23 de febrero de 2009

slumdog millionaire

Esta noche me voy a ver los premios Oscar a pesar de todo, quizá solo para ver los vestidos de las actrices y para no perderme claro esta la cara de maravilla y asombro de los habitantes del primer mundo extasiados con la película del tercer mundo! Pobrecillos ellos que no conocen nada de estos países y que quedan tan sorprendidos con la historia bien contada de un niño que vive en la miseria y logra salir de ella.
Si, la película tiene una banda sonora espectacular, una fotografía espectacular, un guión muy bueno y la típica, gastada, rayada, mamada historia de los niños pobres del tercer mundo. Quizá si la película no estuviera nominada a diez Oscar, quizá si no se hubiera ganado seis premios Bfata, quizá si no se llevara los Globo de Oro o lo spirit Awards, oh quizá si eso no hubiera pasado la película me hubiera gustado mas, me hubiera sorprendido, hubiera tenido mis meritos anónimos y de simple espectadora. Pero si la película hubiera sido hecha por un director tercermundista hubiera saltado de la dicha.

Pero no! Tiene que ser un maldito ingles el que muestre la realidad social y económica de nuestros países tercermundistas, tiene que ser un maldito europeo! Que porque me molesta tanto eso? Me molesta poqreu para ellos es una novedad! Y se regodean con sus perfectas técnicas cinematografías con mi realidad, con la de mi nación, con al de mi sociedad! Solo porque yo no tengo ni el uno por ciento del presupuesto para hacer la película que cualquier cineasta de una sociedad como esta hubiera podido hacer y mejor!
Porque mejor? Si me pongo a pensar, que me deja a mi, ciudadana del país tercermundista Colombia esta película, que me deja a mi esta película que yo no conozca? No, no se me ocurre nada, no me deja nada, simple no me deja nada la númida a diez Oscar. Porque no me deja nada? Porque no hace un análisis, ni reflexión del dilema social económico de la pobreza, que puedo aprender yo de esa película que ya no sepa? NADA.

A ver digamos, se han ijuemil películas del holocausto nazi y no precisamente por alemanes, muy bien! Los felicito, que sublimen sus demonios cuantas veces sea necesario, pero la gran diferencia entre Slowdog milloienare y hacer mil películas de nazis es que muchas películas de nazis le enseñan cosas “nuevas”, hacen reflexiones, permiten “el darse cuenta” de las situaciones, hacen análisis, etc. Pero esta película de Slwdog Millionare a mi no me deja nada, no me enseña nada que yo ya no supiera y que no viera cada día con mis propios ojos.

Invito al cineasta que se le de la gana a hacer películas de las problemáticas económico-sociales del tecer mundo, pero por favor muestren algo mas profundo, muestren posibilidades, muestren análisis, muestren nuevos elementos del asunto (no los mismos de siempre). Yo no quiero una película con un guion perfecto, una dirección perfecta y una técnica cinematográfica perfecta de “lo mismo de siempre”, yo prefiero una película con más profundidad, novedad, análisis, reflexión así tenga la peor fotografía y hasta un mal guion.

Yo con esa película y todos su premios siento que se me están burlando en la cara, solo porque los imbéciles habitantes de los países desarrollados viven en una caja de cristal y una película los saco por un par de horas de alla, en esa película no hay novedad, no me enseña nada, nada y eso que yo estoy acá en la ciudad donde hay millones de niños que viven en la miseria.

Finalmente, pregunto ¿Por qué esa película no tiene ni rastro de aparición en los Berlinale, ni en Cannes, ni en San Sebastian, ni en los Goya? De esos festivales he visto las mejores películas de mi vida, que me han enseñado cosas que jamás creí conocer, que me han hecho pensar cosas que jamás se me hubieran ocurrido, que me han abierto los ojos y el corazón, yo he visto películas diez veces mejores que esa y con cero nominaciones a los Oscares, lo siento pero Slowndog Millionare con todos premios encima y su temática de pobreza social no me convence, yo no le creo a esa película ni a esos premios, esa película no me mete los dedos en la boca a mi.

Que los gringos y los ingleses se queden con su crisis económica, sus drogadictos y suicidas (porque mejor no el dieron el Oscar al director por su pelicla de drogadictos ah??), a nosotros déjennos en paz con nuestra miseria, es una grosería que se ganen millones y fama con nuestros problemas, dedíquense a lo suyo.

No hay comentarios: