche, la que nos hace llorar, la que no nos deja dormir, el inconsciente”, es muy fácil identificarme con Martin Amis.
Flake - Pamuk terminado
Una novela difícil, demasiado triste insisto, muy aburrida a ratos. Siente uno reflejado su país en esa novela y quizá eso la haga difícil de leer también. Tiene una prosa enredada, habla de muchas cosas, es pretenciosa y dura, no muy bien estructurada, innecesariamente larga. A mi terminaron cayéndome mal los personajes que al principio me caían bien y viceversa. Se queda uno pensando en la estupidez, en la pobreza, en la lucha de los países de la gente que vive en los países subdesarrollados, en el refugio tan grande que es la religión ante la pobreza, piensa uno en la seriedad del asunto de la religión. Se queda uno pensando en la fragilidad del amor y como cosas tan idiotas y ridículas pueden destruir el amor o lo que pueda ser de él. Totalmente satisfecha con el personaje principal y cada uno de sus actos, es una novela que vale la pena leerla por este personaje principal y por otro extraordinario personaje Kadife, me encanto esta mujer, ella si supo hacer las cosas bien todo el tiempo. Terminar esta novela deja una tristeza sin esperanzas, dan ganas de llorar un poco, da rabia. En cuanto a su tema político, no hay mucho que yo pueda decir, el típico fundamentalismo religioso de cualquier país subdesarrollado contra la extrema derecha de un estado militarizado o contra cualquier otra forma política y en medio los ambiguos e ingenuos izquierdistas que no hacen nada, que no saben hacer nada. Se queda uno pensando si la gente es tan estúpida e ignorante en realidad para no sacar adelante a una nación, o que será en realidad lo que le pasa a la gente? En el caso de Oriente contra Occidente parecería una cuestión de orgullo, pero que va a hacer uno cuando se da cuenta que una cultura, una religión, una identidad nacional ya no sirven, ya no funcionan para el progreso económico de un país? Abandonar lo que se es, la historia? la identidad? Complejo, debe ser que la religión de ciertos países no es lo suficientemente fuerte y profunda para no destruirse con la invasión de un “nuevo mundo”, debe ser que esas religiones, que esa espiritualidad son una mentira, una gran mentira que siempre tuvo otras intensiones menos una espiritualidad verdadera. Pero son una mentira muy bien establecida, que clavó raíces profundas, muy difícil de tumbar. Y la religión en los países subdesarrollados es toda la cultura (buena o mala) y también hace las personalidades de la gente.
15 de noviembre de 2008
Los Restos del Día
Me parece que no puedo juzgar al personaje de este libro, parece que todo lo hizo perfectamente bien porque lo hizo porque quería, así a muchos les parezca que hasta el amor sacrificó y que por eso su vida haya sido miserable, posiblemente sea este un personaje muy descriptivo de lo que son muchos hombres, del género masculino me refiero, hombres que dan la vida entero por sus sueños y ambiciones profesionales, académicas o artística, por hacer el mejor trabajo posible. Hace poco tuve una discusión con alguien sobre este tema, este tipo de hombres, todavía me cuesta entender a los hombres así, pero quizá con este libro me di cuenta que no es que no esté ahí el deseo o el anhelo del amor romántico, solo es un anhelo sublimado en otros sentidos y como dicen por ahí “la procesión la llevan por dentro”. Y siempre están las mujeres que están detrás de estos hombres que no dan su brazo a torcer y son las que más tienen que perder, pero es que los hombres que están dispuestos a sacrificar el amor romántico en sus vidas por otros objetivos, son hombres muy admirables y atrayentes, y fijarse en un hombre así es peligroso puede ser la perdición para una mujer.
Al contrario de lo que pueda decir la reseña del costado del libro no me parece tan amarga y cruel la historia, no mucho mas de otras historias realmente amargas y crueles que he leído, hay que ver lo que realmente es amargura y crueldad no? (amargo y cruel Nieve de Pamuck, eso si es una tristeza todo el tiempo dios mío!) Y tampoco me parece que haya duda alguna en cuanto al concepto de dignidad, dignidad por parte de los dos personajes miss Kenton y míster Stevens, en resumidas cuentas se puede decir que eso es dignidad: vivir una vida según los propósitos que se tengan y ser consecuente con lo que se vive y se vivió. Uno quiere muchas cosas en la vida, pero al final siempre hay que escoger algo entre las muchas posibilidades que nos presente la vida y uno siempre escoge lo que quiere, decir que otras posibilidades hubiesen sido mejores, eso es muy debatible, porque hasta no haberlas vivido no se sabrá, y como no podemos vivir todo lo que quisiéramos o como no podemos tomar todos los caminos posibles en la vida nunca podremos saber que habrá sido mejor.
¿Amores no confesados? No lo creo, el amor se puede confesar de tantas formas. Esta no es la historia de un amor que no se vivió, es la historia de la decisión de un hombre y una mujer que decidieron sus vidas muy conscientemente. Yo creo que voy dejando de creer en los amores no confesados, creo que al final uno lo dice todo así no sea con las palabras directas y como siempre son las mujeres las que hacen todos los intentos posibles hasta el final para vivir el amor que quieren, pero si el otro no lo permite no hay nada más que hacer. No, no hay que decir “te amo”. “te quiero” y todo eso, lo mismo de siempre, para saberlo, y ese es el encanto de Ishiguro, que es sutil, es prudente, delicado, es sensato, si muy sensato en su historia, sus diálogos, sus personajes, sin que por eso estos pasen por hipócritas, poco reales, verdaderos o creíbles , sin que dejen de ser auténticos y valerosos . La hipocresía es otra cosa pero no estos personajes, una cosa es no expresar directamente lo que se siente y otra cosa es la hipocresía.
7 de noviembre de 2008
No me quedan ganas de leer mas libros de Pamuk
4 de noviembre de 2008
2 de noviembre de 2008
el colmo
Quiero cantar el abismo
Y a la muerte estafar
Volvamos a cero borrémoslo todo
Y festejemos si mañana me despierto solo y feliz
Por eso canción, llévame lejos
Donde nadie se acuerde de mi
Quiero ser el murmullo
De alguna ciudad que no sepa quien soy
Yo daría hasta mi sueño
Por ver la farsa fallar
Perdamos el centro,
Quemémoslo todo
Y pediremos que mañana
Nadie venga a hacerme cumplir
Por eso canción, llévame lejos
Donde nadie se acuerde de mi
Quiero ser el murmullo
De alguna ciudad que no sepa quien soy
Lo cambio todo por el don
Que hace a las mujeres reir
El mundo de ellas
Me hunde en sus huellas
Y roguemos que mañana
Me convierta en otro infeliz
Por eso canción, llévame lejos
Donde nadie se acuerde de mi
Quiero ser el murmullo
De alguna ciudad que no sepa quién soy
Canción, llévame lejos
Donde nadie se acuerde de mi
Quiero ser el murmullo
De alguna ciudad que no sepa quién soy
BABASONICOS - EL COLMO
31 de octubre de 2008
Los Detectives Salvajes
Me parece que Bolaño tiene mucho de eso, de mostrarnos con una tremenda realidad formas muy diferentes de vivir o formas mas intensas de vivir. Me parece que Bolaño es un tipo que definitivamente vivió demasiado y lo dejo reflejado en sus libros. Posiblemente por eso me gusten mucho y me cuesten los libros de Bolaño, yo no he vivido ni vivo de una forma intensa la realidad, pero Bolaño si que nos lleva una intensísima realidad. Bien tiene puesto el adjetivo de Salvajes en el titulo, es una realidad salvaje, muy concreta, como todos los libros de Bolaño. Si, porque Bolaño y sus personajes, representan ese tipo de personas que yo nunca seré, que son todo lo contrario a mi, ese tipo de personas que viven tanto que mueren pronto como el mismo Bolaño, porque no pueden vivir mas, porque ya lo han vivido todo, ya no les queda nada mas por vivir, Bolaño y sus personajes representan ese tipo de personas con las que yo no compagino ¡como mi hermano!, pero a mi hermano no le gusta Bolaño, el no soporta verse en un espejo, casi nadie.
Mi hermano leía mucho, ahora o de un tiempo mas o menos largo lee con menos regularidad, una noche cuando yo iba a tomar la decisión de estudiar una carrera donde había que leer mucho, entre otras varias otras cosas me dijo "además leer mucho tampoco es bueno". Yo no le hice caso claro está, me parece que tiene razón y no, leer es una tarea terriblemente confrontante y al que no le gusta confrontarse mucho no lee mucho, al que no le gusta confrontarse en nada no lee nada. Hay libros que uno no acaba precisamente por eso, yo no pude seguir leyendo una vez un libro de Bolaño, no este, otro, me fue imposible. Una tarde, mi abuelo, que pareciera tener poderes sobrenaturales y que ama los libros, vino a visitarnos y me pidió que le mostrara unos libros que había comprado en un viaje, es extraño, leyó los títulos y el autor, ponía la mano sobre cada uno de ellos como si los sintiera por dentro y decía cosas de ellos, y cuando llego a ese libro de Bolaño que no puede terminar me dijo algo así como "este libro... este libro la va a a acompañar durante toda la vida, durante diferentes etapas de la vida, le va a tomar toda la vida entenderlo", esta un poco loco mi abuelo, pero tiene razón.
Rayuela
Rayuela, libro terminado muy despaciosamente, releído muchas veces por partes, leído al revés y al derecho, de la mitad en adelante o hacia atras. Este si es el libro de mi adolescencia, este es el libro de mis amores imposibles, este es el libro de mis obsesiones, es el libro que refleja mi estupidez, mi terquedad, mis deseos más profundos, mis imposibilidades, este libro soy yo. El libro que refleja mis trastornos, mis alegrías, mis pasiones, mis penas, mis terquedades, lo que quiero ser y lo que soy, lo que puedo ser en mi totalidad. En este libro están todos y cada uno de mis amores pasados y presentes reflejados. Aquí esta reflejado mi hastío por el mundo, mi accidentalidad enferma y mi incapacidad de abandonarla del todo. Cuando empecé a leer este libro no podía creer lo que leía, en ese entonces apenas tenía 15 años, ¿yo leyendo a Rayuela a los 15?, este libro fue como una visión del futuro ahora que lo pienso, y cuando empecé a leerlo estaba medio hipnotizada, no quería acabarlo nunca y por eso tarde tanto en terminarlo, leía cada una de sus páginas una y otra vez como no creyéndome lo que leía, en esa desgarradora soledad e incomprensión de la adolescencia Rayuela fue mi mejor compañía, creo que nunca nadie me ha entendido tanto como Julio Cortazar. Rayuela y la música, Rayuela y los hijos, Rayuela y la racionalidad, Rayuela y la emocionalidad, Rayuela y lo occidental, Rayuela y el azar, Rayuela y el amor, Rayuela y los amigos, Rayuela y la soledad, Rayuela y la supervivencia, Rayuela y lo insoportable que somos, Rayuela y el alcohol, Rayuela y las calles, Rayuela y el dolor de la patria, Rayuela y el querer largarse, Rayuela y el querer volver, Rayuela y el orgullo, Rayuela y la pobreza, Rayuela y los libros, Rayuela y el sexo, Rayuela y el amor pasional e imposible, Rayuela y el amor posible y duradero, Rayuela y la adolescencia, Rayuela y la adultez, Rayuela todo.