2 de enero de 2009

Libros leídos en el 2008




Yendo desde el leído a principios de año hasta finales (aproximadamente): 

Con calificación de uno a cinco:


1. Un artista en un mundo flotante, Kazuo Ishiguro, Inglaterra. Novela lenta, hermosa, apaciguante, de otro mundo, del mundo flotante, no se debería empezar a Ishiguro con este libro, tiene mejores. 4.0

2. Julio Cortazar: Mundos y Modos , Yurkievich, Saul. Ensayo. 3.0

3. El individuo y el otro. Critica a los cuentos de Julio Cortazar. Ensayo. 4.0
 

4. La Fugitiva Contemporaneidad: Narrativa Latinoamericana, 1990-2000, Blanck, Guillermo. Ensayo. 4.0 

5. Tu Rostro Mañana 3. Veneno y Sombra y Adiós. Javier Marías. Uno de los mejores libros que he leído en mi corta vida, segura relectura. 5.0 y más.
 

6. El darse cuenta. Stevens, John O. Ya no lo voy a leer mas, muchas relecturas, uno de los mejores libros de psicología en toda la historia de la psicología. 4,5

7. Cumpleaños. Cesar Aira. Joven autor chileno. Siguiendo con la línea de los libros poco confrontativos, de fácil lectura y cortos, bonita novela, rara, irónica. 3,5
 

8. La Línea de La Belleza. Hollinghurst, Alan. Casi olvido esta hermosa novela inglesa, de narrativa cuidada, estética… como su nombre lo dice. Ahora creo que las familias con “dinero”, o burguesas o llámelas como quiera, siempre van a aparentar mas de lo que tienen, de lo que no tienen emocionalmente, que van a ser igual de hipócritas aquí en Colombia y hasta Londres. Sin embargo los premios Booker no me han sorprendido lo suficiente aun. 4,0
 

9. El Señor de los Anillos, las dos torres. ¿Sigo con las relecturas? Creo que va la tercera vez que me leo las dos torres, aficionadamente me compre los tres libros de la edición de lujo, ya no tan de lujo por ser usados, y me lei el segundo libro y parte del primero como por quinta vez en estos libros de pasta dura. Creo que nunca los voy a dejar de releer. 5.0
 

10. De persona a persona, Car Rogers …. Oh, ya no me acordaba que este año leí de psicología, un libro bueno pero no extraordinario como la mayoría de los libros de Rogers. 3,5 

11. Convirtiendose en persona, Carl Rogers. Yo le debo mi salvación psicológica a Rogers y este libro. 5.0
 

12. Grupos de encuentro, Carl Rogers. Sin este libro no hubiera podido confrontar a todos los adolescentes en manada que tuve que confrontar. Pero todo lo que le debo a este señor… 4,5 

13. La mujer Justa. Sandor Marai. Una novela que habla de los hombres que son “cobardes”. 4,5
 

14. Cuando fui Mortal. Javier Marías. Nunca había leído cuentos de Marias, superaron todas mis expectativas. 5.0 

15. El mal de Montano. Enrique Vila Matas. No sé, ¿mi personalidad descrita en la historia de un hombre? Quizá por eso, pesado, difícil de leer, pero muy bien escrito, denso, elaborado, una muy buena novela. Eso si, muchos nombres de autores que ni idea. 5.0
 

16. Nieve. Orhan Pamuk. No puedo creer que me haya tragado 500 páginas de un libro de calificación 3,5. Culpo a mi hermano y a mi misma por creer aun en el. Y de paso me culpo por creer aun en los “magníficos” premios nobel de literatura! 3,5
 

17. Ampliación del campo de batalla. Houellebecq, Michel. Pequeña novela de un supuesto francés que parece todo menos francés. Terriblemente acida, amarga, cruel, pero excelente, descripción perfecta de la sociedad de los empleados de corbata de oficina patéticos y leída en el momento más justo y más indicado de mi vida. 4,5
 

18. Los restos del día. Kazuo Ishiguro. Hermosísima, bellísima novela de amor, con una narrativa suave, rítmica. Ishiguro lo enamora a uno de sus novelas. 4,5
 

19. Harry Potter y las reliquias de la muerte. Rowlling. Mi primera novela leída en ingles hasta el final. 4.0
 

20. Harry Potter y las reliquias de la muerte en español, aun no lo acabo voy a como en la pagina 420. Por ahora va en un 3,8
 

21. Experiencia. Martin Amis. He dicho, escrito, hablado, tantas cosas de este libro que no digo más. Me quedan 70 páginas para acabarlo, voy como en la pagina 410. Lo mejor que me ha pasado este año en muchos sentidos y coincidencias. 5.0
 

22. Madame Bovary, Gustave Flaubert. Voy en la pagina 150. Hay muchas cosas por decir de este libro, que aunque fue escrito en 1857, parece una historia de tantas mujeres, de muchas, de la mayoría de las mujeres del 2009! La calificación aun no la atrevo a dar. Pero Flaubert escribe deliciosamente, magistralmente.


- Autores Mujeres 2 de 22, muy, pero muy MAL: dos de la Rowling.

- Autores latinoamericanos o hispanoparlantes 7 de 22, esta bien: Marías 2, Vila Matas, Aira, Blanck, un xx y Yurkievich.

- Autores Ingleses: 7 de 22, artos: Rowlling 2, Amis, Ishiguro 2, Hollinghurst, Tolkien.

- Autores de otros paises 8 de 22, bien: Houllebecq, Flaubert, Marai, Rogers 3, Stevens, Pamuk.

- Literatura  Contemporánea 20 de 22,  demasiado.


- Clásicos2 de 22, MAL: Flaubert y Tolkien.


- Literatura ficcion, autobiografia 15 de 22, bien: Houllebecq, Flaubert, Marai, Rowlling 2, Amis, Ishiguro 2, Hollinghurst, Tolkien, Panuk, Marías 2, Vila Matas, Aira.

- Ensayo, psicologia 7, muchos: Rogers 3, Stevens, Blanck, un xx y Yurkievich.

. Autore nuevos 10 de 22 , bien: Aira, Blanck, un xx, Yurkievich,  Houllebecq, Flaubert, Pamuk, Ishiguro 2, Hollinghurst.

- Autores repetidos 12, mal, demasiados : Marai, Stevens, Rowlling 2, Amis, Tolkien, Marias 2, Vila Matasm, Rogers 3. 


Hay que leer mas:


Mujeres
Cálsicos
Autores Nuevos




5 comentarios:

Gatohombre en Paris dijo...

Oiga! Que montón!!! Que bueno leer tanto, que envidia tengo.
Ahora me compré unos librillos pero no creo que los pueda leer sino hasta que arranque a trabajar, en eso de... 2 años, mas-o-menos.
El Quixote y El Maestro y Margarita. Estoy leyendo uno de Derecho Ambiental

Angry Girl dijo...

Ah, no se porque pense que usted leia mas que yo ja. Pero eso no es tanto, hay tantos libros... y tan poco tiempo para leerlos, eso es una pena, pero hay que adaptarse y sacarles tiempo, no se que seria de mi vida sin ellos.

DoctoraCapital dijo...

Uy chinito, me hizo sentir un poco bruta con tanto libro que leyó en el 2008. Descontando los mamotretos leídos en la u, por placer me leí solo unos 5 (y medio) jejeje, sabe que, anoté varios titulos para echarles ojo en este dosmilnueve.
Un gran abrazo.

Angry Girl dijo...

la idea es al menos leer 15 libros por año, que vayan aumentando por año, ademas yo ya no estoy en universidad. soy chinitA, no chinitO doctora.

Matías Sorel, a.k.a. Fabián Buelvas dijo...

Hola.
Casualmente doy con tu blog. Es tremendo, siempre quise hacer uno así pero luego de éste cualquier cosa que intente está destinada al fracaso.
Lo leeré seguido.

- -

De acuerdo con la calificación a El Señor de los Anillos. En desacuerdo con Rogers.