1 de agosto de 2009

PARA NO ENTERRAR HOMBRES



Creo que nunca he visto un director que entienda tanto a las mujeres como Pedro Almodvar. El tipo es un genio en cuanto se refiere al entendimiento femenino. Después de sus múltiples películas de travestis, gays y madres, nos deleitó con Volver, una de mis películas favoritas sino es que mi película favorita. Y hablo en plural porque a tantas mujeres les gusto Volver… les llegó al alma.

Esa es una película hecha para mujeres con detalles sutiles que quizá solo entendamos las mujeres. Cuando fui con mi novio a verla el no entendió nada, me preguntó, pero que es lo extraordinario de esa película? Y yo le dije, ay querido, lo extraordinario es que por fin un director de cine nos comprendió a nosotras las mujeres. No sé si a las mujeres de cualquier lugar del mundo, pero a las españolas y las latinoamericanas, sí. Mujeres violentadas por los hombres, mujeres temerosas y la vez fuertes y valientes, que trabajan de sol a sol, que se desviven por sus hijos, que les cuesta tanto hablar de lo malo que sienten, pero mujeres que no vuleven, que no resuelven, que no dejan de sufrir. Cuando yo vi esa película no pude mas que recordar al matriarcado de mis disfuncional familia: abuela, tías, madre, primas, todas tratándose de relacionar la una con la otra de la peor forma posible y con una necesidad enfermiza. Casi lloro cuando una de las protagonistas le echaba la tintura a otra protagonista, mi abuela tubo un salón de belleza, y no hay nada mas femeninamente Gonzales que la tía le eche la tintura a la otra. Y que me dicen cuando una le dice a la otra “pero tienes como esas tetas grandes, te has operado?” juas, pero madre no te das cuenta que soy tu hija? Estas etas son las mismas tuyas, este pelo, estos ojos, este cuerpo, y horrorosamente esta forma de pensar también.

Cuantos secretos no escondemos las hijas a las madres? Cuantas rivalidades no hay entre madres e hijas? Oh, son muchísimas, son insufribles, una guerra fría de competencias absurdas e inconscientes, competencias estéticas, competencias intelectuales, competencias monetarias, todas las competencias, yo las tengo, las tuve, las sigo teniendo, la envidia entre las mujeres es irreparable, entre madres e hijas, entre tías y sobrinas, entre hermanas, entre primas, y sin embargo, así, con nuestras guerras frías, no podemos estar lejos las unas de las otras. Y un día, como en Volver echamos los secretos por la borda y por fin podemos sentarnos en esa banca abrazadas juntas a reír a llorar. Esa es la genialidad de Almodovar, que entendió esas absurdas rivalidades, rencores y secretos entre madres e hijas, y nos hizo volver allá con su película, todas necesitamos volver y decirnos lo que nunca nos hemos dicho

Un mundo sin hombre es lo que a veces quisiéramos vivir, sin hombres machistas y pensar que somos nostras las que primero somos machistas, oh si, quisiéramos matarlos como en la película, liberarnos de ellos, enterrarlos en la tierra, y él supo, Almdovar supo que no hay que enterrarlos en la tierra, solo hay que volver, volver al pasado, encontrarnos, una hija, una hija tiene que encontrarse con su madre alguna vez, Volver a ella, o si no va a estar enterrando hombres toda la vida.

Todo esto para decir que ya viene Almodovar con su nueva película "Los abrazos rotos" (que titulo!) y con Penelope Cruz también.



Y esta cancion, que me encanta, me encanta


3 comentarios:

GABRIEL U.S. dijo...

¿Por qué será que cada entrada tuya golpea —de buena forma— con más fuerza?

Siempre he creído que el mundo de las mujeres es más interesante, apasionante y encantador que el de los hombres. Pienso que los hombres —tal vez ya lo había dicho antes— son primitivos, básicos y predecibles. Obvio eso es una generalización y hay hombres interesantes, extraños e indeterminados y ahí está el reto, encontrarlos. Por el contrario, el mundo de las mujeres está compuesto por un intricado tejido de mil universos que hacen de cada cual un ser único. Bueno, eso también es una generalización.

Tendré como tarea ver más películas de Almodobar. Las repitiré una y otra vez, comprender ese mundo sin hombres es apasionante.

Si, creo que las principales machistas, son las mismas mujeres. Hay cosas que a los hombres no se les permite, indilgándoles la posición de macho y no de ser humano. Así las cosas, para muchas mujeres, el hombre tiene prohíbido ser débil, llorón y tierno. Igual, es algo que el tiempo ha venido cambiando.

Hay apartes de tu escrito que están cargados de belleza, como si fueran palabras convertidas en otoño y frases manchadas con vientos de atardecer, en serio, hay fragmentos muy conmovedores y si así es "Volver" hay que verla.

Saludos,

Pd. Para la otra semana creo estar en condiciones de empezar el viaje con Hans. Te voy contando.

Angry Girl dijo...

golpea mas duro? es posible, a algunos, creo que a mucha gente no le gusta leer mi blo de pronto por eso, podria escribir cosas peores, pero me contengo, a veces me parecen muy fuertes, quiza no sea en vano lo de Angry Girl

humm, no creo que el mundo de las muejres o el de los hombres sea mas interesante que otro, no me gustan mucho los estereotipos de genero, aunque a veces sean inevitables, yo diria mas bien que existen mejores seres humanos que otros, claro el mundo de las mujeres a veces resulta un misterio incomprensible para los hiombres y viserversa, pero uno n es mejor que otro o mas o menos precario o interesante

fijate, la literatura esta llena de vidas de himbress, no de mujeres, y la literatura es interesantisima

oh muchas gracias ppor las manchas de atardecer y otoño...

y tu en cuanto te lees un libro? porque yo solo cuento con mis noches y fines de semana, asi q terminar el viaje me tomara al menos otras dos semanas

que susto, que tal sea toda una descepcion para ti?

Alexander Rojas dijo...

Creo que esta es la explicación de por que nunca he entendido ni he disfrutado a Almodovar.