24 de noviembre de 2008

Martin Amis







Martin Amis es un genio, es brillante, es posiblemente mi ídolo literario. Si, sus libros son durísimos, crueles, pero absolutamente diferentes, reales, muy reales y eso me encanta, me gusta que la gente hable de la realidad y no de las mentiras o de la realidad maquillada, ¿han visto una cara maquillada y después han visto la misma cara sin maquillaje? es una decepción. Si, cuando yo acabe de leer Dinero de Amis, fui inmediatamente a compararme otro libro de el cuándo tenía otros veinte en espera. Cuando terminé de leerme La Información de Amis no me quede con cinco de ganas de leer nada mas de Amis, dije “no mas, aqui descanso”. Ha pasado casi un año y medio que no leo a Amis y sin embargo no deje de comprar libros de el porqué sabia que seguía siendo brillante, extremadamente inteligente y que sus libros no me decepcionarían por mas pesados que fueran (pero hay que saber leer, no se puede leer a Bolaño y a Amis, y a Houellebecq, uno tras otro o al mismo tiempo).



He visto que mucha gente “odia “ a Amis, yo no entiendo muy bien porque, quizá lo vislumbro, quizá porque Amis muestra unas realidades que a nadie le gusta ver, mucho menos leer. Cuando yo leía sus libros pensaba, si, este tipo de personas existen, pero no creo toparme con ninguna asi, pero bueno yo no hice caso a Amis y ahora entiendo porque escribe sobre gente tan patética, porque hay mucha, pululan, y no falta que uno se encuentre con algún personaje tan desagradable como los de Amis, los escritores nos enseñan mucho, a mi la mayor parte del tiempo quieren enseñarme a desconfiar y me cuesta aprenderles.



Ahora que estoy leyendo su autobiografía, estoy fascinada, embobada, es genial

este hombre, me gustaría tenerlo como mejor amigo, me gustaría sentarme a hablar tres horas seguidas con el. La relación que describe con su padre en su biografía me acuerda tanto de la relación con mi madre
(vivimos desafiando al padre o madre, puede que hayan diferencias abismales entre el padre y el hijo, diferencias irreparables, políticas, religiosas, literarias, artísticas, pero hay algo muy profundo que va mas allá de todo eso, y es eso lo que crea una relación tan estrecha mas allá de todas las diferencias, como una amistad profunda que se basa en todo menos en lo que creemos o no, lo que nos gusta o no, como vivimos o no, y a pesar de toda diferencia hay una inigualable comprensión, porque no hay nadie que conozca mas al hijo como el padre, y quizá viceversa) , dice tantas cosas certeras, inteligentes, sensatas, irrefutables, de forma humorística, seria también y de fácil entendimiento, es un escritor que te entiende, que describe muy bien tanto a hombres como a mujeres, como a padres, como a hijos y hasta amigos y hermanos. Amis parece tener una vida normal, muy normal, pero detrás hubo cosas oscuras y rastros de ellas, los rastros de oscuridad que nos persiguen, que no nos dejan dormir “la información, la que llega por la noche, la que nos hace llorar, la que no nos deja dormir, el inconsciente”, es muy fácil identificarme con Martin Amis.





No hay comentarios: