20 de septiembre de 2009

El mal es lo mas difícil de entender







Impresionante Kate Winslet (merecido Oscar), después de Titanic y Resplandor de una mente sin recuerdo, nunca me imaginé que la Winslet se lograra un personaje tan consistente, tan absolutamente creíble… duro, en la película El Lector. Uno no se la imagina como guardia de un campo de concentración y aunque uno no lo sepa desde el principio, se deja ver como una mujer impenetrable. De papeles así rudos de mujeres siempre tengo en mente los de Hilary Swank en especial el de Million Dólar Baby, una de mis películas favoritas, que aunque resulte una mujer muy ruda, tiene el encanto de no perder su feminidad. Pero Winslet, se pasó de la raya es tan pero tan pero tan dura esta mujer en esa película de The Reader, (sin caer en el típico prototipo de mujer ruda contemporánea) que uno sale como trastornado.

Cuando salí de la película lo primero que dije es “prefiero verme Sector 9 de Peter Jackson”, uf que drama. Y a mí me gustan las películas dramáticas! Me pregunto seriamente si me estaré convirtiendo en una mujer vana y superficial que ya no soporta el drama en el cine. Yo prefiero leer suicidios en libros, amores de esos de verdad dolorosos en libros, pero una película puede resultar devastadora, te botan una cantidad de información y emociones durante dos hora, y usted mire a ver como lo digiere. Los libros son mas soportables, uno para cuando se le dé la gana, si al caso lo deja, maneja el tiempo como quiera, pero la película es arbitraria, no tienes opción.

El Lector me tubo pegada a la pantalla todo el tiempo, no se puede decir en lo mas mínimo que la película sea aburrida. Ahora me pregunto cómo diablos hice para predecir un suicidio a partir de una mínima acción que duro segundos “corrió la mesa, puso unos libros encima, se quito los zapatos con tranquilidad y los dejo en el piso” y yo supe que se iba a suicidar sin mayor pista alguna… No le voy a decir mentiras, antes de un suicidio todo se hace con absoluta calma y seguridad, se hacen las cosas más triviales con plena conciencia. Bueno, no seamos tan prudentes o misteriosos o secretistas (este blog se trata de todo menos de eso), los que han intentado suicidarse de verdad lo saben, y los que han intentado suicidarse son muchos, pero no hablo de suicidios pendejos, o de esa gente que intenta suicidarse toda la vida (por puro victimismo) sin lograrlo, claro, porque su intención no es morir sino crear lastima; yo me refiero a esos que de verdad han querido desaparecer por completo su propia existencia, y que lo han intentado una sola vez y si no lo logró no lo intentan mas, máximo dos. Ellos saben que todo lo que precede un suicidio, o una podría pensar a una muerte consiente (sea suicidio o no), desde tender la cama, hasta quitarse los zapatos se hace con una conciencia y de una forma con la que no se hacen el resto de cosas en la vida (cuando se sabe que se va a morir también se hacen cosas triviales), y la película o la protagonista o el director o yo que se sabían eso y lo lograron captar y mostrar perfectamente bien, ya entienden que tan brutalmente actuó la Winslet?

No era mi intención hablar de suicidio pero salió.

Otra cosa en la que me quedé pensando es que esa si es una historia de amor sufrido que tiene sentido y vale la pena, no como las niñerías de amor sufrido que uno vive en la vida y que cree que lo van a marcar toda la vida, bah, eso es nada, hay que ver de verdad que son amores jodidos. Yo siempre voy en contra de la inutilidad que es sufrir por aquellos que nos dejan o se van, o por amores imposibles, pero esta historia de amor es la primera que veo que rompe mi esquema, si uno va a sufrir toda la vida por un amor así, eso si vale la pena porque no hay nada más complicado que enamorarse de alguien, amar a alguien que después resulta un ser imposible sin que uno lo supiera al principio (al principio no se sabe nada).

Una película difícil complicada, densa, un terrible drama que tiene poco de victimista, lo cual lo hace mucho mas difícil. Los temas de la segunda guerra mundial, de Alemania y demás también dejan que pensar, de una sociedad que asumió, como ninguna, autojuzgarse, que valientes y complicados ellos los alemanes eh, autojuzgarse después de dos guerras perdidas (y supuestamente culpables) es realmente admirable, pocos son los países que hacen o hicieron eso. Y el personaje de Kate Winslet , Hanna, personaje difícil de entender, a mi me cuesta creer que existan seres así: tan ingenuos, básicos y a la vez fuertes, contundentes, que idea de maldad y muerte es la que cabe en estos personajes, o en este? El mal es lo mas difícil de entender.


13 comentarios:

Paula Goberna dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, es una peli dura y dramática, una de las mejores que he visto este año junto con revolutionary road, también de k. winslet, siempre estupenda en cada papel que hace.

Un placer descubrir tu blog

un saludo!

Lorena * Black Cat Hat dijo...

me encató la película, también pensé lo mismo de ella, me pareció increíble tanta ingenuidad en medio de algo tan dramático... Da una visión diferente de la guerra, o almenos de uno de los personajes de la guerra (cansada ya de Anna Frank y etc)...

La ReiNa Roja dijo...

Excelente película, esa mujer inspira rudeza, pero a la vez es totalmente ingenua, actuaba de acuerdo a unos parametros que se debían seguir y siendo fiel no se si a su idelogía, pero si, a su ocupación. Me encantó la dulzura de su expresión al escuchar las lecturas, Genial!!! me impresionó verla al final de sus días tan frágil..tan vulnerable...tiene ese personaje todos los rasgos dramaticos de lo que implica ser humano.

Un saludo

Nightwriter dijo...

Interesante. Me gusta ir a ver una película cuando alguien, un ciudadano de a pie cuenta lo buena o interesante que es, eso hace que me den mas ganas de verla. Este es el caso. No tengo nada que decir, me la veré y luego le comentaré mi opinión al respecto, pero creo -aunque no sepa mucho de cine- que la Winslet a veces se fja en unos buenos papelazos, y por lo visto este es así.

Saludos!

Bellaluna dijo...

Todavía espero algunas noches que la Hanna/Winslet de El Lector se deslice entre mis sábanas con su desnudez pálida. Me enamoró su fría pasión, dura, reservada.

Alexander Rojas dijo...

Esa descripción del suicidio me recuerda la "bonita" escena en the royal tenenbaums

Anonimo dijo...

Pero como que le daño la película a más de uno, con eso de que ya sabemos que se suicida.

Samuel Andrés Arias dijo...

A mí me gustó mucho. Ahora tengo en lista de espera la novela. Quiero explorar si es tan buena, si logra ser tan contundente como la película. Para mí es la mejor película de Kate Winslet, magnifica interpretación.

GABRIEL U.S. dijo...

He acumulado comentarios muy positivos sobre esta película. También sobre la actuación de la señora Winslet. La gota que rebosó la copa de mi curiosidad fílmica la constituyen tus palabras. En este orden de frases, la perspectiva es: así tenga que ir solo, asistiré a la sala de cine con la expectativa que me genera tu comentario. Sólo hasta que lo haya hecho, podré emitir un juicio.
Ya había confesado alguna vez que Kate Winslet tiene un algo con la capacidad de alterar todos mis sentidos y reducirme a mi expresión más primitiva.
A mi ya me había dejado perplejo con su actuación y virtudes en "Juegos Secretos", tanto que enajenado, corrí como loco a comprar la película. La compré orginal, como nunca antes lo había hecho. Ya la he visto un par de veces más.
Extraño que te refieras precisamente a ella. Intrigante.
Gracias por tu comentario en la entrada de las "Frivolidades".
Un abrazo.

MBI dijo...

Yo como Paula Goberna me +
.........

Anonymous dijo...

Que mamera este man U.S. siempre diciendo que si a todo y echando flores en todas partes, hasta el rasta de vez en cuando dice algo interesante, pero este si es solo lamba y escriba sosadas. Me irrita hasta más que las lesbianas que escriben aquí. Y está MBI escribe en clave morse o que? Bueno ya me largo.

Jorge dijo...

Para mí su mejor papel fue el que hizo en "Little Children".

Una película que no tuvo el despliegue merecido...

Jorge Sánchez dijo...

¿Que cómo sabe uno que ella se va a suicidar? Pues por la última conversación que sostiene con Michael, sobre todo cuando él le dice que pasa y la recoge la próxima semana. Es ver los gestos de Hanna para darse cuenta de que algo no va bien. Eso se llama cine puro (imágenes que hablan por sí solas), y una actuación escalofriante (la de la Winslet).