26 de abril de 2009

Fin de Emma

Para terminar los post de hoy, domingo de desparche, que bueno es escribir, hace una semanas termine el librito de Emma de Jane Austen, y como me anda pasando con Austen, pues me toca digerirlos porque no quedo con una opinión clara al acabar sus libros. Per ya después de un tiempo puedo decir que Emma es un libro muy normal. Lo jarto de Austen es que toso sus libros tienen un final feliz de cuento de hadas y bueno a mi me parece que Emma no merecía un final feliz.

Hubo muchos momentos en que Emma me cayó como un trasero, un personaje arribista, que se creía lo máximo, que adopto una amistad “inferior” a ella, porque ella, según mi opinión, necesitaba sentirse superior. Nunca fue capaz de meterse con sus supuestamente iguales, tenía una mala envidia de aquellos que tenían cualidades que ella no poseía, se creía tanto esta vieja que decía que nunca se iba a casar porque nadie la merecía y el único sujeto que supuestamente la merecía, Mr. Nightly, no podía casarse con nadie según ella. A parte casi se tira la vida amorosa de un par de personas y termina en un final feliz? No lo creo, ahí si Austen se equivoco.

Austen trato que Emma evolucionaría es sus desagradables defectos, pero me parece que no lo logro, quizá en algún momento le hizo a uno pensar en la evolución de Emma , pero ese momento se desvaneció. Lo que pasa es que el final era o desolador o feliz, había que escoger, pero emma no merecía un final de cuentos de hadas, tampoco merecía un final desolador y Austen no la supo hacer, no supo desenlazar bien a Emma, según mi opinión de lectora, nada más.

De resto, no se que mas pueda decir, no es un mal libro, de hecho es un muy buen libro, pero su final no me gusto, su desenlace me parece regular. De hecho he de admitir que me he identificado con Emma en algunos aspectos, ella cree conocer todo de los demás, se cree la mejor lectora de las emociones de los otros, hace juicios apresurados y es presumida y creída, quizá tenga un poco o mucho de esto, además da por hechas muchas cosas.

Dublineses

James Joyce es un genio, si algún día escribo un libro como me gustaría escribir como Joyce, mis humildes pretensiones.

Nunca olvidare estas frases “hubo un ser humano que lo amo y él le negó la felicidad y la vida… es un desterrado del festín de la vida”, ah? Impresionante, del cuento Un Triste Caso. Este cuentico deberían leerlos todos aquellos que amaron y su amor fue vilmente rechazado, ósea deberían leerlo todos, porque a quien no le ha sucedido esto? En ese cuentico uno entiende que tan despreciables son esos sujetos que rechazan el amor del otro cuando hubiesen podido amar.

Duplicados es otro cuento maravilloso, muestra de una forma genial como nosotros los seres humanos tendemos a descargar nuestra ira con terceros y nunca con los directamente implicados, como lo he dicho en escritos anterirores.

Después de la Carrera es un cuentico que muestra esa clase de yuppies con papas ricos que aparentemente tienen la vida de felicidad pero son un cumulo de ansiedades por dentro.

Una nubecilla, el reencuentro de dos amigos de infancia, uno con una vida de viajes, libertad y diversiones y el otro casado, con un hijo y estancado en una ciudad.

La genialidad de Joyce reside en su capacidad de contar pequeñas y diferentes historias, de gente del común y cuestionarnos, sin hacer la menor crítica directa, acerca del tipo de vida que tiene la gente y sus decisiones y como estas les perjudican casi que la vida entera.

Joyce, en este libro, es un gran crítico de la gente del común y sus vidas estancadas, pero todo lo hace por medio de descripciones, sin adjetivos calificativos.

No he leído nada mas del señor, tanta eminencia me producía susto leerlo, y es que intente con el Retrato de un Artista Adolescente hace unos años, y no pude, pero este libro de cuenticos que creo que es uno de sus primeros libros sino el primero, es una maravilla.

Yo me involucro

El otro día en un café de esta no muy bonita ciudad, estaba leyendo el libro de Estrella Distante de Bolaño, y es que me lo voy leyendo a paso de tortuga porque es un detonante ese libro, así como me ha causado alegrías, también ha alterado mi estado de ánimo para mal y no me arrepiento de ello.

Yo soy de las que se involucra con los libros, de las que se involucra con las películas, de las que se involucra con el arte. Me molesta de sobremanera la gente que se cree lectora y cinéfila y dejan su corazón a un lado cuando leen o ven una película, eso de tomar distancia al apreciar el arte se me hace de lo más superficial y evasivo (la típica colombianada, como diría alguien), y si no se involucran con los libros, ni con las películas mejor no lean, no pierdan su tiempo.

Salí nerviosa y conmocionada de la cafetería, tenía rabia, dolor, asombro y tristeza de muy adentro. El tipo este Bolaño se puso a hablar del militar Carlos Wieder, y el tipo este, Bolaño, se ha adentrado de una forma tan literaria en su psicología de asesino trastornado mental y en su narración me ha hecho revolverme el pelo con las manos porque el tipo este, Bolaño me ha hecho sentir una profunda empatía con aquellos que son o fueron víctimas de los desaparecidos de la dictadura chilena. Pero ojala fuera solo eso, el tipo este Bolaño, llevo mi mente a todos aquellos desaparecidos, torturados, descuartizados y enterrados en fosas comunes por paramilitares en este país: Colombia. No era necesario que Bolaño hablara de ningún famoso paramilitar descuartizador, Carlos Wieder es el universal de cualquier psicópata de cualquier país y Bolaño lo describe de una forma que horroriza, pero es tan talentoso el autor que tiene cero morbo al horrorizarnos.

Ese día estuve mal, muy mal, quizá casi lloro un poco, y quizá nunca había llorado por nada de lo que ha sucedido en mi país. Bolaño dice en ese libro que la historia de Wider es un horror, asi como la historia de Chile es un horror, que los chilenos ya no recuerdan la historia de wider. Entonces cuando leí eso recordé lo que me dijo alguien una vez, casi esas mismas palabras de Bolaño, que la historia de Colombia es un horror y por eso nadie la quiere conocer, mucho menos recordar. Pero como leí la otra vez por ahí “un recuerdo no amansado con palabras no es una memoria sino una asechanza”, y que porque es importante conocer la historia de un país, del nuestro? Porque es lo único que crea una propia identidad nacional (no la del sombrero volteado, el café y esas guevonadas que son todo menos identidad), y un país sin identidad, es un país en la perdición. Pero entender la historia de un país no es sabérsela de memoria como nos enseñaron en el colegio, entender la historia de un país es recordarla con emociones, es llorar por nuestros muertos y es horrorizarnos por nuestros psicópatas.


Ese día comprendí emocionalmente muchas cosas de la historia de esta nación, nación de antisociales desafortunadamente, ese día pude estar más cerca de ese dolor de nación que nadie quiere sentir porque a nadie se le muestra, porque todo se nos esconde. Empatizar con la muerte y la violencia es importante para empatizar con la historia de un país con tanta violencia y muerte como este, y cuando uno empatiza con la muerte y la violencia comprende finalmente porque nuestra sociedad es la que es.

Acercarse emocionalmente a la muerte y a la violencia, adentrase a ella profundamente es doloroso, uno no puede decir que no, pero que más puede hacer uno ante las realidades del pasado y del presente, evadirlas, esconderlas nunca ha sido ni será la mejor opción, de hecho es la peor. Puede que sea muy doloroso, pero vivir ese dolor el tiempo que sea necesario nos hace acercarnos de una forma más sincera, directa, nos hace hacer un contacto más estrecho con nuestra nación cuya historia y presente solo son muerte, violencia, y horror. Como cuando uno conoce el pasado oscuro o doloroso de alguien, cuando uno conoce eso de la gente, cuando lo conoce hasta el fondo entonces es ahí cuando los lazos entre dos personas se fortalecen porque la entiendes en su totalidad.

No necesito un curso de historia colombiana dictado por el mejor historiador del país. Solo necesito literatura como esta, como la de Bolaño, un tipo que se ha atrevido a hablar de las cosas más horrorosas de la cultura latinoamericana, solo necesito la literatura y su gran capacidad de llegar hasta el fondo emocional de los asuntos humanos, y eso es lo que tiene la buena literatura y eso es de lo que carece el resto de las ciencias humanas. Y solo necesito ser como soy, una persona capaz de involucrarse, de darlo todo en la lectura de un libro.

Para que la literatura tenga verdaderos resultados sociales y culturales, no solo se necesita que el libro sea bueno, se necesita que el lector se involucre con el libro. Uno más uno igual dos, uno más cero igual uno.

Es muy fácil entender porque en Colombia se lee un libro y medio al año, porque el libro confronta, y el colombiano es de naturaleza evitativa, negados a la confrontación. Y es fácil también entender porque los pseudointelectuales de este país son tan decepcionantes, porque no se involucran con sus lecturas, porque uno más cero igual uno.

18 de abril de 2009

Bandas de Coachella

En Radionica estaban regalando un pasaje y una entrada al festival de Coachella para este año si uno tomaba una foto buena ingeniosa de su manilla. Yo no tenia visa para Estados Unidos, pero sin duda lo hubiera hecho.

Mi deseo por ir a este festival ha sido tan grande que hasta he soñado (por las niches) que he ido alla.

Este año Coachella no esta tan bueno, pero solo iría por ver y oír estas bandas:

Tv on the Radio, nunca he oído nada tan ingenioso y con unas letras tan extraordinarias como este grupo, este grupo paga toda Coachella y su ultimo álbum es absolutamente impresionante.





Family Tree.... esta cancion es tan, es tan, uno se queda sin palabras para describir esta cancion, quiza es la cancion mas triste del mundo, no hay palabras que valgan para esta cancion.





M.I:A, mi historia con esta banda es extraña, la primera vez que la oi no me entre ni cinco segundos borre el álbum, lo volvi a bajar, volvi el álbum lo volvi a bajar, hasta que se quedo y ahora la escucho mucho (yo no ando bajando y borrando álbumes solo ha pasado con esta banda, a parte que es lo mejor de aquella película que tanto piedra me dio).









Yo creo que en estos tamborsitos que me ponen a bailar de verdad estan mis genes del tripocio al 100% es que esta vieja hace una musica muy buena, me gusta mucho mucho, no lo puedo evitar.









Morrissey, oh claro que si, son geniales, energicos, muy rockeros, me encantan, me encanta la voz de este tipo.








We are Scientist, pero por supuesto, si yo incursione al mundo indie con este grupo.







No se porque me gustan tanto, pero me gustan.



Beirut, incomparables, nada como ellos oído antes.


Yo no los queria poner, pero es que es imposible ignorarlos







Glasvegas, la mejor canción de ellos Geraldine, me trae muy buenos recuerdos, el resto del álbum , el ultimo es regular, pero me siguen gustando mucho.



Esta cancion en concierto debe ser lo maximo



Band of Horses, ay, si no fuera de la predilección de ciertas personitas, seria de mi predilección también, no puedo negar que son emocionalmente geniales.


Wasted time, we were so stupid folks





Crystal Castles, estoy cansada de ver este grupo por cuanto lado digital vaya, los oigo y los oigo y no entiendo porque todos los aman y los oiría de nuevo en vivo a ver que….





Fleet Foxes, extrañamente hermosos







Calexico, de esas mesclas californianas musicales que a uno le gusta.







The Courteneers, típica banda inglesa indie de rock, desde que los oi me gustaron.







Peter Bjorn and John, algo de lo nuevo porque su album pasado ya quedo muy rayado



Y otros pocos...

13 de abril de 2009

Estrellas Dsitantes

Gracias a dios se acabo semana santa, que tedio, por lo general no recuerdo ninguna semana santa agradable, recuerdo lluvia, días grises, trabajos de universidad, soledad desagradable, una ciudad vacía y sin sentido, llamadas perdidas, peleas inútiles, olvidos imposibles y en esta no falto ni el tedio, ni la soledad desagradable, ni la pelea inútil, ni el sentirse poco amada, ni la lluvia, ni el día gris.

Los poetas chilenos de Bolaño… una tarde en una librería de Buenos Aires me ofrecieron un libro de las poesías de las que se hablaba en Los Detectives Salvajes, yo no lo lleve, ya llevaba muchos libros y como me arrepiento. Evidentemente Bolaño es un tipo con una alta sensibilidad, haya sido lo que haya sido, se le nota en sus libros, en su narrativa, en sus historias, en su profunda tristeza y si… en su empatía, eso de lo que carecen tantos, hasta yo, con mucha gente.

Pero lo último que me imagine de Bolaño fue encontrar una referencia del increible Fritz Perls y su terapia gestáltica, y menos después de contar una historia tan conmovedora como la de “Lorenzo”, y menos que el mismo narrador en primera persona del libro (con el que uno cree, casi que asegura Bolaño se identifica de primera mano) haya dicho que lloro con la historia de Lorenzo.

Habrá podido haber alguien tan compasivo o tan empático con la situación de los desaparecidos en la dictadura de Chile como Bolaño? Habrá podido alguien atreverse a hablar de tal forma terrible y confrontantiva de la situación de las mujeres muertas en Juarez Mexico? Habrá podido algún autor latinoamericano entrara tan profunda, literaria y desagradablemente en la psicología de una sociopata? No lo se, solo se que con respecto a los escritores latinoamericanos no he leído nunca a ninguno tan denunciante, comprometido y empático con las problemáticas latinoamericanas como Bolaño.

Lo último que me faltaba era su referencia a Fritz Perls en una de las historias de su libro estrella Distante. Este Fritz Perls es el maestro de los maestros de los maestros de mi maestra. El primer tipo en la psicología que se le ocurrió hablar de “confrontación” y se fue por el mundo, después de abandonar el psicoanálisis y después de confrontarse a si mismo, a ejercer su divino arte de la confrontación.

Que Lorenzo, junto con Soto y Stein, solo tenían en común, aparte de ser chilenos haberse leído “My gesthalt therapy “ de Perls??? Lorenzo que cuando se iba a suicidar tuvo la premonición de que solo se vive una vez, y que se dijo “no vale la pena suicidarse en la situación política de actual de Chile, eso solo seria redundante” y desistió de su suicidio. Soto que una noche se encontró con unos neonazis pateando un bulto que se “movía”, se acerco a los neonazis los insulto hasta mas no poder (sabiendo su destino) y fue acuchillado por estos y muerto? Stein que murió en un enfrentamiento militar en la guerrilla del FMNL?

Oh no se, estas historias tan maravillosas, conmovedoras, felices y tristes a la vez, coincidan con una referencia a la terapia gestalt de Perls, es lo que nunca hubiera podido esperar en la literatura, menos en Bolaño. Quizá nadie entienda porque me sorprende y me conmueve tanto esto, pero es que Bolaño es uno de mis autores favoritos y a mi la gestalt me partió la vida en dos literalmente, y mucho mas la terapia gestalt confrontativa de Perls.

Hablar de gestalt y de psicología humanista en general, es ridículo y aburrido, porque como ellos mismos lo dicen de la psicología humanista solo se vive no se teoriza, aunque yo creo que se debe teorizar y mucho si quiere entrar más en la academia, pero ese es otro debate. Lo único que puedo decir es que vivir una gestalt therapy de Perls, es vivir y morir como lo hicieron Soto, Lorenzo y Stein, darlo todo en el campo de la vida, hasta la vida misma si es necesario, esa es la única forma que vale la pena vivir, y cuando me refiero a darlo todo es a ser capaz de vivir con las dificultades más grandes que uno pueda imaginar como la vida de Lorenzo, vivir con las creencias en todo momento como lo hizo Soto, vivir por una causa y luchándola como lo hizo Stein.

Hasta que punto nosotros vivimos de esta forma, dándolo todo, luchando hasta el cansancio, hasta la muerte por nuestras creencias, por nuestros sueños, por nuestra felicidad? Hasta que punro somos capaces de dar la vida por lo que creemos? Hasta que punto somos capaces de ser totalmente coherentes con nuestras ideas, nuestros sentimientos y cuando sea necesario hacerlos totalmente coherentes con nuestra conducta? Hasta que punto vivimos tan apasionadamente la vida? Hasta que punto le damos la cara a la vida y a todos sus devenires positivos y negativos? Hasta que punto somos capaces de ver nuestra propia realidad y la realidad exterior y tomar posición en cuanto a esta y actuar en cuanto a esta? De eso habla Fritz Perls, de ser capaces de vivir como Soto, Stein o Lorenzo, de tener el valor de mirar nuestra alma cada día y ver afuera cada día y actuar, actuar, ver y actuar, no taparnos los ojos, por más doloroso que la realidad sea, por más desagradable que la realidad sea, la propia y la de otros, vivir la vida de verdad es ser capaz de ver todo lo que hay dentro de nosotros y lo de afuera, sin disfraces, sin filtros, sin evitaciones, confrontarnos, confrontar al otro, confrontar. Que difícil es explicar esto con palabras.

10 de abril de 2009

Las horas del verano y la decadencia de las familias.




De las muy pocas películas que vi de Eurocine esta me gusto mucho, con Juliette Binoche, una actriz excepcional y encantadora, no hace película mala. Película francesa del 2008, historia familiar, nada como las historias familiares en películas.

La madre de una familia medio aristócrata, con tres hijos grandes, con trabajos, hijos y demás, muere dejando la fortuna de la colección artística de su tio (el tio de la madre, pintor muy reconocido). Uno podría decir que la película se trata de la típica herencia dejada a una familia y las complicaciones generadas por la repartición de la herencia. Pero si uno “ve” bien la película es mucho más que eso. En realidad la película trata del fin de una familia truculenta, intrincada, llena de secretos, asuntos sin resolver y que por lo tanto termina como debe terminar, con unos hijos, cuya mayoría solo les interesa enterrar su pasado familiar en lo más profundo de la tierra.

Juliette Binoche, que se ve irreconocible en esa película, interpreta a una de las hermanas, es diseñadora y vive en Nueva York, otro de los hermanos es un hombre de negocios que se va a vivir disque a China y el tercer hermano es un economista catedrático de universidad que vive en Paris, el único que vive en Francia.

Me da la impresión que las familias de por si están llenas de secretos, cosas sin decir, secretos muchas veces truculentos, cosas que se vuelven tan innombrables que por eso se convierten en secretos, pero son esos secretos que todos conocen, pero de los que nadie habla, el secreto que es conocido por cada uno de los miembros de la familia pero nadie es capaz de nombrar. Ante este tipo de secretos y oscuridades familiares los hijos asumes diferentes posiciones, esta el que asume una posición de resentimiento y alejamiento de la familia, los chicos rebeldes, a los que la madre, uno podría pensar no quiere mucho, los típicos hijos que deciden largarse muy lejos de sus casas y países incluso, como estos hermanos, uno se fue para China y la otra para E.U, pero es una rebeldía que no habla con palabras, que solo está en conductas; está el hijo que asume una posición de complicidad, de sumisión, el hijo preferido por la madre, el hijo perfecto, el hijo que acepta sumisamente todo a sus padres, el quizá manipulado, que se queda toda la vida con sus padres, el que nunca se aleja, el hijo que trata de conciliar a los hermanos rebeldes con sus padres y nunca lo logra, el que se cree el salvador de la familia, pero nunca la salva porque ni siquiera es cpaz de salvarse a si mismo..

La cuestión es que en esta película la madre muere, y queda la gran herencia de objetos artísticos atesorados en una casa de campo que de por si la misma casa ya es un tesoro. Sería lógico pensar que tales objetos deberían quedar en la familia para ser pasados de generación en generación, y así piensa uno de los hijos, el hijo perfecto que adora su madre, quien ama tales obras de arte y no desea venderlas, ni le pasa por la cabeza, y uno mismo lo piensa “una familia debería conservar sus tesoros artísticos de generación en generación, es lo mas lógico, el arte no se vende, se hereda”.

Pero que va, cuando se vive en una familia llena de truculencias, secretos, oscuridades que nunca nadie fue capaz de confrontar, por muy bonitos y valiosos que hayan sido los cuadros del tio x, y por mas que los muebles de la casa sean un tesoro de diseño antiguo, nada de esos objetos tiene ningún valor para aquellos que fueron perjudicados y sufrieron las incongruencias de unos padres tan disfuncionales, el dolor que producen los padres a los hijos hace que sus hijos simplemente ya no quieran nada mas de ellos, hace que uno quiera irse muy lejos de su familia, de su país, matar toda su cultura, como hizo Juliette Binoche en la película, se fue a Estados Unidos, se convirtió en una diseñadora con un estilo muy contemporáneo, se viste de una forma moderna y simple, menos como una francesa, no desea tener hijos, y a duras penas se viene casar a los 40 años, y es la que finalmente decide tomar toda la fortuna artística de su familia, llevársela Christies y subastarla, maravilloso, aplaudible y totalmente comprensible.

Que el arte, que la hermosa casa antigua, que los muebles de no se que diseño estúpido se vayan al diablo, cualquier objeto familiar deja de tener un valor afectivo cuando ni siquiera se tuvo un valor afectivo por la propia familia, por lo padres, porque es una valor inmerecido. Así terminan muchas familias, cuyos hijos simplemente no desean conservar nada de sus padres muertos (en concreto), prefieren venderlo, que desaparezca de sus sentidos y claro quedarse con el dinero más productivo. Yo pienso que cuando una familia es realmente valorada por sus hijos, estos prefieren quedarse a la muerte de sus padres con las herencias materiales intactas y conservarlas, lo he visto en ciertas familias, sin importarles cuánto vale esto o lo otro, o si es mejor tener el dinero o no, deciden no vender nada y conservar los pequeños y grandes tesoros materiales de sus padres muertos. Detrás de los objetos siempre hay un valor material o emocional y dependiendo de las historias se prefieren los valores materiales o emocionales. Los hijos no venden las herencias de sus padres solo por el dinero, en realidad lo hacen también porque no quieren saber nada de su pasado familiar.

No es coincidencia que un hijo se vaya a la China y otra para Estados Unidos, cuando uno quiere irse lejos de su país, lejos de su familia es porque no quiere que nada le recuerde su pasado, ni una calle, ni un país, ni una cultura, pero huir quizá tampoco sea la mejor opción, quizá lo mejor sea confrontar lo nunca dicho, lo innombrable, lo que nunca se le dijo a los padres, lo que duele tanto, confrontarlo con todo el dolor que se pueda venir encima, con todo el miedo que se pueda tener, pero hacerlo, al hacerlo quizá ya no queden tantas ganas de huir, al hacerlo quizá se resuelvan mejor los asuntos, al hacerlo quizá sea la mejor liberación del pasado desagradable, pero irse muy lejos nunca arregló nada, hay cosas que solo se llevan en el corazón y es de allí de donde hay que sacarlas. Y cuando eso no se hace, las familias terminan así, perdiéndolo todo desde lo afectivo (si es que algún día existió) hasta lo mas valioso materialmente hablando.

La perdida de una gran herencia artística es la mejor metáfora y ejemplo, en esta película, para explicar la decadencia de una familia donde nunca se confrontó naca de lo que dolía en el corazón.




8 de abril de 2009

La Informacion: del exito, el fracaso y los amigos.

Ya no me gusta la semana santa, en realidad nunca me ha gustado por aquello de los días santos grises y lluviosos llenos de modorra, melancolía y tedio, la cuestión ahora es que no me gustan las semanas santas ni puentes, llenas de perdedera de tiempo donde uno lo que necesita es seguir con su disciplina laboral y ya está, la semana santa solo es como una parada en el impulso de empezar el año, no se puede parar cuando se empieza. Siendo así, escribamos.

La Información de Martin Amis es un libro tan cruelmente sarcástico que duele…

Me lo leí el año antepasado inmediatamente después de leer Dinero, del mismo Amis, porque quede estupefacta con Dinero y como me suele suceder aunque tenga una pila de libros en mi biblioteca esperando a su lectura comprados expresamente para leer en ese año, yo me fui a una librería a comprar otro de Amis, y nada más ver el título de “La Información” y su portada con una máquina de escribir con un hombre sin cabeza, me hizo querer comprarlo.

Cuando termine de leer ese libro me costó recuperarme del final, excesivamente cruel, tan poco compasivo con sus personajes, tampoco…

De Amis no quise saber en un tiempo largo, un año sin dejar de leerlo, y nunca escribí nada sobre ese libro, porque por esa época no escribía nada sobre libros, pero ahora en semana santa y con estas incontrolables ganas de escribir, escribamos sobre libros.

La información narra la historia de un par de amigos que eran tan amigos en la universidad. El amigo x era muy famoso o tenia éxito en la universidad, y el amigo y no. Cuando se acabo la universidad y crecieron y tuvieron trabajos y familias, x dejo de tener éxito y y empezó su vertiginosa carrera hacia el éxito.

Este libro habla de las amistades competitivas, como una que otra que he tenido yo y que por eso decidí terminar rotundamente antes de entrar en una competencia por debajo de cuerda que nadie es capaz de pronunciar. Tristemente en la universidad las amistades son una cosa y en la vida laboral otra, tan diferente y tan carente de la ingenuidad y la inocencia y la libertad que caracteriza las amistades en el colegio o en la universidad. O quizá las amistades siempre resulten competitivas en diferentes niveles, siendo ellas nuestro punto de comparación, quizá lo que sucede es que mientras los ámbitos o contextos se vuelvan más serios y llenos de responsabilidades como el trabajo, la competencia aumenta a unos niveles insospechados.

El caso es que Amis habla de esto en su libro La información, y habla del éxito y el fracaso…

El éxito y el fracaso son temas recurrentes en los libros de Amis, un autor capaz confrontar cara a cara estos temas que le mueven el piso a cualquiera, uno podría pensar que lo único que hace que este tipo de cosas exista, el éxito o el fracaso, es la competencia, el éxito solo existe en comparación con otros o gracias al fracaso de otros, parece que el uno dependiera.

La amistad de x y y se volvió insospechadamente competitiva y acabo en los limites mas agrios de la competitividad, de la envidia, de hacerle daño al otro. Como siempre, uno no podría decir cual es la posición del autor al respecto, porque como siempre ellos denuncian, narran, describen, lo que si se ve, lo que uno podría ver es que la gente que “fracasa”, fracasa porque quiere, y el fracaso se convierte en una cadena en donde pequeño fracaso tras pequeño fracaso lleva a un gran fracaso y los fracasos laborales se contagian a los fracasos familiares, a los fracasos de pareja, a los fracasos con los hijos. Amis nos muestra esto: el fracaso contagiado a todos los aspectos de una vida.

Posiblemente los escritores escriban para ellos, pero también escriben para uno. No digamos qque el miedo al fracaso, a no lograr lo deseado es un miedo que se siente a veces mucho a veces poco, pero todos lo han sentido, lo bueno es que Amis lo lleva al extremo, Amis llevo su miedo al fracaso al extremo, lo se porque en su autobiografía escribió este libro en uno de los peores momentos de su vida, cuando perdió a su mejor amigo y se separo de su esposa, y se atrevió a pensar y vivir por medio de un libro el posible fracaso total, nosotros siempre pensamos que lo vamos a lograr, que el fracaso a mi no me toca y si le tocara a uno y si en verdad no lograras lo que quieres? Uno no se puede creer inmune a nada, hay que pensar en todas las posibilidades, hasta las mas catastróficas, pero el ser humano no se puede creer inmune al fracaso en algún aspecto de su vida, “el éxito” es ea imposición de nuestra sociedad, es ese condicionamiento a nuestra felicidad, pero yo pienso que la felicidad esta mas allá del éxito o el fracaso, como siempre pienso que la felicidad esta en las más pequeñas cosas, no en las grandes. Y ese es el gran problema del éxito, condicionarlo a la felicidad.

Quien no quiere que le vaya bien en su familia, con su pareja, con sus amigos, en el trabajo? Todos lo queremos, la cuestión está en no hacerlo de una forma competitiva, comparándose con otros, como en una carrera de “demostrar” quien es mejor, es ahí donde el éxito se convierte en una obsesión enferma e incontrolable, y donde por tener éxito la gente pisotea a otros, y donde esos otros entran en el juego escabroso del éxito, el fracaso y la competencia. Para mi existen dos clases de personas con éxito: los que lo lograron solos, por merito propio, sin carreras competitivas contra otros, éxitos sinceros, honestos, propios, totalmente merecidos; y los que tuvieron éxito por medio de otros, en una competitividad absoluta, solo para “demostrarle “ a los demás, donde su éxito justifica los medios, éxitos deshonestos, sucios e inmerecidos, de estos pululan por todos lados, de los otros hay tan pocos.

Es importante no caer bajo la competitividad y el daño que nos pueden hacer otros en sus intentos de triunfo, porque ese daño es el que causa dolores y ganas de venganza sin fin y es ahí dodnde las personas empiezan a ser iguales que sus agresores, como en el caso del libro de Amis, el problema de entrar en una competencia de este estilo es que en una competencia siempre hay alguien que pierde y alguien que gana, y el que gana, gana mucho y el que pierde, pierde mucho también. Por eso mejor busquemos triunfos personales, no competitivos, no para demostrar, no para ganarle a nadie, la verdad es que las personas con carácter competitivo son las más inseguras de si mismas.

1 de abril de 2009

Eurocine: el poco buen arte que le queda a Bogota


Eurocine en Ciudad Bolívar? Pero que maravilla! Que idea tan maravillosa, felicito al que se le ocurrió eso. Eurocine de por sí ya es bueno en donde sea, sobretodo en un país como estos donde el cine que traen el 90% del año es cine comercial gringo. A Eurocine, la verdad sea dicha, le debo mucho, mucho, no hubo año de mi adolescencia tardía donde yo no fuera a Eurocine, a Eurocine le debo en gran parte mi forma realista de ver la vida, mi critica a la sociedad y la aceptación más inteligente, mas confrontativa de las realidades que nos oprimieron y nos oprimen y nos van a oprimir.

Que hubiera sido de mi adolescencia sin Eurocine? No tengo idea, solo sé que durante dos semanas en la universidad no iba a clases porque podía verme hasta tres o cuatro películas diarias. Aquellos tiempos fueron hermosísimos, llenos de ansiedad, conocí a varias personas interesantes, unos que me enseñaron lo fugaz que puede ser la vida y lo atrevida que puedo ser yo, otros que cambiaron mi vida para siempre y bueno también en Eurocine me conocí mucho a mi misma… Eurocine fue una de las primeras cosas, eventos que me enseño a mirar adentro de mi, en esos días en que para mí era un placer ir sola a cine y caminar por ahí hasta entender tantas cosas.

Aun sigo yendo a Eurocine, claro, pero no tanto, las dosis de cine europeo simple, sin tantas inversiones en la “forma” y si con historias raras, historias diferentes, historias de gente más real, de gente más cercana a lo que es la gente en general, con escenarios y fotografías más reales y verdaderas. Eurocine no ofrece ni personajes, ni historias ni sitios idílicos, todo lo contrario, nos lleva a la vida de la gente del común gente común y corriente con historias de amor, de dolor, de familias, de trabajadores, de estudiantes, de mujeres, de hombres, de niños, de viejos, de jóvenes.
De todo hay en Eurocine, pero sobretodo unas películas con un gran elemento de cotidianidad, de realidad, de cómo le cambia la vida a la gente, de cómo evoluciona la gente del común o devoluciona, o como es el resultado de las vidas según como se hayan vivido. Eurocine muchas veces me hizo sentir como “juemadre a todos nos pasa lo mismo, todos tenemos miedo, todos lloramos, todos queremos saber cómo liberarnos del dolor”, eso fue absolutamente importante para mi en una época donde me di cuenta que esta sociedad colombiana no te ofrece verdades, donde todos usan mascaras e imágenes y todos aparentan tener la vida perfecta, Eurocine quizá me dijo “no, mira, la vida es como es, la realidad no es lo que muestra la gente, ni los medios, ni nadie y ocultarlo es lo peor que se puede hacer”. Eurocine nos es bonito estéticamente, no es el estilo de los europeos gastar millones de dólares en diseño de arte de las películas, ni bandas sonoras, son a veces hasta crudos y parcos en sus escenografías.

Eurocine nos enseña de las emociones a flor de piel, de toda clase de emociones y quizá más que todo de las emociones negativas con historias sin finales felices o finales abiertos o finales tristísimos. Nunca falta la película bizarra llena de elementos conceptuales sacados de quien sabe dónde diablos. Pero por mas que uno pueda decir que Eurocine es cine arte, que va! Eurocine es el cine para todos, el cine que todos deberían ver y por fin, porfavor, confrontar la realidad tal cual es. Por eso me parece tan maravilloso que Eurocine esté en Ciudad Bolivar, dejémonos de pendejadas e idioteces conceptuales que no sirven para nada, el arte es para todos y el arte tiene que ser accesible para todos hasta para el mas supuestamente bobo o inculto o no estudiado, porque el arte más que mostrar inteligencia es una catarsis de la emoción, es la representación de lo innombrable, de las más profundas emociones, de las emociones universales y de las historias reales del ser humano que se viven aquí hasta la Republica Checa. No hay que ni siquiera haber acabado bachillerato o haber ido a la universidad para ir a Eurocine, mucho menos ser un artista o intelectual, es totalmente falso que Eurocine sea el cine para los intelectuales ficticios de Bogota, falso, falso, falso. Eurocine es para absolutamente todos porque es el cine de las historias y emociones universales del ser humano narradas desde un punto de vista más real y confrontativo, sin engaños idealistas y estéticos tipo Holliwood, y Eurocine tampoco es cine arte, no se que es cine arte, todo el cine es arte, solo que hay arte bueno y malo, y el hecho de que sean películas independientes tampoco lo tilda de cine arte, ese termino de “cine arte” es una cosa lingüística ridícula que solo sirve para estigmatizar el cine de otros países como un cine inaccesible o para gente disque artista o intelectual.

http://www.festivaleurocine.com/programacion.php