12 de junio de 2009

“Isn’t it a tragedy?”

Del pasado yo no hablo mucho, ni escribo, el pasado me duele, en especial el pasado lejano. Pero anoche, por azares, me acorde de gente de un pasado muy lejano, y además la otra noche me soñé con alguien de ese pasado lejano, pero sorprendentemente fue un sueño bonito, un sueño con flores de colores y mañana soleada. He de admitir que mi perspectiva con respecto a una parte de mi pasado ha cambiado considerablemente, ahora entiendo muy bien que todo lo que pudo suceder y como fueron las cosas no fue culpa de los que yo creía, ni culpa mía, la causa mayor y única no tiene que ver con las consecuencias.

Si, es muy triste que lo que pudo ser digamos una infancia y una adolescencia mucho mas divertida, agradable, haya sido echada a perder. Gracias al universo sobreviví, gracias a los libros, gracias a mi inconformidad, gracias a mi carácter. Todos aquellos que estuvieron a mi alrededor a los cuales deteste bastante, pues bueno, ellos en realidad no tenían nada que ver con lo desagradable de esos años, creo que le debo a la vida una reconciliación con ellos. Después de varios años, entre la gente que he conocido, puedo decir que “esa” gente no es tan paila como pensaba, yo estuve años y años con ellos y lo único que puedo decir es que nadie tenía que salvarme, y que ellos mismos tenían sus dolores por dentro, porque esa generación, en ese curso, en ese colegio estaba bastante mal y a duras penas se entendían los unos con los otros.

Pero a pesar de eso, no puedo decir que ellos correspondan al tipo de gente que no soporto, todos ellos fueron siempre “ellos mismos” y después de varios años cuando me los volví a encontrar seguían siendo ellos mismos, y si hay algo que yo admire en alguien es que sea el mismo, sin mascaras, sin imágenes mostrando todo lo hermoso y espantoso que puedan ser.

Somos tan estúpidos en la adolescencia, y esa estupidez ni siquiera es nuestra responsabilidad, empezamos a crecer y toda la podrida realidad se nos viene encima, puede que todo en esas épocas haya sido muy difícil y doloroso, pero también creo que ahora todo es más fácil, como dice Amis: para los que sufrimos en la adolescencia o en la juventud, para los que fuimos capaces de ponerle la cara a la espantosa realidad rondante y del mundo, para los que no nos engañamos a nosotros mismos, para nosotros la vida después se torna mas facil y llevadera, mas tranquila, la vida ya no nos asusta.

"I gestured at my litre of fizzy red wine. “Want a drop of this?” I asked him.
“No thanks. I try not to drink at lunchtime.”
“So do I. But I never quite make it.”
“I feel like shit all day if I drink at lunchtime.”
“Me too. But I feel like shit all lunchtime if I don’t.”
“Yes, well it all comes down to choices, doesn’t it?” he said. “It’s the same in the evenings. Do you want to feel good at night or do you want to feel good in the morning? It’s the same with life. Do you want to feel good young or do you want to feel good old? One or the other, not both.”
“Isn’t it a tragedy?”

6 comentarios:

jugodemaracuya dijo...

Que diálogo tan bacano.
Fui un tipo muy angustiado durante mi adolescencia y parte d ela juventud.
Ahora casi en el tercero me siento más tranquilo, aun hay momentos de angustia pero son mínimos.
Durante mi adolescencia creí que el resto del mundo estaba muy equivocado. Ahora me importa muy poco eso.
Saludos.

Alexander Rojas dijo...

Primero, el dialogo está muy bueno. Respecto al resto del post, respondo una cita de little miss sunshine refiriéndose a Macell Proust:

he gets down to the end of his life, and he looks back and decides that all those years he suffered, Those were the best years of his life, 'cause they made him who he was. All those years he was happy? You know, total waste. Didn't learn a thing. So, if you sleep until you're 18... Ah, think of the suffering you're gonna miss. I mean high school? High school-those are your prime suffering years. You don't get better suffering than that.

Y sí, estoy de acuerdo, como adolecentes somos estúpidos, pero ¿se puede pedir algo más de un ser que está a merced de olas hormonales, con la sabiduría de una vaca y las ingenuas ganas de conquistar el mundo?

Yo me veo a mi mismo cuando tenía 17 y me digo a mi mismo: "mi mismo, que idiota eras" de igual manera cuando me miro a mi mismo cuando tenía 23 y lo mismo diré cuando tenga 30. Pero a pesar de todo, ahora siento que disfruté ser ese estúpido y aprendí lo que necesitaba aprender. Eso me hace disfrutar mi vida sin pensar en los errores que pueda o no cometer.

Angry Girl dijo...

Que cita mas conmovedora Alexander, no la recuerdo. Y no, no se puede pedir mas de los adolescentes, a los adolescentes no se les puede pedir nada, quizas, junto a la infancia sean las unicas epocas donde no se tiene derecho a exigir, son muy debiles e ignorantes y no hay nada que hacer al respecto-

Y bueno, yo no me arrepiemto de nada de lo que vivi, eso me hizo lo que soy ahora como dice la cita. Lo que pasa es que somos muy exigentes con nostros mismos, muchoo (nuestro maldito super yo), siempe nos va a parecer insficiente lo que hicimos en el pasado.

Angry Girl dijo...

Pues yo todabia creo que la mayoria del mundo esta equivocado señor maracuya.

POL dijo...

Yo, que dirán con gran razón algunos, apenas voy saliendo de la adolescencia, pensaba cuando era más joven, en esas épocas, que todo era complicado, que todo venía con una importancia inconmensurable, hasta los actos más nimios y que cada acción dejaba una huella imborrable que, más que menos, terminaba en un recuerdo doloroso. Creo que por eso fui tan tímido durante todo ese tiempo. Ahora, me voy dando cuenta, el mundo es absurdo y, aunque cada acción de hecho deje una marca intachable, esa huella es impredecible y puede ser tan buena como mala. Me doy cuenta que de adolescente ("puro", digamos, no en etapas intermedias como la de ahora) no fui tímido, sino estúpido, porque por temeroso no supe aprivechar todas las posibilidades que me ofrecía la causalidad. Y, bueno, por otra parte, uno va aprendiendo con el tiempo que cada uno tiene su guardado propio y que el tipo de personas que antes creía desagradables e intratables, tienen mucho más para ofrecer de lo que uno sospechaba. Al menos eso me ha pasado a mí, que he llegado a quedar en "buenos términos" con varios de "ese colegio" y de "esas generaciones" que no eran la mía (y que en mi época adolescente era la única con la que me dignaba a tratar).

Angry Girl dijo...

Creo que mejor abría sido meterse con su generación contemporánea o es que casi todos los que pasan por ese colegio... bueno aunque es que los colegios de por si son la peor institución del mundo, uno de los peores inventos de la humanidad

yo también quedé en buenos términos con algunos, y más que en buenos términos quedamos como en un asombro mutuo por nuestra estupidez adolescente que nos impidió ver mas allá de nuestras narices.

Saludo, que bueno que comentes por aca.