23 de enero de 2009

Madame Bovary



Aunque durante el 90% del libro estuve totalmente fastidiada con la protagonista, no podría, por nada del mundo darle un mal calificativo a este libro, ni siquiera un regular calificativo, ni bueno. Madame Bovary es un libro excelente, perfectamente escrito, una “pura” novela. Una de las cosas que mas impresiona del autor es su grandiosa capacidad de describir un personaje tan patético y deprimente manteniéndose fuera de la mas mínima critica. Flaubert simplemente cuenta y cuenta y cuenta como si fuera una película donde solo se ven los actores acruar, y además cuenta de una forma equilibradamente poética y romantica, me parece que no se va ni a los excesos del romanticismo ni de la lirica o a la falta de esta. Quizá su único exceso sea describir a un personaje o a unos personajes que solo son dignos de compasión y lastima.

Finalmente, después de todos mis juicios a la señora Bovary, me termino generando cierta compasión, tristeza por esta mujer, finalmente después de que Emma solo me produjo fastidio durante casi todo el libro, al final me produjo una gran tristeza, quizá comprendí que a pesar de todo Emma amo sea cual sea la forma, amo a un amor no correspondido, y eso a quien no le ha pasado, quien no ha sido engañado, pero lo más triste de todo es que Emma se dejo engañar más que todo por su idea de amor, idea cegadora, idea que se arraigo en su corazón y lo daño.

Que que es el amor? No lo se yo con exactitud, pero se lo que no es, y definitivamente el amor no es la idea de sentimiento frívolo y extremadamente idealizado que nos vente la sociedad contemporánea y la de hace ya más de un siglo.

Quizá me parezca que este personaje de Emma sea un tanto dependiente de la época, del contexto histórico donde las mujeres no tenían tanta libertad como ahora y etc. Sin embargo Flaubert siempre describió a Emma como una mujer inteligente, yo creo que si en realidad hubiera sido lo suficientemente inteligente habría hecho de su vida otra cosa, hasta se dice que Emma fue una mujer rebelde para su época, extemporánea, yo no creo tanto eso, lo que me parece es que es una mujer impulsiva y cegada con ciertas ideas, astuta si quizás, pero la inteligencia le falto y se le nota porque Emma es una mujer inmaduramente caprichosa.

Me parece una buena novela para cualquier época y para toda mujer, una novela que nos invita o al menos a mí, una vez más, a dejar de un lado las ideas sesgadas de amor que tanto nos hacen daño. Y digo para las mujeres, no se los hombres, me parece que los hombres se van al otro lado del pragmatismo en el amor.

No hay comentarios: