7 de febrero de 2009

Harry Potter

Harry Potter, porque no escribir una reseña sobre Harry Potter y las Reliquias de la Muerte?

Me lo he leído dos veces, la primera en ingles, la segunda en español, con la de ingles no me fue tan mal ni tan diferente a la de español. El único libro que me he leído entero en ingles, tengo ganas de intentar con alguno de Amis, Amis en ingles se siente que se lee mas a gusto, se empatiza mas. Pero no hagamos este tipo de comparaciones absurdas.

Yo la verdad es que no se mucho de literatura, leo porque si, porque me gusta, porque me hace pensar, mas que porque me haga sentir, pero al final soy fácilmente conmovible con la mayoría de los libros. Y cuando digo que no se mucho de literatura es porque no sabría decir “ah, es que Harry Potter no tiene un argumento estructurado o su narrativa es inconsistente o sus personajes son planos, etc” todas esas palabras, frases de la jerga literaria que no me salen porque no conozco, poco he leído de critica literaria, muy poco,, y cuando escribo sobre libros escribo sobre lo que me hicieron pensar y sentir a “mi”, y muchas veces escribo psicológicamente sobre los libros, porque finalmente psicología es lo que me meti en la cabeza durante mas de cinco años en una universidad, aunque ahora me meta otras cosas a la cabeza y no precisamente cosas linguisticas, racionales, mentales, ahora digamos que mi lóbulo occipital se esta desarrollando mas (y le ha costado, bastante) y al frontal lo dejamos un poquito quieto por un ratico.

Entonces, Harry Potter, las películas me las he visto una y otra vez, muchas veces, digamos que este libro aunque no tiene las súper descripciones contextuales tipo el Señor de los Anillos, no deja de llevarme al mundo de fantasía que a mi siempre me ha gustado, que amo y necesito, no se si Harry Potter entre en la categoría de libros de cuentos de hadas, pero a mi me parece que si y a mi me encantan los cuentos de hadas, son como una evocación a una de las pocas o mejores cosas que vivi en mi niñez y que su recuerdo no me causa ningún tipo de dolor. El mundo de la fantasía celtica para mi es absolutamente fascinante, y Harry Potter no dejo nunca de desconectarme de la realidad y con facilidad.

Creo que lo mejor que pudo hacer la Rowlling con su historia del niño mago, fue crear a este maravillosos, conmovedor y para mi adorable personaje de Severus Snape, lo mejor de todo Harry Potter y quizá por lo que mas valga la pena leerlo es por conocer a este sujeto, quizá el personaje mas contrastado o mejor contrastado, ni villano ni héroe pero central en el asunto, me parece el personaje mas real, mas convincente. Pero a la Rowlling le quedo faltando desarrollar mas a este personaje tan sombrío y encantador, un gran error de la autora no haber puesto mas de Snape en las paginas, se queda uno con ganas de mas, asi como con ganas de un final mas, no se, , un final menos rápido, mas elaborado, se queda uno con ganas de mas descripciones de lugares y paisajes, no se, la autora es como, como que pone temas, asuntos, personajes, descripciones buenas, interesantes, pero no las despliega, no, se frena, se corta por tratar de hacer una historia mas de aventura que de disfrute literario.

Sin embargo yo, personalmente, admiro a los ingleses por su capacidad inigualable de crear estas historias de mundos mágicos tipo Señor de los Anillos y Harry Potter en menos de la mitad de un siglo, son insuperables por crear dos sagas de historias de fantasia tan admiradas y en tan poco tiempo, insisto que Rowlling podría superarse asi misma si se lo propusiera con mucha dedicación, pero no creo que lo haga, algo me dice que no, quizá un autor en el punto que esta esta señora ya es lo que es, y se superan poco, los estilos, las formas literaria de los autores no cambian drásticamente con los años.

2 comentarios:

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

Amo a Snape, es un personaje tan pero tan desconocido para muchos, uno no lo acaba de conocer hasta la última mención que hay de él en el libro. Es algo ridículo pero lloré leyendo Harry Potter and the Deeathly Hallows, odio los finales.

Angry Girl dijo...

Anoche estaba viendo una peli de las de Harry Potter y me acorde, cuando vi a Snape, de lo maravillosos que es y que la Rowlling no hubiera podido crear ese personaje si su escritora favorita no fuera Jane Austen, me parecio.