10 de marzo de 2009

Opinion no lograda sobre Orgullo y Prejuicio

Ya terminado orgullo y Prejuicio necesite un par de semanas para digeriri este libro, que apenas terminado de leer me dejo sin palabras durante varios días. Y aunque ahora no es que pueda decir mucho tratare de decir algo para concluirlo en mí.

Este asunto del de la mujer me ha hecho pensar en Jane Austen y sus libros, finalmente Jane Austen fue mujer y sus personajes principales en sus libros siempre fueron mujeres. Austen decía, traducido en mis palabras (no recuerdo la cita exacta), que era muy fácil que una mujer se hechara a perder si no formaba bien su carácter y no hay nada mas cierto en el mundo, yo le añadiría sino forma su propia identidad. Elizabeth Bennet, la protagonista de Orgullo y Prejuicio, es ejemplo de una mujer que logro formar su propia identidad casi en contra de los estereotipos, normas y conductas requeridas para una época como 1775 en Inglaterra, y lo hizo magistralmente.

Pero no es quizá esto lo que más me asombro de este libro, aun no lo logro identificar bien, por ahí lei que este libro es como el cuento de la cenicienta hecho novela y escrito de una forma humorística y extraordinaria, posiblemente sea el cuento de la cenicienta (mujer pobre que se enamora de un hombre rico, subestimada en su hogarla diferencia es que primero Elizabeth no se enamoro a primera vista de su príncipe azul, segundo lo odio desde el principio, tecero lo juzgo hasta no poder mas, cuarto esta cenicienta no es romantica, ni de sentimientos absolutamente bondadosos, quinto es mas bien racional y quizá muchas cosas mas que la cenicienta no fue.

Ahora, quizá lo que también me asombre de Jane Austen es manera perfecta de escribir, no hay error alguno en este libro en cuanto a nada, la historia es muy buena, está bien desarrollada, el ritmo está muy bien, los personajes y su desarrollo son inmejorables, aparte es irónica, trata temas superficiales y profundos a la vez, los diálogos son perfectos, etc. Y deja una sensación extraña, la sensación que dejan los libros que no pueden ser mejorados en nada, es asombrosa porque es una mujer que escribe sobre mujeres y por fin dejamos los hombres escritores a un lado y encuentro a la genialidad de mujer que fue Jane Austen.

Terminar este libro me deja queriendo mas del libro, pero uno sabe que no hay mas, que no hay posibilidad de mas, y creo que asi van a ser todos los libros de Austen: muy concretos, historias muy cortas que dicen mucho en tan poco y solo le queda a uno leer el libro cuantas veces sea necesario y pensar en el libro cuantas veces sea necesario para agotarlo, pero no se puede agotar en una primera lectura, ni siquiera puede decir uno que es una bomba porque Jane Austen es sutil, ni siquiera puede decir uno que el libro es de gran trascendentalidad o que es un libro superficial, hay un gran balance o equilibrio en el libro en cuanto a esto, Jane Austen es directa y a la vez no lo es, es concreta y a la vez no, es concisa y a la vez no, sus heroínas son liberadas y a la vez no, es en parte romantico y en parte no, es difícil de explicar este libro para mi, su forma y su contenido parece que dijera mucho y la vez nada, pero lo que si se es que Jane Austen con este libro fue muy perspicaz, audaz e inteligente.

1 comentario:

Andrés Meza Escallón dijo...

Como toda las buenas reseñas, esta opinión antoja de leer el libro. Si la película de 2005 es así de conmovedora, ¡cómo será la novela original!