3 de septiembre de 2010

La Abadía de Northamger

La Abadía de Northamger es un libro adorable, casi tan adorable como Orgullo y Prejuicio. Catherine, la protagonista es una chica tan encantadora y sencilla a la vez y su pretendiente aun mas, gozan de esas cualidades simultáneas de personas inteligentes y no pretenciosas, de bajos perfiles llamaría. Y estoy de acuerdo con Nuria, Jane Austen resulta mas irónica de lo usual, burlándose hasta de ella misma por decirlo así.

Como siempre Jane Austen nos hace sufrir y alegrar con sus personajes, nos hace quererlos, apreciarlas. Este libro me ha ayudado a entender mas a la obra de la autora, que a ratos me resulta terriblemente masoquista. Ella es como cuando nos dan un pedacito de de un postre deliciosisimo y no nos da mas, solo nos da un pedacito y nos deja ahí a la expectativa del resto. Pero Jane Austen nunca dará el resto, ella lo deja a nuestra imaginación, lo cual pues nunca va a ser tan encantadora como su narrativa. Eso obviamente me hace querer que ella se expanda en todas sus descripciones, tanto en la de la psicología de los personajes, como la de los ámbitos donde se desarrollan las historias.

No hay nada mas romántico que Jane Austen, con un toque de suspicacia e ironía. Tampoco hay nada mas clasista que Jane Austen a mi pesar, siempre las heroínas pobres casándose con sujetos ricos. Pero no hay personajes hombres como los de Jane Austen una mezcla de imperfección y perfección que derrite. Yo se que Jane Austen está llena de cliché, pero el que niegue que tantos clichés son hermosos pues… el romanticismo es un cliché ya lo se, y acaso no hay nada mas femenino y delicado que el romanticismo? Seguramente que en esta sociedad ahora las mujeres debemos casi que ser “súper hombres”, aturdidas por la dureza del mundo al que ahora salimos. Quizá ahora no hayan guerras, tanto como antes, para que las mujeres salgamos a ellas, pero ahora estamos más presentes en el mundo, y quizá fakte mucho, pero…. Eso, por favor que no nos robe el encanto de la delicadeza y el romanticismo que resulta tan atractivo y sensual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Antes que nada, tus fotos son bellísimas.
Segundo, si quieres más romanticismo con mucho mucho cliché, lee a Nicholas Sparks, The notebook (o ve la película). No importa qué tan intelectual seas, es tan rico disfrutarlo leyendo y soñar con ese amor.
Tercero, si Freud no sirve, ¿por qué no tratar con el análisis transaccional? ¿por qué no buscar bioenergética? ¿por qué no unirlo con yoga? Trabaja sobre el cuerpo y verás cómo cambia la mente. A mí me hizo mucho bien esa mezcla y fue una dura terapia, me colocó en el mundo.
Yo sé que no es mi problema y este comentario suena arrogante (así somos los intelectuales), pero me cayó bien tu blog y escribes bellísimo.
Disculpa que sea anónimo, pero es sólo un comentario al pasar, pues sólo leí este post y otro de tu otro blog.
Un saludo y suerte.