23 de septiembre de 2009

Divagando, el lector opina

Cuando uno lee un cuento, un libro, una novela, hasta cuando ve una película, al menos yo, no espero finales felices, o finales de ningún tipo, solo espero finales. Un libro o una película con un final abierto no es una película o libro sin final. Una cosa es un final abierto y otra cosa es que no haya final.

Y las historias no se pueden permitir esto, no deberían, lo único que se produce con esto es tedio, desencanto, ganas de no volver a leer al autor o de ver película del director. Ya es suficiente con que el arte en general sea la expresión de lo trastornada que esta-mos la humanidad, es suficiente con que la literatura contemporánea sea cruel, seca, cruda, fuerte, densa, patética, etc, (al menos la buena) como para que nos lancen a un vacio sin sentido. Los vacios pueden tener sentido, lo cruel, lo patético, el mal, la muerte, puede tener sentido, o puede tener una forma o una consistencia.

Insisto, no se trata de finales felices, o historias suaves o no confrontaciones. Yo puedo escribir “Juan estaba deprimido y se pego un tiro” y? y? yo preferiría escribir “Juan se miro en el espejo y se pego un tiro”. Espero que este ejemplo no sea tan idiota, espero explicarme.

Es que vea, no se trata de que te sumerjan en una mar de podredumbre y te dejen ahí flotando como un idiota, lelo, que está dentro, pero esta tan adentro que no ve nada, se trata de que veas lo más claramente posible esa podredumbre.

31 comentarios:

Anonimo dijo...

Sutil el asunto, yo me creo inteligente y casi no entiendo. Le falta como una frase que conecte cada párrafo, porque uno se pierde un poco entre ellos, pero bien. Me gustan estos textos que uno no sabe si dicen nada o dicen mucho.

Angry Girl dijo...

oiga si, esto no se entiende nada, es que lei un cuento de un joven escritor colombiano y me acorde de otro que habia leido de otro escritor colombiano, y coinsidian en la misma sensasion que me dejaron: enganchan pero al final senti que perdi mi tiempo leyendolos, porque expresan pero no concluyen

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Totalmente de acuerdo, a mi no hay nada que me de más rabia que alimenten mi curiosisdad, que me logren intrigar con una buena trama y justo cuando pienso que va a comenzar lo bueno, es decir, el fina, todo se acabe sin saber que pasó. Definitivamente a mi me gustan las historias que me quieren contar y no que me pongan a trabajar completandola. Buena reflexión.

Angry Girl dijo...

es que no se acaba sin saber que pasó, es que no pasa nada!

por ejemplo esa pelicula de Perdidos en Tokio tiene un final abierto, pero tiene un final, la historia esta llena de hechos y conclusiones, transformaciones buenas o malas, se concluye auqnue tenga final abierto, pero eso donde el autor pretende dar un final abierto y lo unico que hace es contar nada...

Lorena * Black Cat Hat dijo...

Supongo que esas personas que los dejan abiertos se inspiran en ciertos finales de la vida real, donde todo queda ta inconcluso... perdido... inconexo...

Angry Girl dijo...

precisamente, escribir permite concluir, entender, no se, llegar al fondo del asunto, al menos dilusidar que pasó, y si un escritor no transmite eso al lector, es porque su ejercicio de escritura no le sirvió, me parece

casi ningun final de nada es inmediatamnete comprensible, a beces uno dura años entendiendo, toda la vida de pronto, por eso de pronto un buen libro tarda tanto en escribirse, suponiendo

Angry Girl dijo...

"veces"

IHateYou dijo...

"dilucidar"
"coincidían"

POL dijo...

A veces los relatos tienen que terminar antes que las historias. Pero no todo el mundo tiene ese toque mágico de saber cuándo parar. (Y no digo que yo sea uno de esos, porque no lo creo).

Angry Girl dijo...

bueeeeeno, está bien, gracias.

Angry Girl dijo...

No se POL, supongo, no escribo historias, las leo, solo se que, o solo pido que tengan un final, saludo!

Jorge Patiño dijo...

Hola Angry. Es cierto que no todos los finales deben ser felices (pero tampoco tristes). Prefiero los abiertos porque son más incómodos y lo dejan a uno pensando más rato. En cualquier caso, sí a la dicha. La melancolía y todo eso es bonito, pero , después de vivir durante años sumido en ella, te aseguro que una sana dosis de estupidez es indispensable para no volverse loco.

Angry Girl dijo...

pero es que yo no estoy hablando de finales felices o tristes o abiertos, estoy hablando de "el final", me importa un pito si es feliz, triste o lo que sea, hablo de que las historias sin final no son historias son una perdera de tiempo

ahora, eso de la melancolia y la tristeza... creo que vivir todo el tiempo felliz o todo el tiempo triste, irse a extremos es estupido, yo amo la melnacolia y la tristeza tanto como amo la alegria y la tranquilidad, y no podria vivir sin ninguna de las dos o de las cuatro o de todos los miles de sentimientos de los que esta hecho el ser humano, desde el mas oscuro hasta el claro, la vida seria muy aburrida sin todos ellos.

yacasinosoynadie dijo...

aunque no sé si el ejemplo que pones es lo suficientemente claro, si estoy de acuerdo con lo que dices... y bueno: que difíciles son los finales abiertos en ultimas... Creo que, entre otras cosas, así es la vida, esta llena de finales abiertos...

La rola dominga dijo...

Bueno pues, eso de las historias sin concluir es algo que se ve siempre y en todas partes. En la vida cotidiana. Y ya. Mucho drama. He leido varios cuentos que no tienen un final claro. No lo veo tan grave.
Lamento que Anonimo se burle de tu opinión. Yo no la comparto pero por lo menos la respeto a ti que te leo y a los que escriben en el blog.

Jugo de níspero dijo...

Ey, tampoco le veo lío a las historias inconclusas. Eso si queda uno como que viene una segunda parte pero que va, eso esta en el gusto de cada quien. Habran muchos que si les guste que la historia quede sin terminar. Como que uno tenga que imaginarse despues. Bueno cada quien con su cuento.
Oiga niña, que mala vibra la de ese anonimo, que man tan cagado tratar de lesbianas a las niñas que aquí escriben. Eso ni yo que soy un maleducado de porquería.
Abachos!!!!

Liliana Montes dijo...

Oigan sí, en el post anterior el Anonimo trato de lo peor a las mujeres que ingresamos a este blog.... ¿donde estan los caballeros?

Si, a mi tampoco me gustan esas historias pretenciosas que juegan con el lector y al final no concluyen nada porque no pasa nada.

Anonimo dijo...

Dominique, yo no me he burlado de Angry en este post, que no entendiera el post fácilmente es culpa mía, pero aquí muchos entran a comentar y ni siquiera tratan de leer bien lo que escribe la autora y después dicen todo lo contrario. Sorry por las que se sintieron aludidas pero no era para todas, sino para el comentario de la que quería ver a Kate Winslet debajo de sus sábanas.

Anonimo dijo...

Historias sin final me parecen como los idiotas de Lars Von Trier o los Piratas del Caribe. Digamos que hay finales donde uno se da cuenta de que todo lo que sucedió en el libro o la película estuvo construido para llegar a un fin, no de manera forzada, sino natural, y entonces uno se sorprende de lo bien hecho que estuvo eso. Hay cosas con estructura, otras no.

Anonymous dijo...

Pero que sorry si no les gusto pues de malas, no sean tan trascendentales.

Angus dijo...

Sin palabras... Me gusta leer cosas como las que escribes, sencillas y al mismo tiempo extrañamente profundas. Un placer. :)

Angry Girl dijo...

el Anonimo no esta ofendiendo a nadie, lo que esta es, criticando y esta fastidiado con casi todos los comentaristas, y yo que me la paso criticando a tanta gente y que ando fsstidiada con casi toda la humanidad, que le voy a decir...

creo que no todos entendieron lo que queria decir

insisto que una cosa es que haya un final abierto y otra que no haya final, es diferente, supongo que en un final abierto el autor le da a uno la posiblidad de de dar un final a mi acomodo, NO de cocnluir, hay una sutil diferencia entre un final y una conclucion.

ahora si si que la vida esta llena de historias sin concluir, pero aunque uno no lo quiera, una cosa es la vida real y otra la literatura, y aunque muchas veces parezca que no hay diferencia si la hay, y la vida de la literatura es mejor porque al final ella, la literatura (la que esta bien hecha) si concluye, bien o mal, pero concluye, no como nuestras ridiculas, apestosas y decadentes vidas llenas de historias sin concluir porque somos unos miedosos, cobardes incapaces de concluir nada, y preferimos vivir toda nuestra vida en el miedo, en el vacio y en este estupido romanticismo de "que hubiera sido si..." antes de enfrentarnos a la realidad.

que colombianeidad tan grande esa de dejar las cosas abiertas, los colombianos somos tan absurdamente miedosos a la cofrontacion...

Todos los nombres dijo...

pase por aqui y me entretuve con el debate sobre las historias y los puntos de vista de todos ...
lo mas chistoso de todo es que después de tremendo zaperoco la autora del blog dejo abierto su comentario con los puntos suspensivos ...
creo que no lo cerró para que el lector imagine la continuación del debate ...
es algo parecido a lo que hicieron Carver, Cortazar, Borges, Fante, Kerouac y un monton de gente que dicen que escribe muy bien ...
anonimo no entendio el post y la mayoria tampoco porque sencillamente esta mal escrito y eso que la ortografia no tiene nada que ver en eso de entender ...

Anonimo dijo...

No era tan incomprensible, a la tercera pasada se entendía. Y no dijo nada de que los finales abiertos tuvieran algo mal en sí.

Angry Girl dijo...

si, esta mal escrito

mi comentario quedó perfectamente concluido con una final abierto, asi como las historias de Carver, Cortazar y Borges, que escriben tan bien.

Menos mal existen los fonemas.

Todos los nombres dijo...

FIN.

Angry Girl dijo...

el fin deberia ponerlo yo que soy la dueña de este blog, Todos los Nombres.

Todos los nombres dijo...

mmm... tienes razón.
fue la emoción del momento.
me gustó mucho el blog.
hay fotografías increibles.
y nada estos debates estan buenos
estuve ojeando...
es el post con mas comentarios.
no leo mucho escritores colombianos, pero dos no pueden ser todos.
el dabate sigue... sumercecita pone el fin, los demás el picante

alegp* dijo...

:D

Angry Girl dijo...

si si si riase de mi, no hay mas que hacer

Angry Girl dijo...

Dominique y Liliana, bueno conocer a los lectores ocultos o no comentaristas, gracias por leer, saludo.

Angus y Todoslosnombres, bienvenidos por acá, que vuelvan.