29 de agosto de 2009

Falling From Always



Yo no voy a decir que no me gustan las comedias románticas o las películas románticas porque si me gustan, que sería de mi mujer sufrida y victimita (que cada vez la veo menos por ahí) sin los amores imposibles, sin los momentos románticos perfectos, sin el beso en la Torre Eiffel.

Pero la verdad también es que las comedias románticas, que mas bien son tragedias, a ratos me ponen los pelos de punta, me parecen tan poco creíbles, tan utópicas, idealistas, que no tienen nada que ver con el amor del día a día, me parecen un atentado contra el amor, el amor. Recuerdo que una vez le dije a alguien que esa película de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdo (que es la película favorita de todo el mundo) no me había gustado y que me había salido del cine antes de que se acabara, el sujeto me hizo una cara como de “que diablos te pasa?, eres un androide o algo asi”? como que no creía que le estuviera hablando en serio. Claro, yo en esa época no me había enamorado de ningún amor imposible, de esos que hacen sufrir días, meses y años, entonces pues bueno… después de un tiempo la vi, y no habré de negar que la película es buena, que Jim Carrey esta como quiere en su papel de chico deprimido y que el final, el final… tiene algo rescatable, pero sigue cayendo en el cliché de lo idealista romántico.

Lo que pasa con las comedias románticas es que casi ninguna muestra lo que es el amor asi de verdad, ese por el cual uno se jode días, meses y años por construirlo, ese que es difícil, casi nunca veo películas románticas que muestren por ejemplo lo que significa tener una relación de años, que muestre como uno va amando con el tiempo, que muestre como uno va conociendo al otro y conociéndose a sí mismo con el otro, y lo profundo que es eso, y lo difícil que es por ejemplo conocer todos esos defectos insoportables y otros no tan insoportables, del otro, y conocer la historia del otro con sus caídas, sus oscuridades, sus miedos, y que conozcan eso de uno, una película que muestre los reales problemas de una pareja, y las profundas satisfacciones, no las tonterías de los que apenas se conocen y se enamoran… películas que muestren lo que es un amor duradero y profundo solo recuerdo una (Contra la Pared), que es una de mis películas favoritas, precisamente por su carácter de película realista con el amor.

La mayoría de las películas románticas, la verdad, resultan superfluas, tontas, vacías, y para completar sus múltiples fallas resultan vendiendo una idea de amor masoquista, imposible que al final es posible (idealista) y un amor fácil (inexistente). Yo no voy a decir que el amor no implique dolor o sufrimiento o tristeza o melancolía o que se yo, si, pero es que hay sufrimientos que valen la pena y otros que no, es decir, una cosas es sufrir por alguien que vale la pena y otra por un pelmazo idiota, una cosa es luchar por un amor o por un ser humano que se lo merezca, y no por el tipo o la vieja que le destroza a uno el corazón, o que lo trata mal, o que es indiferente, o que te pone los cachos o que es un borracho o drogadicto o que se yo, ese tipo de amores son nada, son una pérdida de tiempo, son estúpidos, masoquistas y en fin, eso no es amor, es como si la humanidad entera estuviera en un concurso para ser la mejor y más sufrida víctima del mundo!

Todo esto para decir que me vi Once, pero… una cosa es dejar escapar a quien uno sabe que le va a joder la vida y otra cosa es dejar escapar a un increíble ser humano... y esta película solo deja una sensación de inmensa tristeza por todos aquellos que dejaron ir a quien supo ver en su corazón, a quien creyó en ellos, a quien vió la belleza de todo lo que es, oh no, esas personas no se pueden perder, esas personas no pueden ser una vez, no puedes encontrar un diamante y votarlo al mar por irte detrás de un pedazo de piedra, no, yo insisto que no entiendo la gente porque hace eso, porque a la gente le gusta sufrir tanto…

La película solo iniciarla ver fue como una sacudida del corazón, lo primero que pensé fue “uy, hace cuanto, cuanto no veo una película así” tan simple, sencilla, pequeña y hermosa…

Bueno quizá la película debía terminar así, y no me la imagino con otro final, quizá esa sea la única forma de mostrar lo absurdamente estúpidos que somos los seres humanos… y quizás por eso no resulte una película romántica tan mala, por eso y por su bellisisma música, sobretodo.

18 de agosto de 2009

Feria del tercer mundo

no es copy paste, la foto es completa

Estuve en la feria del libro este fin de semana, como de costumbre, cada año. La diferencia en la costumbre este año es que no tenía mas de cien mil pesos en el bolsillo, lo cual para esta ciudad tan cara con los libros, es realmente poco. Pero no importó mucho, en mi biblioteca hay al menos unos diez libros en espera, más los dos que me compre. Como sabia que solo me iba a comprar un par de libros me dije que tenían que ser “los libros”, nada de experimentaciones contemporáneas, vamos por los monstruos. No fue tan fácil encontrar buenas ediciones de Ulises de James Joyce. Oh si, este año quizá me sumerja en el súper valorado Joyce, porque? Porque me leí los Dublineses y me pareció una completa genialidad incomparable con nadie, ni nada. Porque me gustan las lecturas difíciles, esas que me partan el coco; porque he leído tan tan pocos clásicos en mis 26 años.

Llevo mas de 15 años negándome a los clásicos, por varias razones, una no me cae muy bien el pasado ni la historia, dos creo que si se trata de comprender al ser humano contemporáneo pues que mejor que la literatura contemporánea? Tres, los clásicos son tan monstruosos que tengo miedo a llevarme una gran decepción de ellos y así de la literatura. Es como cuando a uno le hablan muy bien de alguien que uno no conoce, muchas personas y muchas coinciden en que esa persona es fantástica y uno sabe que algún día va a tener la oportunidad de conocer esa persona, pero no quieres, no quieres por miedo a decepcionarte.

Pero el año pasado leí uno de esos clásicos: Madame Bovary de Flaubert y quede encantada de semejante tipo, como sabe de mujeres de hace dos siglos y de ahora. Y después leí a Jane Austen y también quede encantada y asombrada con lo generalizable que pueden ser los clásicos a cualquier época de la historia de la humanidad, quizá por eso sean clásicos por su capacidad de sobreponerse al tiempo.

Entonces me compre Ulises de James Joyce, que pensé nunca me iba a comparar y me compre Guerra y Paz de Tolstoi, que nunca pensé leer.

La feria del libro esta muy pero muy regular, que pena pero esta muy tercermundista, a parte de William Ospina, ningún escritor mas representativo. Decían que Neuman iba a estar y no va a estar. Siempre me he preguntado a que va la gente a la feria del libro cuando aquí nadie se lee mas de dos libros por año, y por allá de superación personal o como ser exitoso en su empresa o como educar a sus hijos. Si, a mi me gusta mucho la feria, pero he de admitir que está muy mala este año, o quizás siempre lo ha estado y hasta ahora me vengo a enterar. Norma, Planeta y Panamericana se llevan los más grandes estáns, y esas editoriales son digamos, no tan buenas. Alfaguara salva sin promociones, así que no salva tanto. No sé como será en grandes ferias de grandes ciudades, supongo que habrá una Tusquets con gran están, al igual que Anagrama y Salamandra y Alianza y con grandes estans, con al menos un par de escritores medio conocidos firmando libros, y buenas y reales promociones, pero aquí ni editoriales con están independiente, ni estáns grandes, ni buenas promociones, ni escritores firmando, muy picho, comparando con mis suposiciones de otras ferias.

Como siempre me encontré cada año con la chica bonita y que sabe mucho de libros que atiende en Anagrama, raramente, siempre me reconoce, y me recomendó los Niños Muertos de Amis aclarándome que no se trata de niños muertos reales, quiza esten muertos en otro sentido, si. Me pregunto qué hace una mujer tan literaria y joven, año tras año, ya van como cuatro, y sigue atendiendo ahí mismo, yo la vi cansada y hasta decepcionada, no tenía tantas energías como otros años, estaba más calmada, sosegada, como si le hubiera acontecido algo más bien doloroso en la vida que la hubiera frenado un poco, se le nota a ella que ha sido muy desjuiciada y que le gusta vivir a mil, lo que me extraña y me llama la atención de esta mujer es que le guste tanto Amis, como a mi, se ha leído todos sus libros, nunca pensé conocer a una mujer que le gustara Amis. Bueno tampoco es que la conozca, apenas cruzamos algunas palabras cada año, lo que pasa es que a mi me encanta deducir cosas de la gente que me parece interesante y que apenas conozco, como lo hacia el protagonista de tu Rostro mañana de Marías. Si así soy yo, veo caras, oigo conversaciones y empiezo a deducir toda una personalidad y un mundo de historias detrás, a veces, casi siempre uno acierta, cuando puede confirmar.

14 de agosto de 2009

When two people become one (notsadmusic, sunny days, happiness)

"Is it real now
When two people become one
I can feel it
When two people become one"


10 de agosto de 2009

Amor a primer oido: DM Stith

"Heavy Ghost (el album) is characterized by densely layered music features strings and horns on top of Stith's guitar and piano tracks. His multi-tracked voice often provides a quasi-choral backing"


Esto podría ser de lo mejor del 2009







Que genialidad...


1 de agosto de 2009

FRÍVOLIDADES III


Cuando uno piensa en Chanel, o mejor dicho, cuando yo pienso en Chanel se me ocurren varias ideas o estereotipos o palabras: belleza, elegancia, moda, clásico, femenino, alta costura, lujoso, inalcanzable, muy clásico. Pero nunca se me ocurriría “masculino”, “rebeldía”, “rabia”, “fuerte”, "poder", "angustia", "frustracion", "necesidad".


Pues estas últimas palabras son las que se me ocurren cuando veo el trailler de la película Coco before Chanel, y cuando veo estas fotos que encontré de la pelicula.










No tengo idea de cómo surgió Chanel, ni la mas pero mas mínima idea, lo que sí creo o deduzco de fotos y trailler es que fue una mujer sutilmente rebelde, fuerte y masculina, una mujer que empezó con las uñas su moda, que reto al mundo de la moda y a su propio mundo femenino.

Entonces dejémonos de pendejadas de pensar que la moda es absolutamente femenina, delicada y sus sinónimos, hay cosas fuertes, masculinas, clásicas y a la vez absolutamente hermosas y elegantes, como Chanel. Claro, yo soy una pueblerina latinoamericana, no soy una mujer de mundo, ni cosmopolita ni mucho menos, eso dejémoselo a las que nacieron en NY, Paris o Londres con padres ricos, no en Bogotá con padres de clase media. Pero a ratos me gusta soñar un poco, y ver películas como estas, y ver desfiles de alta costura (no colombiamoda), y ver fotos de perfumes, y comprarme abrigos elegantes y perfumes carísimos, de vez cuando, que no cuadran ni cinco en esta montaña, pero déjenme soñar, ser frívola a ratos, yo puedo llegar a ser muy superficial. Por eso me dedico a la alta frivolidad de la fotografía.



Y el comercial de Chanel No 5 con Audry Tattou, que lo he visto mil veces y lo seguire viendo mas.


PARA NO ENTERRAR HOMBRES



Creo que nunca he visto un director que entienda tanto a las mujeres como Pedro Almodvar. El tipo es un genio en cuanto se refiere al entendimiento femenino. Después de sus múltiples películas de travestis, gays y madres, nos deleitó con Volver, una de mis películas favoritas sino es que mi película favorita. Y hablo en plural porque a tantas mujeres les gusto Volver… les llegó al alma.

Esa es una película hecha para mujeres con detalles sutiles que quizá solo entendamos las mujeres. Cuando fui con mi novio a verla el no entendió nada, me preguntó, pero que es lo extraordinario de esa película? Y yo le dije, ay querido, lo extraordinario es que por fin un director de cine nos comprendió a nosotras las mujeres. No sé si a las mujeres de cualquier lugar del mundo, pero a las españolas y las latinoamericanas, sí. Mujeres violentadas por los hombres, mujeres temerosas y la vez fuertes y valientes, que trabajan de sol a sol, que se desviven por sus hijos, que les cuesta tanto hablar de lo malo que sienten, pero mujeres que no vuleven, que no resuelven, que no dejan de sufrir. Cuando yo vi esa película no pude mas que recordar al matriarcado de mis disfuncional familia: abuela, tías, madre, primas, todas tratándose de relacionar la una con la otra de la peor forma posible y con una necesidad enfermiza. Casi lloro cuando una de las protagonistas le echaba la tintura a otra protagonista, mi abuela tubo un salón de belleza, y no hay nada mas femeninamente Gonzales que la tía le eche la tintura a la otra. Y que me dicen cuando una le dice a la otra “pero tienes como esas tetas grandes, te has operado?” juas, pero madre no te das cuenta que soy tu hija? Estas etas son las mismas tuyas, este pelo, estos ojos, este cuerpo, y horrorosamente esta forma de pensar también.

Cuantos secretos no escondemos las hijas a las madres? Cuantas rivalidades no hay entre madres e hijas? Oh, son muchísimas, son insufribles, una guerra fría de competencias absurdas e inconscientes, competencias estéticas, competencias intelectuales, competencias monetarias, todas las competencias, yo las tengo, las tuve, las sigo teniendo, la envidia entre las mujeres es irreparable, entre madres e hijas, entre tías y sobrinas, entre hermanas, entre primas, y sin embargo, así, con nuestras guerras frías, no podemos estar lejos las unas de las otras. Y un día, como en Volver echamos los secretos por la borda y por fin podemos sentarnos en esa banca abrazadas juntas a reír a llorar. Esa es la genialidad de Almodovar, que entendió esas absurdas rivalidades, rencores y secretos entre madres e hijas, y nos hizo volver allá con su película, todas necesitamos volver y decirnos lo que nunca nos hemos dicho

Un mundo sin hombre es lo que a veces quisiéramos vivir, sin hombres machistas y pensar que somos nostras las que primero somos machistas, oh si, quisiéramos matarlos como en la película, liberarnos de ellos, enterrarlos en la tierra, y él supo, Almdovar supo que no hay que enterrarlos en la tierra, solo hay que volver, volver al pasado, encontrarnos, una hija, una hija tiene que encontrarse con su madre alguna vez, Volver a ella, o si no va a estar enterrando hombres toda la vida.

Todo esto para decir que ya viene Almodovar con su nueva película "Los abrazos rotos" (que titulo!) y con Penelope Cruz también.



Y esta cancion, que me encanta, me encanta