29 de agosto de 2009

Falling From Always



Yo no voy a decir que no me gustan las comedias románticas o las películas románticas porque si me gustan, que sería de mi mujer sufrida y victimita (que cada vez la veo menos por ahí) sin los amores imposibles, sin los momentos románticos perfectos, sin el beso en la Torre Eiffel.

Pero la verdad también es que las comedias románticas, que mas bien son tragedias, a ratos me ponen los pelos de punta, me parecen tan poco creíbles, tan utópicas, idealistas, que no tienen nada que ver con el amor del día a día, me parecen un atentado contra el amor, el amor. Recuerdo que una vez le dije a alguien que esa película de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdo (que es la película favorita de todo el mundo) no me había gustado y que me había salido del cine antes de que se acabara, el sujeto me hizo una cara como de “que diablos te pasa?, eres un androide o algo asi”? como que no creía que le estuviera hablando en serio. Claro, yo en esa época no me había enamorado de ningún amor imposible, de esos que hacen sufrir días, meses y años, entonces pues bueno… después de un tiempo la vi, y no habré de negar que la película es buena, que Jim Carrey esta como quiere en su papel de chico deprimido y que el final, el final… tiene algo rescatable, pero sigue cayendo en el cliché de lo idealista romántico.

Lo que pasa con las comedias románticas es que casi ninguna muestra lo que es el amor asi de verdad, ese por el cual uno se jode días, meses y años por construirlo, ese que es difícil, casi nunca veo películas románticas que muestren por ejemplo lo que significa tener una relación de años, que muestre como uno va amando con el tiempo, que muestre como uno va conociendo al otro y conociéndose a sí mismo con el otro, y lo profundo que es eso, y lo difícil que es por ejemplo conocer todos esos defectos insoportables y otros no tan insoportables, del otro, y conocer la historia del otro con sus caídas, sus oscuridades, sus miedos, y que conozcan eso de uno, una película que muestre los reales problemas de una pareja, y las profundas satisfacciones, no las tonterías de los que apenas se conocen y se enamoran… películas que muestren lo que es un amor duradero y profundo solo recuerdo una (Contra la Pared), que es una de mis películas favoritas, precisamente por su carácter de película realista con el amor.

La mayoría de las películas románticas, la verdad, resultan superfluas, tontas, vacías, y para completar sus múltiples fallas resultan vendiendo una idea de amor masoquista, imposible que al final es posible (idealista) y un amor fácil (inexistente). Yo no voy a decir que el amor no implique dolor o sufrimiento o tristeza o melancolía o que se yo, si, pero es que hay sufrimientos que valen la pena y otros que no, es decir, una cosas es sufrir por alguien que vale la pena y otra por un pelmazo idiota, una cosa es luchar por un amor o por un ser humano que se lo merezca, y no por el tipo o la vieja que le destroza a uno el corazón, o que lo trata mal, o que es indiferente, o que te pone los cachos o que es un borracho o drogadicto o que se yo, ese tipo de amores son nada, son una pérdida de tiempo, son estúpidos, masoquistas y en fin, eso no es amor, es como si la humanidad entera estuviera en un concurso para ser la mejor y más sufrida víctima del mundo!

Todo esto para decir que me vi Once, pero… una cosa es dejar escapar a quien uno sabe que le va a joder la vida y otra cosa es dejar escapar a un increíble ser humano... y esta película solo deja una sensación de inmensa tristeza por todos aquellos que dejaron ir a quien supo ver en su corazón, a quien creyó en ellos, a quien vió la belleza de todo lo que es, oh no, esas personas no se pueden perder, esas personas no pueden ser una vez, no puedes encontrar un diamante y votarlo al mar por irte detrás de un pedazo de piedra, no, yo insisto que no entiendo la gente porque hace eso, porque a la gente le gusta sufrir tanto…

La película solo iniciarla ver fue como una sacudida del corazón, lo primero que pensé fue “uy, hace cuanto, cuanto no veo una película así” tan simple, sencilla, pequeña y hermosa…

Bueno quizá la película debía terminar así, y no me la imagino con otro final, quizá esa sea la única forma de mostrar lo absurdamente estúpidos que somos los seres humanos… y quizás por eso no resulte una película romántica tan mala, por eso y por su bellisisma música, sobretodo.

7 comentarios:

Rantés dijo...

Excelente película y estoy de acuerdo contigo en dos puntos claves: Que realmente esas películas románticas son la utopía del romanticismo, pero siempre poco realistas. Y que el final de un eterno resplandor de una mente sin recuerdos, es bueno para la película, pero es malo para la realidad y siempre he pensado que eso le hizo falta a esa película para ser excelente.

Si lastimosamente nos gusta hacernos daño y somos estúpidos. Y me pregunto a veces si yo también dejé el diamante por una piedra o si alguien me dejó a mi como diamante para irse con una piedra. Y sea cual sea la respuesta de las dos opciones, lo más importante es, si será que alguna vez volveré a encontrar el diamante o que yo sea el diamante de alguien y sea encontrado. Si es que de alguna manera eso todavía podría ser posible.
Me gustó mucho esta entrada, felicitaciones.

Angry Girl dijo...

Hola! me alegra mucho de verdad que te haya gustado esta entrada, gracias!

siempre que haya vida corta o larga es posible, creo tambien que lo importantes e "ver" lo que esta al frente de uno

Travis Bickle dijo...

Hola Angry Girl.
El amor es una tragedia de principio a fin, pero como toda historia tiene buenos momentos, a veces muy ñoños o tóxicos, pero de que hay cosas bonitas las hay.
Qué buena metáfora la del diamante y la piedra, y ya que lo pienso, alguna vez termine con un trozo de carbón.
Eterno resplandor... me parece interesante, pero en aspectos técnicos, claro que la historia es muy "zafada" no funciona en esta realidad (como dijo Rántes), en ese caso y hablando de alguna película de Goundry, me parece más factible la ciencia de los sueños (todavia creo que el amor es posible así sea dormido).
Sabes que no vi esa película ONCE, debería verla, igual sigo pensando que la película "romántica" menos "romántica" que vi alguna vez, fue lost in translation.

Buen post, te leo, un saludo.

Angry Girl dijo...

Lost in Translation... adorable pelicula, es perfecta, simplemente perfecta de principio a fin con la dosis indicada de humor, de amor, de tristeza, de belleza, de modernidad, en fin.

uy no, la ciencia de los sueños es mucho mas zafada, a mi no me gusto tanto, lo que pasa con el final de eterno resplando es que es como fotzado, muchas cosas de la peli son forzadas, me parece, aunque es bonito que alfinal decidan estar juntos a pesar de todos sus errores

si te gusta como el rock alterbativo tienes que verte Once, porque los protagonistas son musicos en la peli y en la vida real.

totalmente en desacuerdo cuando dices que el amor es una tragedia de principio a fin, oh no, yo no podria vivir asi.

saludo!

maggie mae dijo...

Un muy buen amigo me dijo, tenés que vertela, es SOBRECOGEDORA, esa fue la palabra que utilizó. La empecé a ver con cierta reticencia, cuando me di cuenta estaba llorando como un niño chiquito, la palabra que utilizó mi amigo es exacta. La banda sonora es linda también.
A mi me gustan las comedias románticas, aunque luego dejan un sabor amarguito, de cierta envidia porque ellas encontraron el amor sin demasiado sufrimiento y la certeza de que eso no le va a pasar a uno, así, nunca.
buen post.

Alexander Rojas dijo...

Yo creo que esas películas simplemente suplen la necesidad de cosas rápidas en nuestra sociedad. Así como ya no tenemos que gastar horas cocinando una buena comida, pues tenemos comida precalentada, o no tenemos que esperar meses para que una carta llegue a su destino, pues ahora tenemos email. Esas películas nos dicen: "mira, tampoco tienes que gastarte años construyendo una relación" en ese sentido, cumplen su deber social.

Collective Soul dijo...

me la vi ayer, ...buena pelicula, me iba pateando la parte en que la loca toca el piano y se pone a chillar; buena recomendación Angry.

Juanma es Collective Soul

"Do you dream to touch me
and smile down deep inside
or could you juts kill me
it's hard to make up your mind sometimes"
- Thorn in my pride -