27 de febrero de 2009

Jane Austen, Orgullo y Prejuicio

La vida es muy extraña realmente muy extraña, cuando estaba en la universidad como en tercer semestre, ya hace como cinco años o mas? (que vieja estoy), saqué el libro Orgullo y Prejuicio de Jane Austen de la biblioteca de mi universidad ( mi biblioteca mas querida después de la Luis angel, amo las bibliotecas) parque había oído tanto nombrar ese libro que me dije habrá que leerlo. Empecé a leerlo muy juiciosamente por esa época y cuando tuve que entregarlo no lo quise volver a sacar, la verdad se me hizo aburridísimo y solo llegue como hasta la pagina 50.

Cuando salió la ultima película de Orgullo y Prejuicio, será hace unos tres años, me la fui a ver en una tarde , donde recuerdo, mi novio de aquella época se había desaparecido ese día y yo para quemar el tiempo y distraer la mente me metí a una sala de cine a la primera película que me llamara la atención y la destinada fue la adaptación de la novela mas famosa de Jane Austen. Esa tarde con la cabeza y el corazón en otro lado la película se me hizo “normal” nada extraordinario, nada del otro mundo.

Antier en un canal de televisión me tope accidentalmente con esa película y no pude dejar de verla hasta que se acabara. Se me hizo simplemente encantadora, una historia de amor hermosísima y me sentí plenamente identificada con esa historia, plenamente, me saco muchos suspiros, y me dije tengo que leer ese libro completo asi no me haya gustado alguna vez. Ayer tuve que ir a entregar unos libros a la Luis Angel y mire a ver si estaba el libro y raramente (muchas hay diez libros del mismo en esa biblioteca y no hay disponible ninguno) estaban disponibles casi todos los libros de Orgullo y Prejuicio, saque tres, escogí la mejor edición y me la lleve muy feliz.

Hoy el destino me obligo a tener una tarde libre y me puse a leer el libro, y mientras leia pensaba “no entiendo como este libro no me pudo gustar antes, no entiendo como no lo pude acabar, no entiendo porque no me engancho, no entiendo”. ¿será que he cambiado tanto? Será que me he vuelto ridículamente romántica? Será que ahora entiendo mas el amor y entiendo mas a los hombres y posiblemente me entiendo mas a mi misma?

Me gusta escribir sobre libros mientras los voy leyendo, Orgullo y Prejuicio es una sencilla historia de una mujer llena de prejuicios y un hombre muy orgulloso que se van conociendo y enarmonado en medio de otros enamoramientos, básicamente. Me parece que el amor hoy día es quizá mucho mas complicado, que quizá haya que derribar mas defectos o defectos mas complejos que esos para que las relaciones prosperen, pero auqnue haya que derribar defectos mas complejos hoy dia, el orgullo y el prejuicio siempre están en el principio de todas las relaciones como una pared para ser tumbada.

Por otro lado, una de las cosas que más me ha atrapado tanto de la película como del libro es el personaje de Darcy, definitivamente yo toda la vida me he inclinado por los hombres como este personaje, con personalidades complicadas, profundas, hombres reservados, muy serios, casi misteriosos, poco extrovertidos, nada dulces a primera vista, todos tildados de antipáticos, malgeniados y creídos, hombres inteligentes, hombres quizá miedosos y cobardes en algún momento, rencorosos y definitivamente hombres orgullosos. Pero claro, detrás de todo eso esta un mundo maravilloso que solo dejan ver si superan ese miedo y ese orgullo. Claro no todos lo hacen, y quizá tampoco las mujeres superen sus prejuicios y quizá por eso muchas relaciones se van al traste antes de ni siquiera poder ser.

Esto es muy típico tanto ahora como hace más de dos siglo, tal pareces, y aunque sea muy típico nunca había leído un libro que tratara sobre ello. Quizá Elizabeth haya sido el primer personaje de la literatura que se haya atrevido a tener prejuicios sobre un hombre antes de terminar casada con cualquier estúpido, el primer personaje que se atrevió a evaluar, y juzgar a los hombres y tomar decisiones a partir de sus criticas en una época tan absurdamente moralista y conservadora como la Victoriana, y quizá Jane Austen haya sido una de la pocas mujeres que se atrevió a no casarse en su época. Pero lo mas interesante de este libro y que lo hace aun actual es que Jane Austen logró desarrollar, a través de una descripción sencilla, clara y divertida (ella vio lo que pasa todo el tiempo y nadie ve y lo logro poner en un libro de una forma impecable), unos personajes que son el prototipo de muchos hombres y mujeres hoy en día, es como si se hubiera adelantado a su época.

Otro merito más a la literatura inglesa, y ahora entiendo porque Jane Austen sigue siendo un icono de la literatura inglesa y sigue siendo cátedra obligada en cualquier carrera de literatura inglesa. A mucha gente Jane Austen le podrá parecer una niñita que escribe novelitas de amor. Kazuo Ishiguro que estudio literatura en Inglaterra dice que cuando la estudió le pareció eso, una adolescente que escribe sobre sus novios, pero hoy día siendo el uno de los escritores ingleses más admirados dice que su perspectiva al respecto es totalmente diferente (cada se me va confirmando más que cada libro y cada autor tiene su tiempo indicado en cada persona) y el mismo Martin Amis, el hombre de la guerra contra el cliché, dice que Jane Austen es asombrosa, y lo es.

3 comentarios:

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

Es curioso, yo llegué a orgullo y prejuicio por una película, You've Got mail con Meg Ryan y Tom Hanks, ahí lo mencionaban mucho y como soy ireemediablemente romántica tuve que conseguirlo. Eso fué por allá en el año 2001 o algo así. Lo leí y quedé prendada, me encantó, como tu dices es uno de esos libros que le llegan a uno en el momento especial y lo tocan, además de que sus personajes están tan bien construidos que impresionan. la BBC hizo una serie de orgullo y prejuicio hace ya un buen tiempo, con Colin Firth y no me acuerdo el nombre de la actriz, memorable, una de las mejores adaptaciones que he visto.

Recomiendo ampliamente otro libro de Austen, Sense and Sensibility, Sentido y Sensibilidad aunque en otros lados le llaman Sensatez y Sentimientos, es muy bueno y la película que hay también es muy buena.

jugodemaracuya dijo...

Siempre he pensado que los libros tienen su momento oportuno.
Creo que este es el indicado para mí y "Orgullo y Prejuicio", dime cuál edición recomiendas? En estos días debo pasar por la Luis Angel y aprovecharé.

Saludos.

Angry Girl dijo...

no se que edicion, que no sea Norma, que no sea la edicion B de bolsillo, que sea legible, que tenga una buena introduccion, quiza hasta estudio de Jane austen como la que me lleve, pero solo para leer al final y que no te cuenten toda la historia, y que el traductor sea medio conocido. La edicion que yo escoji (Catedra) viene traducida directamente de la Penguin o Pinguin, una de las mejores editoriales de Inglaterra, como sea es un libro fabuloso.

Lorena: yo iba a leer sentido y sensibilidad porque lo tengo en mi casa, pero me gano mas querer empezar por Orgullo y Prejuicio, despues seguire con el otro, la serio figuro verla en Youtube y sin subtitulos supongo, lo cual me haria entender quiza solo el 60% de los dialogos.