1 de agosto de 2009

FRÍVOLIDADES III


Cuando uno piensa en Chanel, o mejor dicho, cuando yo pienso en Chanel se me ocurren varias ideas o estereotipos o palabras: belleza, elegancia, moda, clásico, femenino, alta costura, lujoso, inalcanzable, muy clásico. Pero nunca se me ocurriría “masculino”, “rebeldía”, “rabia”, “fuerte”, "poder", "angustia", "frustracion", "necesidad".


Pues estas últimas palabras son las que se me ocurren cuando veo el trailler de la película Coco before Chanel, y cuando veo estas fotos que encontré de la pelicula.










No tengo idea de cómo surgió Chanel, ni la mas pero mas mínima idea, lo que sí creo o deduzco de fotos y trailler es que fue una mujer sutilmente rebelde, fuerte y masculina, una mujer que empezó con las uñas su moda, que reto al mundo de la moda y a su propio mundo femenino.

Entonces dejémonos de pendejadas de pensar que la moda es absolutamente femenina, delicada y sus sinónimos, hay cosas fuertes, masculinas, clásicas y a la vez absolutamente hermosas y elegantes, como Chanel. Claro, yo soy una pueblerina latinoamericana, no soy una mujer de mundo, ni cosmopolita ni mucho menos, eso dejémoselo a las que nacieron en NY, Paris o Londres con padres ricos, no en Bogotá con padres de clase media. Pero a ratos me gusta soñar un poco, y ver películas como estas, y ver desfiles de alta costura (no colombiamoda), y ver fotos de perfumes, y comprarme abrigos elegantes y perfumes carísimos, de vez cuando, que no cuadran ni cinco en esta montaña, pero déjenme soñar, ser frívola a ratos, yo puedo llegar a ser muy superficial. Por eso me dedico a la alta frivolidad de la fotografía.



Y el comercial de Chanel No 5 con Audry Tattou, que lo he visto mil veces y lo seguire viendo mas.


13 comentarios:

Alexander Rojas dijo...

lo primero que hay que decir acá, es que muy seguramente el mundo de la moda que percibimos puede ser totalmente del que es realmente. Su trabajo es vendernos sueños, ellos no quieren que conozcamos el mundo oscuro que hay por debajo.

Segundo, when you stop dreaming is time to die. Yo creo que nadie deja de soñar en cosas inalcanzables, como manejar un masserati.

GABRIEL U.S. dijo...

Los referentes más próximos a una marca son los que la publicidad y los medios han logrado instalar en el imaginario colectivo. No reniego de esta condición, cada quien asume los mensajes como puede, es una condición que hace parte de la esencia humana.

Suena interesantísimo descubrir ese mundo truclento que se mueve casi invisible bajo el opulento y descrestante mundo de la moda. Alguna vez vi "Gia", una película protagonizada por Angelina Jolie, cuando no tenía el reconocimiento actual, que narra la vida de la modelo Gia Marie Carangi, una mujer impresionante que tuvo que padecer el infierno que le sobrevino gracias a su belleza y ese mundo de la moda.

Por las fotografías, la película a la que te refieres promete, no sé si al punto de "La vie en rose", pero es en definitiva la posibilidad de ver la realidad desnuda de un ícono, no sólo de la moda sino de la contemporaneidad.

Un abrazo.

Pd1. Los golpes de tus entradas son positivos, pues van al cerebro. Son como un valdado de agua que te abre los ojos a una realidad que tienes en frente y que no eres capaz de reconocer. Por lo pronto, para mí, leerte es una necesidad.

Pd2. Confío en tu buen criterio, el cual, casi siempre, sobrepasa el mío, así que no creo decepcionarme con el Viajero. De todas maneras, cada quien tiene su propia perspectiva y por malo que sea un libro siempre deja algo positivo, por mínimo que esto sea. Tengo la certeza de que será una lectura interesante. En cuanto al tiempo de lectura creo que estamos en igualdad de condiciones. Las exigencias laborales solo dejan las noches entre semana. La vida de los fines de semana, es apenas un pedacito casi efímero de existencia que el trabajo permite a regañadientes, es un lapso de tiempo tan corto que apenas alcanza para dedicar a la lectura unas horas, pero procuraré avanzar rápido. No me preguntes, pero lo haré en tu honor.

Johan Bush Walls dijo...

Tiene razón, todo se convierte en clishé, yo por eso trato de no estar a la moda, que en cierto modo también es una moda.

Salú pue.

Angry Girl dijo...

Hola Alexander!

no habia pensado en lo que hay detras de la moda, si, detras de cualquier producto artistico (he incluyo la moda porque la buena moda es un poco arte tambien) siempre hay algo y no muy bueno por lo general.

Oh, si, no hay que dejar de soñar, no, nunca, en realida no se sabe que es inalcanzable o no. no lo sabremos hasta morir

Saludo!

Angry Girl dijo...

Hola Gabriel!

Oh si! yo me vi esa peli, en tv, un dia muy desparchada ya hace mucho, y tampoco sabi que ella iba a ser la gran Angelina, solo se me hizo que esa mujer era de una belleza inusual, prefiero a la de la peli, no se, ahora Angelina ya no se me hace tan bonita como aquella vez.

no exageres que en mi honor Gabriel! de por dios que no merezcvo honres de nada

Angry Girl dijo...

Hola Johan

Cliche? no lo habia pensado, pero si, hasta lo mas hermoso, autentico puede convertirse en un clihe.

Esteban Dublín dijo...

Soy un enamorado absoluto de Audrey Tautou. Cada cosa que hace me hace amarla más y más.

Un saludo, señorita.

Angry Girl dijo...

Hola Esteban! que bueno tenerte por aqui.

Si, Audrey Tautou es maravillosa, perfecta para Chanel, como keira knightley

saludo

Tamaño Oficio dijo...

A propósito, cae bien esta "coda":

http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=138

Camilo Jiménez dijo...

No había visto el comercial de Chanel N° 5, y está precioso, con nada menos que Billy Holiday al final. Gracias por el datico. Y aunque no me gustan mucho las películas biográficas (o biopics, como les dicen), desde hace días estoy esperando la película a ver con qué salen. Parece que los franceses las hacen mejor que los gringos, y para la muestra "Mome", la bio de Edith Piaf que es arrolladora.

Es feísimo autopromocionarse, pero como dices por ahí que no tienes idea de cómo surgió Chanel, invito a seguir el vínculo que pone Tamaño Oficio (http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=138): es un perfil breve de la gran Gabrielle Chanel que escribí para El Malpensante.

Angry Girl dijo...

Hola Tamaño oficio, que es coda?

gracias a ambos por ese link, me encanto ese articulo, e gusto mucho!

Camilo, me quede pensando en como un hombre que no esta metido en la moda (supongo) resulta escribiendo algo asi con


y tambien me quede pensando en ese primer amor de Chanel, el amor definitivamente tiene ese componenete de que "crean en ti" de que te apoyen cuando eres "nadie", eso si es amor, despues, despues ya que... que miedo perder un amor asi.

a parte me quedo mas claro el estilo e intensiones de doña Chanel, creo que mis impresiones no estaban tan deviadastantos detalles al respecto

y esa frase de que las muejres no sabn que es la amistad, que es el honor... por dios.

saludo

Tamaño Oficio dijo...

Una coda, en música -que es donde conozco el término- es ese final que posee una fuerza especial y que cierra la pieza admirablemente.

Mirando el DRAE, también veo que es utilizada en métrica como "Conjunto de versos que se añaden como remate a ciertos poemas".

Si ves, en el malpensante el texto está al final de la edición: bonito sentido figurado.

Angry Girl dijo...

sh. shora entiendo, muchas gracias! Tamaño Oficio

y disculpas por estos comentarios tan horriblemente escritos