29 de mayo de 2009

Frivolidades II

Siempre he pensado que los mejores fotografías de fashion son las que promocionan perfumes y los mejores fotógrafos de fashion son los que hacen estas obras de arte frivolo. Desde que tengo uso de razón amo los perfumes, desde que tengo uso de razón solo miro las revistas de moda para ver las fotos de perfumes, no me maquillare, no iré al salón de belleza, no hago ni el mas mínimo esfuerzo para hacer dieta, no me la paso comprando ropa pero si perfumes, soy medio afisionada a los perfumes y podría serlo en potencia. Aquí algunas fotos de perfumes que ganaron premios (las fragancias no las fotos) FiFi Fragance Awards (FiFi, fifí, yo sé).


Harajuku Lovers Gwen Stefani





Chloé - Eau de Parfum



Burberry the Beat for Men


27 de mayo de 2009

Frivolidades I

No se mucho , mejor dicho no se casi nada de moda, lo que si se es que desde que descubrí Burberry (hace unos años) sus diseños me parecieron simplemente lo mejor que puede existir en cuanto a moda, para mi. Burberry es una mezcla de genialidad, con elegancia, estilo clásico, seriedad, sus diseños son femeninos pero no demasiado femeninos y tienen un pequeño toque alternativo. Estos son algunos de sus diseños para la colección otoño 2009.














Volviendo al 22 de Marzo del 2007

Oh no, no puedo creer que Spin le haya dado dos estrellas y media sobre cinco al último álbum de Placebo “Battle for the Sun” argumentando no se que cosas de que han perdido su exoticismo glam punk o que se han vuelto emo mas que nada…. Y que sus letras no se comparan con Meds. Pero como es posible, como, abra que oírlo. Solo sé que de Placebo aunque saquen lo mas malo del mundo, todos sus álbumes los tendré, y si, y bueno digamos que Placebo no se salva de su toque emo y quizá por eso también me gusten: Placebo es como esa parte de mi, victima, que le encanta sufrir y salir a ratos. En años no me he cansado de oír a esta banda hasta en los momentos de mayor alegría, ellos caben siempre en mi existencia por mas deprimentes que suenen, y yo se que hay mucha música deprimente, y he dejado de oír mucha música deprimente que hoy día no soporto mas, pero ellos se ganaron un espacio permanente una puerta que nunca se cierra en cuanto a mis gustos musicales.

Pero por dios nada mas oír y ver este video me ha puesto a latir el corazón más rápido, que emoción, que inolvidable, que locura de concierto, que desgarrador, que mejor momento de mi vida… dios, como necesito ir a un buen concierto pronto!



25 de mayo de 2009

Cosas nuevas que van para el momento


-----------------------------------------


I was wasting my time
Trying to fall in love
Disappointment came to me and
Booted me and bruised and hurt me

But that's how people grow up
That's how people grow up

I was wasting my time
Looking for love
Someone must look at me and
See their sunlit dream
I was wasting my time
Praying for love
For a love that never comes
From someone who does not exist

And that's how people grow up
That's how people grow up

Let me live
Before I die
No not me
Not I

I was wasting my life
Always thinking about myself
Someone on their deathbed said
There are other sorrows too

I was driving my car
I crashed and broke my spine
So yes there are things worse in life than
Never being someone's sweetie

That's how people grow up
That's how people grow up

That's how people grow up
That's how people grow up

As for me I'm okay
For now anyway

---------------------------------




Loose and guilty and whipped Sterility prosecutes and I have plenty Bruised and nailed and quits Merciful and mourned and meek  Jealousy sows rejection with a kiss In silken palms that tear bone from skin  This joke sport severed I endeavoured To find a place where I became untethered  This joke sport severs I endeavoured To find a place where I became untethered  Jealousy soaks rejection with a kiss In silken palms that tear bone from skin  This joke sport severed I endeavoured To find a place where I became untethered
------------------------------------------------------------------

Baby, why'm I worried now,
did someone make a fool of me
'fore I could show 'em how it's done?
Can't give up actin' tough,
it's all that I'm made of.
Can't scrape together quite enough
to ride the bus to the outskirts
of the fact that I need love.

There were times that I tried,
one for every glass of water
that I spilled next to the bed,
wretching pennies in a boiling well
in a dream that it once becomes
a foundry of mute and heavy bells.
They shake me deaf and dumb
say, "Someone made a fool of me
'fore I could show 'em how it's done."

It was so clear to me
that it was almost invisible.
I lie across the path waiting,
just for a chance to be a spiderweb
trapped in your lashes.
For that, I would trade you my empire for ashes.
But I choke it back, how much I need love...

19 de mayo de 2009

Puuuues Mario Benedetti…

Puuuues Mario Benedetti… como dijo Des a Bendetti muchos lo leyeron en la adolescencia y pues yo también como cuando tenia 15 – 16. En ese entonces tenía un novio muy avispado, recorrido y otros muchos defectos, en cuyas garras caí cual inocente y cuasi idiota adolescente. A el le gustaba Benedetti y me regalo uno de sus libritos, yo lo leí fascinada y me gusto hasta el día en que otro novio lo vio en mi biblioteca y dijo con sarcasmo, burla, cara de asco, risa de superioridad “Benedetti? Tienes un libro de Benedetti? Jajaja” y me la monto por el resto del día. Claro el es el master en la sensibilidad poética, en la sensibilidad musical, en el arte de escribir, en el buen gusto del cine, el chico impresionable (cuando se le da la gana, pocas veces se le da) y que tiene con que impresionar, el que uno cree que jamás le va a dar ni la hora. Cuando se fue de la casa, cogí el libro con curiosidad, lo abrí, leí algunas poesías no entendí porque era tan malo según él, lo cerre, lo puse en su sitio y nunca, nunca más lo volví a leer.

Pues Benedetti evidentemente es un poeta para las masas, una poesía fácil de entender como dijo Des, una poesía que a todos les gusta, una poesía que no hay que decifrar, que no te da para pensar, que voca sentimientos que fácil vienen y fácil se van. Y aunque yo no sepa mucho de poesía, ni lea mucha poesía he de decir que una que otra vez me he embarcado en poetas complejos como T.S Eliot y es interesantísimo, porque si algo tiene la buena poesía es que lees diez veces una estrofa o un poema entero y cada vez ves mas cosas, la comprendes mas, se disulida mas, se descompone mas hasta que se hace de uno por completo o nunca se hace.

Lo que tiene la buena poesía es esa capacidad de llegar muy adentro y hacerte descansar de esos pesados sentimientos que a veces vienen. Lo que tiene la buena poesía es que no solo evoca el amor romántico o el dolor del amor romántico, evoca toda clase de amores, toda clase de dolores, toda clase de penas, toda clase de melancolías, de toda clase de relaciones, de circunstancias de la vida. Y pues Benedetti se centro en su amor romántico y expresión romantica tan fácil de entender, tan evidente, tan predecible.

18 de mayo de 2009

Del Amor y Otros Demonios


Del Amor y Otros Demonios es un libro fascinante, que encanta, que te lleva y no te deja. Leer a Marquez es como leer fantasía pero una fantasía que parece verdad, lo del realismo mágico no es un cuento, no es mentira, no es un eufemismo, es verdad, el realismo mágico existe y se lo invento Gabriel Garcia Marquez, un colombiano, porque el tipo es un genio, es un prodigio, tiene un don que nadie tiene, que no le he visto a ningún escritor, su forma de escribir es irrepetible e incomparable con nadie. Llegar a ser un Marquez es una utopía, eso no lo logra nadie, es que cuando uno va leyendo escritores a veces pasa que uno dice “que buena forma de escribir, yo quisiera escribir así, me gusta ese estilo, se podría adoptar”, uno piensa ” aunque sea difícil escribir así, no es imposible, solo es cuestión de esfuerzo y dedicación”, pero con Marquez uno piensa ”ni en mil años podría escribir así, ni en mil años podría hacer descripciones así” es casi como un milagro literario, como Borges, en serio, no exagero.

Leer a mis 26 años a Márquez es pura felicidad, es como un reencuentro, es como un abrazo fuerte con alguien que hace tantos años no se veía, con alguien de otra vida, con alguien que no conocías pero que te parece que lo conocías desde siempre. Estoy tan feliz de que este libro haya estado en mi casa, que no lo haya regalado (como pensé en hacerlo en algún momento), estoy feliz de estar leyéndolo y que me parezca una maravilla literaria, una maravilla como de otro mundo y que sea del mundo donde vivo, de este país.

No se que paso, no se en que momento Márquez fue absolutamente rechazado por mi, será por ser una obligación leida en el colegio? Pero a Cortázar también me lo mandaron a leer y aun asi me enamore de el. No se que paso, será que me fastidio tanta pompa, tanto bombo, será que me fastidio que Marquez haya sido tomado como una tabla de salvación para la cultura colombiana, será que me molesto que sea un novel, será que que? No importa si es una tabla de salvación, no me importa si es un novel, no me importa si es el autor favorito del 90% de colombianos (que se leen un libro al año y que por lo tanto no tienen ni el mínimo criterio de escoger favoritismos literarios), no me importa nada de nada de lo que digan o lo que sea Márquez solo me importa y solo se que el tipo es un genio, que su creatividad es incomparable, casi que ilimitada, que sus descripciones no se parecen a nada a nadie, ni sus palabras, ni sus frases, es un prodigio, es un superdotado de la literatura.

El tipo es demasiado inteligente para escribir como escribe, para describir como describe, para narrar como narra, comparable con un Borges y superable a Cortazar. Y en medio de su fantasia o su magia, no deja la realidad, no deja el sarcasmo, no deja la ironía, no deja de retratar la realidad del ser colombiano: tan estúpido, tan codicioso, tan olvidado, tan poco amado, tan victimista, tan carente de voluntad, de autoreflexion, el colombiano facilista, cruel, negligente, cuya vida parece un chiste, el colombiano resignado, casi que impotente, descarado, en fin.

Es increíble ir leyendo un librito de una historia de criollos, nobles, indios, esclavos, marqueses, mestizos, escrito de una forma magistral, fascinante. Increíble porque nunca había leído literatura que tenga referencias históricas de costumbres directas a mi país, uno no se siente ajeno al libro, no se siente leyendo la cultura de otro país, ni las costumbres de otro país, uno se siente como “oh, así eran en parte mis antepasados, oh están hablando un poco de mi, de donde vengo”, es como un darse cuenta de lo que uno en parte es, es como cuando mi madre me cuenta historias de su niñez o adolescencia o como cuando me contaba historias de su abuelo y uno siente ese “oh, esos son mis antepasados?” es como si uno se sintiera vivo a lo largo de la historia, no se para mi eso es encantador, es conmovedor, es constructivo.

Leer a Marquez es solo cuestión de actitud, de envidiarse con sus descripciones, con sus adjetivos perfectos, adjetivos colombianos, adjetivos costumbristas, envidiarse con lo que hay detrás de sus historias, con la psicología colombiana de sus personajes, con sus diálogos tan colombianos, envidiarse con su espontaneidad, su autenticidad, con su ironía y su sarcasmo.

11 de mayo de 2009

No puedo evitar escribir, para mi escribir es un descanso, como tomarse un tinto en medio del trabajo y después seguir renovada. Además leer reseñas tan buenas como las de esta mujer es inspirador, no soy lectora de reseñas, casi que no me gusta leer una reseña de un libro antes de leerlo, ni siquiera las que vienen en la parte de atrás del libro, las reseñas que leo son de los libros que ya lei y aun asi nunca he encontrado un reseñista de mi agrado, me parecen casi siempre tan IMPERSONALES, como tan alejados del libro, como tan académicos y racionales.

Pero esta mujer escribe reseñas encantadoras, como llenas de vida, llenas de pequeñas emociones, cuando uno lee sus reseñas le dan ganas de leer el libro, y es casi quizá a la única que leo reseñas de libros que no he leído, además escribe fluidamente, no densamente y afortunadamente no nos cuenta el principio y el final del libro. Y también he de confesar que gracias a sus reseñas he leído ciertos libros.

A mi me gustan los escritos asi, sean de lo que sea, sea sobre arte, sobre cine, sobre literatura o sobre música, escritos donde uno vea un poco al menos del otro allí, al menos un poco de su autenticidad, de sus sentimientos, pero hay gente que escribe como con una mascara encima, como que les falta pasión, les falta emocion, les falta vida. No se trata de la intelectualidad, o de que leas muchos libros o de que oigas mucha música buena, se trata de que si lo eres, si eres un leedor empedernid o si eres un melómano o si eres un cinéfilo y si escriben sobre ello por favor escriban con emoción, escriban con un poco de alma, escriban con autenticidad, con espontaneidad, sin miedo. No tengo nada contra los intelectuales, no contra los melómanos o cinéfilos, esta bien que la gente lea mucho y sepa mucho o como sea, pero que si escriben sobre eso, por favor escriban con humanidad, con emoción, sin miedo y que si se dedican a escribir y solo escribir, pues con mas veras..

10 de mayo de 2009

"La alegría es una máscara" Ciro Guerra

Los Viajes del Viento es una película extraordinaria, extraordinaria. No la voy a superar en mucho, mucho tiempo.

Yo, en mi desesperada y a veces siento inútil búsqueda de identidad colombiana, en estas épocas de mi vida, vengo y me encuentro concidencialmente con esta película que es simplemente una obra de arte, pero una obra de arte de esas carísimas, de esas que son incomprables.

Es muy triste andar por la vida sin encontrar una identidad nacional, sin encontrar aquello que nos identifique a la tierra, cuando íbamos a ver esta película pensábamos “todas las regiones de Colombia tienen una identidad que los caracteriza, pero nosotros los rolos que somos, que nos caracteriza a nosotros, parece que nosotros los rolos no tuviéramos ninguna característica de identidad que nos sobresalga y nos identifique, que triste, que patético”, y de pronto llegamos a ver esta película y cuando salimos de ella quedamos con la boca abierta y al mismo tiempo nos callaron la boca, entre los múltiples sentimientos que me produjo esta película me hizo sentir como una imbécil que no conoce nada de su país, que se mide por el perímetro de una ciudad y que no tiene idea del mundo que hay allá afuera, de la riqueza cultural que hay fuera de estos edificios de cemento, una ignorante y presuntuosa por no conocer pueblos, gente, otras culturas, por no atreverme a salir allá, afuera a conocer a esos otros que también son colombianos, una ridícula por no conocer la magia de los paraísos naturales y culturales de este país.



Pero esta película es mucho mas que una hermosa postal de Colombia, es mas que arwacos, guayus y palenques, es mas que sus impresionantes, mágicos e idilicos paisajes, pueblos o culturas, esta película para mi es la cuasi perfecta representación del ser colombiano del viejo y del joven, es una película profundamente psicológica, es profundamente humanista, es tan gestáltica. Increíble que a un colombiano se le haya ocurrido plasmar en la pantalla finalmente, finalmente! La psicología del colombiano, el de aquí, el de alla, el de la costa, el de la ciudad, no importa de que región seamos, esos colombianos somos todos nosotros. Esta es la historia de un hombre que por medio de un viaje decide reconciliarse con su vida, con su pasado, que va cerrando esos eventos significativos que dejo abiertos en su vida y en su viaje los va cerrando, se va reconciliando consigo mismo y con aquellos que hizo daño en el camino. Un tipo que en medio de su dureza, de su hermetismo, de su represión emocional, de su evasión, de sus mascaras de falsa alegria, un tipo que a pesar de ser una roca por dentro, que a pesar de estar tan disgustado, resentido e indiferente con la vida y con el mundo, un tipo que parece irremediable, incambiable, que no lo parte nada ni nadie, un tipo asi, un tipo que representa el colombiano que somos todos, un tipo asi decide confrontar su vida, un cobarde y un tipo lleno de miedo, decide ponerle la cara a la vida, eso es increíble, eso es lo que pensé que un cineasta no fuera hacer en una película colombiana

Una película profundamente melancólica, triste, fuerte en medio de la hermosura y el idilio de los paisajes colombianos, es el contraste del hombre casi dañado y podrido por dentro con lo inmaculado y perfecto de la naturaleza colombiana. Esta película es el viaje que todos debemos hacer, el viaje de la vida, el viaje de reconciliarnos con la vida, con nosotros mismos, el viaje de encontrarse con un país hermoso y brutal, violento y pacifico, realista y mágico (en serio, colombia tiene magia), un país quizá el país mas contrastado del mundo lleno de vida y de muerte, un país que nos hace llorar con tanto dolor y que también nos produce las sonrisas más genuinas, un país que derrama mucha sangre y que genera mucha vida, un país de gente que parece que tuviera un corazón de piedra pero que su mismo país (si se conoce en su totalidad) ayuda a ablandare, esta película muestra este país de altísimos contraste positivos y negativos, el país que yo no conozco.




A parte la película muestra la tendencia del adolescentepor seguir al supuesto héroe, a la figura que se quiere ser, a la estrella, al cantante, al famoso, y es en esta película colombiana que el héroe se hace antihéroe y el joven se decepciona de su héroe y empieza a creer en si mismo sin necesidad de ningún tipo de figura de autoridad, y es el joven el que finalmente termina confrontando al héroe, como el hijo que confronta al padre. También nos muestra esta película que para lograr lo que uno desea, lo que uno sueña hay que romperse las manos hasta sangrar, que no es suficiente con decir “yo quiero ser músico o artista” o lo que sea, que hay que joderse la vida para lograrlo, que hay que luchar, perseverar y matar a todos nuestros héroes, que el único héroe somos nosotros mismos. Es que esta película es increíble, es increíble, esta llena de detalles, de metáforas, nada en esta película es porque si, absolutamente todo tiene un significado, todo, todo nos dice algo, todo tiene un mensaje detrás, cada escena, cada personaje secundario, cada locación, cada giro, esta película es una obra maestra.

La música es hermosísima, melancólica y alegre, los sonidos, los sonidos del viento y la naturaleza... magicos, la dirección de arte es un sueño, la calidad de imagen es perfecta, el ritmo lento como a mi me gsuta, diálogos pocos y los indispensables, nada de frases clichesudas, los actores naturales (porque un director inteligente sabe que los actores en este pais son pesimos), el guion y el desarrollo de sus personajes increíble, increíble. Es una pelicula para interpretar, nada se da entero, ni explicado, muchos podrian pasar por esta pelicula sin entender nada, sin entender su profundidad.
Una pelicula llena de silensios, de silencios incomodos, de silencios agradables, del silencio de un hombre que es incapaz de hablar de lo que siente y siente demasiado, pero no habla nada de lo que siente, puede ser eso mas representativo del ser colombiano?

Después de todas las películas que he visto en mi vida, casi ninguna supera Los Viajes del Viento, esta película es algo personal para mi, me llega muy muy adentro, me cuestiona infinitamente, me sorprende infinitamente, me hace sentir pequeña, ínfima, ignorante me hace sentir que yo no he hecho nada realmente significativo, hay libros que le cambian a uno la vida, hay películas que le cambian a uno la vida.

4 de mayo de 2009

La mujer Justa, Sandor Marai

La Mujer Justa es un gran libro, es entretenido, interesante, fácil de leer. Es de esos libros que están llenos de frases sobre el amor, la vida, la literatura, la amistad, etc que te dejan pensando un rato o que de repente cambian tu visión de las cosas. Es un libro recomendable yo diría que a todo el mundo.

En la época que lo lei estaba trabajando constantemente con una persona que un dia que me vio con el libro me pregunto “que lees?” yo le dije “la Mujer Justa” esa persona me dijo “de que se trata” yo le dije “ de los hombres cobardes”. Esa persona se me quedo mirando en silencio unos segundos con cara de “porque dices eso!”, después dijo “uich, tenas (sin mirarme),” volteo la cabeza y se fue. No hay la menor duda que esa persona es realmente cobarde (no solo por esa actitud sino por su vida entera ) pero juro que no dije eso para fastidiar a esa persona, lo dije muy espontáneamente porque en realidad el libro habla de un hombre cobarde que no se atrevió a amar por miedo, y Marai diría que también por orgullo.

El libro es interesante en el sentido que narra una misma historia y la cuenta desde el punto de vista de cada uno de los tres protagonistas. Una historia de un hombre que por imbécil y o por cobarde no se atrevió a amar al supuesto amor de su vida ni a la mujer que lo amo profundamente a él. El titulo es paradójico, uno al final no sabría decir cual era la mujer justa para el, la adecuada, la indicada, creo que la cuestión quizá no es que mujer sea justa para un hombre sino que si uno se atreve a amar (digo atreverse porque amar es uno de los mayores riesgos que uno pueda asumir), si un hombre o una mujer se atreven a amar cualquier persona es justa o indicada para ellos.

Si uno se pone a pensar en este libro, podría pensar que para amar hay que liberarse de muchas cosas, de muchos prejuicios, de paradigmas, de ideas ridículas, de imágenes, de mascaras, amar exige dejar cualquier castillo de superficialidades por mas castillo inderrumbable que sea, liberarse de materialismos, hasta de ideologías, de posturas, en fin, ambos, los que aman deben liberarse y asi poder construir desde cero algo los dos, único de los dos, es como si el amor exigiera almas casi puras libres de toda la mundanidad, libres de esta podrida occidentalidad.

Unas de las frases que mas me gustaron fueron estas y seguramente otras cuantas que se me escapan porque no leo con un lápiz a mano, y muchas veces me arrepiento de ello.

“Leía mucho. Pero con la lectura pasa lo mismo, ya sabes… sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo. Quiero decir que sólo si te aproximas al libro con el ánimo dispuesto a herir y ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convencer y ser convencido, y luego, una vez enriquecido con lo que has aprendido, a emplearlo en construir algo en la vida o en el trabajo”

“Y entonces te das cuenta de que ésa es la verdadera venganza, la única, la perfecta: ya no quieres saber nada de él, no le deseas nada malo ni nada bueno, ya no puede hacerte sufrir”


“… a veces las personas son buenas porque no tienen inhibiciones que les impiden actuar con maldad. … Y luego están los que son buenos porque son demasiado cobardes para ser malos”


“El burgués tiene que estar toda la vida demostrando quién es. El aristócrata ya ha demostrado quién es en el momento de nacer”

“No me gusta entregarme a los sentimientos…pero el sentimiento de la amistad es mucho más complicado y delicado que el del amor”

Como se ve este libro habla de muchas cosas, la amistad, las clases sociales, lo libros, etc.

Esa frase de “el burgues tiene que estar toda la vida demostrando quien es” es tan cierta y tan aplicable a esta sociedad, aquí toda la gente de clase media tiene que estar demostrando quies y sobretodo que tiene, y lo peor es que demuestra lo que no tiene o lo que quisiera tener, llenos de imagenes falsas, lo que llaman los "levantados". En cambio es cierto que el aristócrata no demuestra nada, es decir el que tiene muchísima plata no alardea de su dinero, nada entre dinero y esta acostumbrad a ello.