22 de marzo de 2009

Leyendo a Emma, voy entendiendo más la obra de Jane Austen.

Me gustaría ahora seguir leyendo a Emma pero extrañamente el libro sacado de biblioteca esta dividido en dos tomos, he sacando el primero y ya lo termine, pero no saque el segundo.

He de confesar que me he reído con algunas ridiculeces de comportamientos de aquellas épocas, también me cansa tanta “cortesía, amabilidad, hipocresía, buenos modales, etc”, sin embargo Austen me sigue sorprendiendo, y ahora entiendo porque me gusta tanto: es esa capacidad de hacer personajes femeninos y masculinos aparentemente perfectos pero llenos de defectos, me gusta esta forma en que Jane Austen hace que sus personajes evolucionen, esa forma en que hace que sus personajes se den cuenta de sus errores y los reconozcan y esa forma en que uno mismo se ve reflejado en los defectos de los personajes y esa forma en que también uno se da cuenta de sus errores y sus defectos cuando el personaje lo hace, es como ir viviendo dentro de los personajes al mismo tiempo que ellos y a la vez poder estar lejos de ellos cuando uno quiere y analizarlos.

Me encanta la forma en que Austen hace evolucionar a sus protagonistas y en general a cada personaje de su obra, es una forma sorpresiva, como “el darse cuenta” repentino y confrontativo, uno ve crecer a los personajes y se siente feliz por ellos. No se, no es como en la literatura contemporánea, llena de descripciones de personalidades complejísimas y casi siempre sin ninguna salida. Uno lee los libros de literatura contemporánea y solo ve descripciones de personalidades complejas y estáticas que muchas veces terminan es en el hueco más profundo, es como si la literatura contemporánea fuera fatalista, como si mostrara irreparables las disfuncionalidades del ser humano , y yo se que muchas son irreparables, pero otras no.

A mi me gusta mucho la literatura contemporánea, me gustan las historias de gente de este tiempo, lo mas actual posible, siempre he pensado que la literatura clásica no me va a dar ninguna explicación de lo que es el hombre actual. Pero bueno, ahí me he ido dando cuenta que el ser humano es como el mismo en su forma de ser ahora y hace un siglo o quizá mas. Lo que me causa inconformidad de la literatura contemporánea es eso que decía: casi nunca nos muestra personajes crezcan, que evolucionen para bien, pero si nos muestra a lo mas oscuro y abajo que puede llegar un ser humano y eso está bien, eso me gusta, nunca se sabe a la decadencia que puede llegar una persona, pero la gente también va para arriba, no solo para abajo (aunque la mayoría vayan para abajo), además porque después de estar muy abajo, en el fondo, solo queda subir, y que le cuesta a la literatura mostrar un poco mas de esto?.

Pero Jane Austen es maravillosa porque aunque ella nos muestra lo equivocados que suelen estar sus personajes también nos deja ver como empiezan a ser consientes de sus errores y como esa conciencia los lleva al cambio, y lo hace de una forma extraordinaria, lo extraordinario de Austen en este sentido es su capacidad para escribir la vida cotidiana de sus personajes y entre su cotidianidad mostrarnos sus cambios de comportamiento (como en la vida misma!) y lo hace de una forma sutil, sin romper los hilos, dentro de las rutinas y las costumbres de cada personaje (como en la vida de uno, dentro de la cotidianidad y las rutinas de uno van pasando cosas que lo van haciendo a uno cambiar), y Jane Austen puede escribir este fenómeno exactamente como sucede en la realidad y eso no lo hace cualquiera.

Para terminar esto, he de decir que me sigue gustando mas Orgullo y Prejuicio, sus personajes son mas complejos, quizá mas oscuros, quizá mas humanos y mas atrayentes. Austen me ha gustado, también, por ser una escritora mujer y por escribir sobre mujeres, uno se cansa de estos escritores hombres donde el 80% de sus personajes principales son hombres, y es fantástico además de ventajoso conocer al género masculino profundamente gracias a la literatura, pero es mucho mejor leer a una buena escritora cuyos personajes principales son mujeres, así no sea contemporánea.

2 comentarios:

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

Estamos de acuerdo en que la gran ventaja de Austen es esa visión de la mente masculina, que aún para nuestro tiempo o el suyo, es aventajada y clara. Jamás he visto en otra escritora la descripción de la evolución de los sentimientos de una persona en la manera en que ella lo hace, es simplemente genial. El sábado en VH1 van a dar Sensatez y Sentimientos, por si quieres verla y tal vez te pique un poco más el leer el libro.

ericz dijo...

son hermosas novelas, y sus personajes van avanzando por la vida.
Me encanta.
salu2