18 de agosto de 2009

Feria del tercer mundo

no es copy paste, la foto es completa

Estuve en la feria del libro este fin de semana, como de costumbre, cada año. La diferencia en la costumbre este año es que no tenía mas de cien mil pesos en el bolsillo, lo cual para esta ciudad tan cara con los libros, es realmente poco. Pero no importó mucho, en mi biblioteca hay al menos unos diez libros en espera, más los dos que me compre. Como sabia que solo me iba a comprar un par de libros me dije que tenían que ser “los libros”, nada de experimentaciones contemporáneas, vamos por los monstruos. No fue tan fácil encontrar buenas ediciones de Ulises de James Joyce. Oh si, este año quizá me sumerja en el súper valorado Joyce, porque? Porque me leí los Dublineses y me pareció una completa genialidad incomparable con nadie, ni nada. Porque me gustan las lecturas difíciles, esas que me partan el coco; porque he leído tan tan pocos clásicos en mis 26 años.

Llevo mas de 15 años negándome a los clásicos, por varias razones, una no me cae muy bien el pasado ni la historia, dos creo que si se trata de comprender al ser humano contemporáneo pues que mejor que la literatura contemporánea? Tres, los clásicos son tan monstruosos que tengo miedo a llevarme una gran decepción de ellos y así de la literatura. Es como cuando a uno le hablan muy bien de alguien que uno no conoce, muchas personas y muchas coinciden en que esa persona es fantástica y uno sabe que algún día va a tener la oportunidad de conocer esa persona, pero no quieres, no quieres por miedo a decepcionarte.

Pero el año pasado leí uno de esos clásicos: Madame Bovary de Flaubert y quede encantada de semejante tipo, como sabe de mujeres de hace dos siglos y de ahora. Y después leí a Jane Austen y también quede encantada y asombrada con lo generalizable que pueden ser los clásicos a cualquier época de la historia de la humanidad, quizá por eso sean clásicos por su capacidad de sobreponerse al tiempo.

Entonces me compre Ulises de James Joyce, que pensé nunca me iba a comparar y me compre Guerra y Paz de Tolstoi, que nunca pensé leer.

La feria del libro esta muy pero muy regular, que pena pero esta muy tercermundista, a parte de William Ospina, ningún escritor mas representativo. Decían que Neuman iba a estar y no va a estar. Siempre me he preguntado a que va la gente a la feria del libro cuando aquí nadie se lee mas de dos libros por año, y por allá de superación personal o como ser exitoso en su empresa o como educar a sus hijos. Si, a mi me gusta mucho la feria, pero he de admitir que está muy mala este año, o quizás siempre lo ha estado y hasta ahora me vengo a enterar. Norma, Planeta y Panamericana se llevan los más grandes estáns, y esas editoriales son digamos, no tan buenas. Alfaguara salva sin promociones, así que no salva tanto. No sé como será en grandes ferias de grandes ciudades, supongo que habrá una Tusquets con gran están, al igual que Anagrama y Salamandra y Alianza y con grandes estans, con al menos un par de escritores medio conocidos firmando libros, y buenas y reales promociones, pero aquí ni editoriales con están independiente, ni estáns grandes, ni buenas promociones, ni escritores firmando, muy picho, comparando con mis suposiciones de otras ferias.

Como siempre me encontré cada año con la chica bonita y que sabe mucho de libros que atiende en Anagrama, raramente, siempre me reconoce, y me recomendó los Niños Muertos de Amis aclarándome que no se trata de niños muertos reales, quiza esten muertos en otro sentido, si. Me pregunto qué hace una mujer tan literaria y joven, año tras año, ya van como cuatro, y sigue atendiendo ahí mismo, yo la vi cansada y hasta decepcionada, no tenía tantas energías como otros años, estaba más calmada, sosegada, como si le hubiera acontecido algo más bien doloroso en la vida que la hubiera frenado un poco, se le nota a ella que ha sido muy desjuiciada y que le gusta vivir a mil, lo que me extraña y me llama la atención de esta mujer es que le guste tanto Amis, como a mi, se ha leído todos sus libros, nunca pensé conocer a una mujer que le gustara Amis. Bueno tampoco es que la conozca, apenas cruzamos algunas palabras cada año, lo que pasa es que a mi me encanta deducir cosas de la gente que me parece interesante y que apenas conozco, como lo hacia el protagonista de tu Rostro mañana de Marías. Si así soy yo, veo caras, oigo conversaciones y empiezo a deducir toda una personalidad y un mundo de historias detrás, a veces, casi siempre uno acierta, cuando puede confirmar.

21 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Tres cosas:

Uno: en Colombia sólo se leen uno o dos libros al año. Pues pa eso es la feria: pa que la gente vaya en masa a comprar el libro que se va a leer ese año, y hasta la próxima. (No me acuerdo quién inventó este chiste, no es mío).

Dos: Creo que sé cuál es la chica de Anagrama, no es muy bonita pero es bastante agradable, y al parecer se ha leído casi todos los libros que saca esa editorial.

Tres: Yo siempre he preferido los clásicos. Últimamente ando leyendo mucho contemporáneo, pero justo anoche le metí el diente a un cuento que no había leído de Chéjov (el mejor escritor de la historia, para mí), y fue una experiencia devastadora. En sólo 20 páginas el ruso logró derrumbar a muchos de los contemporáneos que he leído últimamente a punta de genialidad. ¿Y dónde está su genialidad? Ni Harold Bloom ha logrado explicarla, pero leyéndolo uno se da cuenta.

Y ya que compró Guerra y Paz, Miss Angry, tenga en cuenta que a pesar de sus 1200 páginas, es sumamente entretenida. Ni 2666 me agarró de ese modo.

Collective Soul dijo...

Entonces esta como chimba la vaina?...yo suelo ir la feria pero este año me agarro sin plata y pues la verdad no tengo ganas de endeudarme , pero claro que quede intrigado con la niña bonita y desjuiciada que atiende en Anagrama jaja, no mentiras la verdad no le voy mucho a las viejas desjuiciadas, saludos.

Juanma es Collective Soul

the swallowed seeds of arrogance,…
breeding in the thoughts of ten,….
thousand fools who fight irrelevance
- Insignificance -

Angry Girl dijo...

Jorge

ah que bueno que no sea yo la unica que piense cosas tan malas de la feria

pero es que Chejov no escribio para teatro? creo que si lo cual me desanima a la hora de leerlo, asi como Shakespeare, si, es un genio, pero uno no se siente leyendo un libro.

ay la chica de anagrama, no debi hablar de ella, es que lo agradable la hace bonita, si a mi me dejaran leer todos los libros de anagrama, les trabajo cada año en la feria

Ya empece Guerra y Paz y si, es entretenido, no es un libro que uno deje facilmente.



saludo Jorge

Angry Girl dijo...

Juan Manuel

pues si no tienes plata no esta tan malo ir porque no esta tan biuena

eso parece, pero ya nocreo que sea tan desjuciada al menos tiene sus 28 años, ya es una chica grande

Saludo

jugodemaracuya dijo...

Aun no puedo recorrer con juicio la feria. Ayer estuve todo el día, solo que estuve atendiendo stand.
Todos los años salgo vaciado. Ya te contaré lo que compre este año.

mario skan dijo...

Hay que leer a los clásicos. Tengo varios en deuda: Guerra y paz, Madame Bovary, La elíada y la odisea, los clásicos griegos del teatro, no sigo.. Ahora me enganché con La guerra del fin del mundo, que no es un clásico pero es un libro grosso.
En casa tengo una versión del Ulises de Joyce traducido por Valverde, te cuento que la traducción de Salas-subirat es mejor, dicen: el primer traductor de Joyce al castellano, un tipo raro.
La chica anagrama debería haber sido fotografiada para ponderarla.
saludos

Jorge Sánchez dijo...

Chéjov es dramaturgo, sí, pero es conocido, sobre todo, por ser el mejor cuentista de la historia (bueno, esto tiene sus matices, pero digamos que uno de los mejores).

Angry Girl dijo...

Señor Maracuya, nada mejor que salir vaciado de comprar libros que de gastar en trago de un bar, como suele suceder por estos lares
saludo

Hola Mariano
ah yo compre la de subirat, te juro que no se me ocurrio tomarle una foto, la proxima si no me mata la pena se la tomo

Jorge, no me acordaba que era cuentisrta, siendo asi de pronto me animo, es que poco cuento leo.

67daniel dijo...

Estimada amiga, ¡a por el Ulises de Joyce, ya! Que no te quepa la menor duda.

Para mí no hay otra obra parecida.

Un fuerte abrazo desde Brighton.

Daniel.

Angry Girl dijo...

Hola Daniel! bienvenido a mi blogsito.
Vamos a ver como me va con Joyce.

Saludos desde Bogotá

Lorena * Black Cat Hat dijo...

Me gusta la feria, así no esté tan uena este año, lo rescatables es que así se lean uno o dos libros al año la feria es la oportunidad para muchos de encontrar lecturas que van a cambiar sus vidas, estén o no en promoción. El pabellón de México estuvo bonito, pero solo bonito, no hubo nada espectacular... Por ahí ví a algunas personas firmando libros (Jairo aníbal Niño, María Villegas y Jennie Kent, Víctor Paz, Andrés Hurtado) chevere poder ver a la gente detrás de los libros.

Peró sí, comparada a la del año pasado faltan cosas... debió ser el cambio de mes...

Este año compré Emma, no la he leído y por la reseña que hiciste pues me quedé curiosa. Volveré el otro fin de semana con algo más de dinero en el bolsillo para volverme loca en Alfaguara y Taschen...

Angry Girl dijo...

Hola Lorena

oh te compraste Emma? emma, emma... mejor digo algo al respecto cuando lo leas

el pabellon de mexico lo que me parece es divertido, es raro

ptomociones si hay, pero no tantas como uno quisiera, los libros que compre por fuera me hubieran costado el 50% mas

saludo!

Acherontia Atropos dijo...

heyyyyyy... aún no voy a la feria, me acaban de desanimar por aquí...
pero ¿Tercer Mundo?... por qué le llamas así. ¿Existe un segundo mundo?... Si, estamos mal, pero no porque afuera te llaman tercer mundista quiere decir que lo seas, empezando porque el desarrollo para ellos es, no, mejor no me extiendo en esa definición. Es decir, es como si alguien llega, te mira de arriba a abajo te viola, se te mete al rancho (como lo supo hacer España desde el inicio) y luego te llama "perra" y tú dices, ¡oh, si, soy una perra! y a apartir de allí te haces llamar así. Ten cuidado con esa palabra. No lo digo yo... lee a Escobar, uno de los mejores pensadores latinos.

Angry Girl dijo...

Señorita Atropos

primero que todo muy bienvenida por aca

segundo, la feria esta mala, al menos para mi

tercero, españa siegue siendo o es del tercer mundo o el cuarto si es peor

cuarto quien es peor el que te dice perra o el que se lo cree? yo creo que ambos, sino es que mas el segundo, que alguien diga "¡oh, si, soy una perra! " despues de que te lo dicen, eso ya es ser subdesarrollado o del tercer mundo

saludo

Acherontia Atropos dijo...

primero: gracias por la bienvenida.
segundo: lo comprobaré e iré.
tercero: España si es peor
cuarto: quien es peor el que te dice perra o el que se lo cree? de acuerdo contigo... el que se lo cree puede ser peor... entonces por eso le colocas "feria tercermundista"... no eres española ¿o si?

Angry Girl dijo...

no! es que yo no creo que seamos tercermundistas porque me lo dijo alguien es porque lo percibo desde que tengo uso de razon

Diego Niño dijo...

Mis visitas a las ferias del libro siempre han sido –y espero que sigan siendo-hijas del azar. En el año 2003, por ejemplo, iba entrando al Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional y un joven en la puerta me preguntó si me gustaba la Feria del Libro; sí, dije con algo de desconfianza; sacó del bolsillo de la camisa una invitación al tiempo que decía, es suya. La tomé y me fui inmediatamente a Corferias (era el último día de la feria)…

El año pasado fue mi mejor Feria porque tuve la oportunidad de charlar con Álvaro Castaño Castillo, el legendario director de la HJCK y porque encontré en ella a amigos olvidados en los meandros de la memoria….

Un abrazo desde la fría Bogotá

Horwendil Amlteh dijo...

hola angry:

de acuerdo con diego... nunca he pagado para entrar, este año me encontré un pase botado en la séptima con 19.

sobre la feria... ¿porque nadie habla del stand del café automático?, el mejor de todos. (el único bueno, para mí)
lee "ulises"... si pasas del tercer capítulo es fenomenal; es solo que no me gusta stephan, me gusta bloom.

los clásicos siempre son sorpresas, nunca me gustó balzac, pero amé profundamente a gogol. es mejor entrar a ellos sin todas las arandelas que te enseña la academia.

la próxima feria, seguro busco a la niña de anagrama (aunque creo saber quien es -por su gusto a Amis-), se nota que ella no pasa desapercibida.

Angry Girl dijo...

chicos, yo tambien he pasado buenos ratos en la feria que se creen, la mejor hora para ir es un miercoles despues de las cinco pm, asi sin tanta gente se disfruuta, y la plaza de comidas por la noche es mi lugar favorito de la feria de veras

tambien me encuentro gente conocida y me hago la ciega, mas de lo que estoy, no le veo nada de maravilloso encontrarse con gente del pasado con la que uno ya no se habla, o si no pues pa eso se seguiria hablando en el rpesente, pero tener que dar las tipicas actualizaciones de la propia vida como si uno fuera noticia de ultima hora? no gracias.

yo tambien entre con pase, esos siempre salen de algun lado, de algguien, nunca de mi, como ultimamente me niego a ir a la feria, siempre sale alguien con un pase gratis y ni modos de negarse

que maravilla el tipo de la hjck, yo la escucho a ratos, todabia existe, no hace parte de la emisora de una universidad?

Horwendil

a Ulises ya lo empece y se puso buenismo desde la tercera hoja no desde el tecer capitulo, debe ser porque Stephen Dedalus es ... es "que ser imposible!" yo adoro los seres imposibles.

pero por dios, yo pense que la chica anagrama no era tan celebre! fijense ustedes... y no, no pasa desapercibida porque al menos en esta feria es la unica que sabe de lo que vende, la vez pasada habia un tipo mancancanudo, mechudo, mono y como metalero que no paraba de hablar de libros! (oh si, ya se que sabes tanto de libros... ya lo sabemos todos, me decia para mis adentros) este año no esta

Diego Niño dijo...

Quizás estés confundiendo a la HJCK con la HJUT, la emisora de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Quien habla en ella es Bernardo Hoyos.

Angry Girl dijo...

QUIEREN VER POR EJEMPLO PORQUE ESTA, LA DE BOGOTA, ES UNA FERIA TAN MALA? http://www.elpais.com/articulo/cultura/Orhan/Pamuk/abrira/Feria/Libro/Guadalajara/elpepucul/20090828elpepucul_2/Tes