23 de marzo de 2009

El Che, la pelicula

Fidel: "¿Crees que estoy loco?"
Che: "un poco"
Fidel: "Está bien, un poco de locura siempre está bien en un revolucionario"

“un pueblo tiene que odiar a su gobierno para hacer una revolución”

“una guerrilla se hace para tomar el poder”

“si, nosotros fusilamos y seguiremos fusilando, nuestra lucha es una lucha a muerte”

Aproximaciones a ciertas frases que me quedaron sonando mucho después de ver esta película. No soy revolucionaria, ni comunista, ni de derechas, ni de izquierdas, no leo periódicos, leo muchos blogs y ninguno es de política. Pero indudablemente el Che fue una figura emblemática, sabia y poderosa, de la cual se puede aprender muchísimo.

Esta película me encanto, me encanto a pesar de no ser bien recibida en festivales ni en ningún lado (me gustan las películas con ritmos lentos donde se puede ver un buen desarrollo de los personajes y llegar a conocerlos mas profundamente, me encantan las películas con ritmos lentos). Si, la película quizá tenga una visión del che no del todo adaptada a la realidad, muestran un che lleno de valores absolutos e incorruptible, lo cual no es real, no fue así. Y además la película me gusto muchísimo por esta forma que tiene el director de mostrar el proceso de la formación de un guerrilla desde sus inicios hasta llegar a su objetivo final, me acordó mucho de una de mis películas favoritas “El Viento que Agita la Cebada” donde muestran la formación de la IRA, no me matan las películas de guerra, pero estas películas donde se ve mas en profundidad la guerra y como se forma y de donde viene y para donde va, me parece admirable que un director logre hacer eso

Sin embargo me quede pensando en varias cosas con respecto a la película, en relación a esta sociedad colombiana y las sociedades latinoamericanas:

1. Fidel: "¿Crees que estoy loco?"
Che: "un poco"
Fidel: "Está bien, un poco de locura siempre está bien en un revolucionario"
El pueblo cubano es impresionante y admirable, único entre los pueblos latinoamericanos capaz de haber sido y seguir siendo totalmente independiente de Estados Unidos. Esto comparado con mi patria vendida al 100% a la cultura, poder y deseos de dicho país en decadencia. La locura: vendita sea la locura, quien es capaz de salirse de sus cabales en la hipócrita sociedad colombiana? Nadie! Aquí todo el mundo es igual a todo el mundo, aquí nadie tiene una identidad propia única que diferencie a unos de otros, porque aquí nadie es capaz de tener un poco de locura, aquí todos juegan a ser los más cuerdos y los mas perfectos, y la locura y la diferencia en este país es tachada y juzgada, aquí uno dice “voy al psicólogo” y te hacen una cara…. En Argentina el 90% de la población se la pasa en psicoterapia, es lo normal.

2. “un pueblo tiene que odiar a su gobierno para hacer una revolución”
Queda claro que este país no tiene nada revolucionario en ningún nivel, ni en ningún sentido, y con revolucionario no solo me refiero al hecho de formar una guerrilla, me refiero al hecho de ser capaz de criticar directa y claramente a un gobierno y ser capaz de odiar a un gobierno. Es evidente, pero no para la sociedad colombiana, que para lograr un cambio desde el personal hasta el social es importante “odiar” señores ODIAR, para liberarse de los arquetipos y traumas heredados de una familia hay que odiar en algún momento a la familia y para liberarse de gobiernos podridos hay que odiar a los gobiernos también. Lo dice el Che, lo dijo Freud, y odiar es diferente a resentir, el colombiano es un perfecto resentido, lleno de rabia por dentro que jamás, jamás, jamás expresa directamente a los causantes de su rabia. Porque el colombiano prefiere tragarse toda la rabia antes de expresarla con quien le corresponde, el colombiano no puede criticar directamente a su adversario, no puede armar una pelea directa con su adversario, se vive quejando y desquitándose con terceros pero jamás con los que le afectan directamente. Si el colombiano nunca ha podio confrontar a sus padres, revelarse contra sus padres, contra su familia, menos lo va a poder hacer contra un gobierno, nunca!

3. ¿Saben cuál es la gran diferencia entre el Che y Fidel y el resto de gobernantes y políticos del mundo? Esta:

“si, nosotros fusilamos y seguiremos fusilando, nuestra lucha es una lucha a muerte”

La capacidad de decirle la verdad al mundo en la cara.

Todos los gobiernos del mundo matan para lograr sus objetivos, todos, no se hagan los ingenuos, hasta el mejor gobierno del mundo, pero solo UNO ha sido capaz de decirlo de frente al mundo entero.

4. “una guerrilla se hace para tomar el poder”
Las FARC nunca hicieron eso, y si lo intentaron hacer, perdieron, y si perdieron nunca aceptaron su derrota: cobardes. Yo personalmente creo en esa frase, una guerrilla solo debe formarse con el objetivo de llegar al poder, y si nunca lo hicieron o lo lograron y pretenden seguir existiendo quedan nombrados literalmente como terroristas. No tiene sentido que exista una guerrilla en Mexico disque para defender las tierras de los campesinos, se van a quedar asi para siempre o que? Defendiendo tierras? Si en un país existe una guerrilla para defender tierras es porque su gobierno es de lo peor, y si eso es así, mejor que inviertan sus energías en tumbar ese gobierno y no en hacer actos de caridad que no solucionan nada a largo plazo.

5. Por otro lado, muy “bonito” que Catalina Sandino este en la película, deja mucho que pensar de lo que una actriz colombiana (nominad al Oscar) pretenda al participar en una película como esta, porque no nos digamos mentiras, no creo que la mayoría de los colombianos quiera ir a verse la película de un Che guerrillero, pero quizá esta niña con su fama logre causarle curiosidad a uno que otro para ir a ver la película.

7 comentarios:

Rantés dijo...

Bueno no he visto la película pero ya con este son dos opiniones que recibo frescas de la misma. La primera un poco contraria a la que sale aquí, pero igualmente válida. Creo que tendré que ver la pelicula para ahondar netamente en los aspectos técnios de la misma. Suelo tener problemas con esas películas biográficas porque todas las que he visto desde The Doors, Capote, La Vie en Rose, siempre desvían la historia verdadera para ponerle un poco de ese morbo que vende películas, que al fin y al cabo es lo que les importa. Así que me da un poco de prevención porque seguramente habrá muchas cosas ciertas y otro millón de cosas que simplemente son el elemento película que se les da a este tipo de trabajos biográficos.

Pero digamos que aparte de tener que verla realmente y crearme una opinión si puedo opinar sobre el resto. Estoy completamente de acuerdo con los 4 puntos expuestos al final. Yo aunque no soy comunista, ni de izquierda, ni de ningún tipo de concepto político realmente concreto, también estoy de acuerdo con que Fidel y Cuba quizás son el país más admirable del mundo por ser comunsitas en medio de un mundo entero capitalista y además de que lo siguen siendo a pesar de perder el apoyo de lo que fue la Unión Soviética, y quizás Fidel tenga razón al final y la historia le de la razón.

En cuanto a lo que nuestro país representa pues habría mucho que decir pero no me quiero extender. Aquí vivimos de lo de los demás y de lo que nos llega del norte. Somos un país completamente vendido en economía, cultura e idiosincracia desafortunadamente por el lado malo hacia la cultura del sueño americano y no creo que haya mucho que hacer al respecto, las mentes débiles por decirlo así, son mayoría y muchas veces ya se cansa uno de tratar de tener algún tipo de discusión lógica y argumentativa con ellos acerca de lo que somos o nos estamos convirtiendo. Por otro lado aquí jamás ha habido verdadera revolución porque como muy bien se dice en la entrada tenemos miedo, somos conformistas y resentidos, más nunca hemos sido capaces de realmente tumbar gobiernos o algo parecido, aquí todos tienen intenciones pero nadie mueve un dedo, si no lo conviene, porque aquí todos piensan en el yo y no en el todos, cosa que desafortunadamente si no aprendimos de los yankees.

Para finalizar estoy de acuerdo con todo lo de la guerrilla y demás. No sabía que Sandino actuaba en la película, aunque debo decir que esa "nominación" al Oscar desde mi punto de vista fue uno de los tantos descaches que ha tenido la Academia en su historia, pero que más da igual aquí a muchos les gusta resaltar el orgullo patrio por recordarla a ella y siempre a Juanes y Shakira como los mayores exponentes de nuestra cultura y nuestro país. No lo digo específicamente por el comentario en la entrada, se que la intención no era esa, solamente lo recalco como el tipo de cultura que tenemos, en esta nueva generación que no saben pero nada de historia, pero se sienten orgullosos de ser un poco gringos y un poco colombianos y un poco de nada y de todo. Eso sí al defender la patria Juanes está por encima de todo y Shakira y la selección Colombia y demás, cosas típicas de un pueblo resentido y además acobaradado y conformista con esos paños de agua tibia que dan. Muy buena la entrada, sobretodo por la reflexión de las frases de la película. Habrá que verla para poder opinar sobre el resto. Un saludo.

jugodemaracuya dijo...

Me parecen muy interesantes tus ideas, en especial la 4.
No creo que vea la película como muy bien dices, y si sale Sandino, menos.
Saludos.

Angry Girl dijo...

Yo he visto a Sandino en varias de sus actuaciones, con esta peli la tecera y bueno no puedo decir que sea la gran maravilla ni en el Che ni en Paris te amo, pero en Maria me parece que hizo una muy buena actuacion y ademas se gano una Palma de Orno y yo hasta el momento no he visto ningun descache en Palmas de Oro, en Oscars pues indudablemente siempre hay muchos descaches. De todas formas Catalina me gusta como actriz y como persona (de lo que se puede saber), me gustan las peliculas que escoje para actuar, me parece la unica actris colombiana que ha logrado algo decente fuera del pais , insisto, no es la gran maravilla pero tiene logros que ninguna mujer actriz colombiana ha obtenido.

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

Me pegué una atrasada terrible en los comentarios de los blogs que leo. El tiempo me aplasta... Pero aquí estoy.

Genial review. me dieron ganas de ver la película. bueno... más ganas porque desde antes tenía ya la curiosidad. No creo que en nuestro país se pueda gestar una verdadera revolución a menos que dejemos ciertas mañas ideológicas. Además, el siglo pasado la educación era buena, ahora, ahora los jóvenes se educan de forma mediocre y a la gran mayoría ni les importa, solo piensan en la plata. Decepcionante. En fin...

Feliz cumpleaños by the way :D

Angry Girl dijo...

oh muchas gracias, ha sido el cumpleaños mas raro de mi vida, con gato nuevo a bordo je

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

Creeme el gato te dará pistas sobre lo que quiere y no quiere. Al final el gato no es de uno, uno es del gato.

Rantés dijo...

Los médicos también se mueren y en la Palma de Oro ha habido más de un descache, sin embargo a mi Catalina no me parece ni mala ni buena actriz, solamente es una actriz con un nivel bueno eso es todo.