3 de marzo de 2009

Sabato

Si alguien quiere, le vendo el libro Sobre Héroes y Tumbas de Sabato, nuevo, sin leer, comprado a finales del año pasado…

Si tuviera 17 años, quizá 21 o 22 me lo hubiera leído con gran placer, pero me he puesto a llorar nada mas al llegar a la página 23, y no fue un llanto cualquiera, fue de esos llantos que salen de muy adentro. Yo, desde hace un tiempo he dicho y me he propuesto ponerme limites con los libros por mi bienestar emocional y mental y aunque sea difícil lo voy a hacer. Podrán llamarme sentimental excesiva, y he de admitir que soy más sensible que la generalidad de la gente, y aunque últimamente, para mi bien, dejo fluir mas mi sensibilidad, aunque me falte mucho y que en un tiempo solo me interesa esconder, este libro no lo soporto, es demasiado triste para mí y es una tristeza mezclada con oscuridad que no quiero recibir ahora.

Es una lástima porque es un libro tan de Buenos Aires y porque tiene unas citas que lo dejan a uno pensando mucho, pero Martin y Alejandra se parecían demasiado a mi en mi adolescencia y es como si me hubiera devuelto en el tiempo y no lo soporto, mi adolescencia estuvo muy llena de tristezas encontradas e incomprensibles en ese momento, de melancolías muy profundas, lo terrible de la adolescencia es soportar tanta conciencia de la realidad cuando nunca antes se fue consciente, no quiero mas dramas familiares asumidos en la adolescencia. No voy a decir que aborrezco esa época, no, fue maravillosa, intensa y aprendí tanto…, yo viví mi adolescencia como tuve que haberla vivido, dándole la cara a los dolores más profundos y estoy absolutamente satisfecha de eso, a mi adolescencia y a la forma en que la viví le debo mucho, mucho de lo que soy en cuanto a mis cualidades actuales se refiere, pero ya fue.

Es una lástima porque se ve que es un gran libro, pero me temo no lo leeré, no se puede estar toda la vida arrastrándose en el dolor del pasado, no se puede ser tan victimitas y masoquistas. La literatura latinoamericana está muy cargada de emocionalidad, una emocionalidad que me esta empezando a exasperar, en general la literatura de todo el mundo no se puede decir que no tenga emocionalidad, pero me parece a este punto que la latinoamericana se da “garra” como se dice vulgarmente, y yo ya no la estoy empezando a soportar.

Cuando uno cambia lee cosas diferentes, cuando uno crece también lee cosas diferentes, hay libros para cada época de la vida y este no es el de esta época mía, no lo es, hubiese sido perfecto hace unos cuatro años, hubiese sido más que perfecto en mi adolescencia tardía, como lo fue Rayuela y en general la obra de Cortázar.

Me quedo en esta instancia de mi vida con la literatura inglesa contemporánea o clásica, una literatura reservada, prudente, sensata, inteligente, quizá densa, nunca victimita, una literatura consecuente, no son los personajes ingleses los que se sumen en el dolor y la pena, no son los que recuerdan con melancolía y añoranza, no son los personajes de la literatura inglesa los que culpan de sus dramas al mundo entero menos a ellos mismos. Ellos viven los mismos dramas que cualquier ser humano del planeta, pero los ven y los asumen diferente y de una forma que a mi realmente me gusta, una forma más madura desde mi punto de vista.

6 comentarios:

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

Por dios, yo tengo un post en remojo sobre Sábato. Lo publicaré mañana, espero que lo leas y me cuentes,e contré muchas similitudes! :D y amo Sobre Héroes y Tumbas.

Gatohombre en Paris dijo...

Que pasó con la imagen del blog!? jejeje No mentiras; es decir, esta bien para mi... aunque... que mal juzgar, no?
En serio me gustaría que me contaras por qué lo hiciste. Yo tengo ganas de cambiar la imagen del mío. Oir experiencias es necesario.

jugodemaracuya dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Y uno de los que más duro me ha dado. Después de leerlo tomé la decisión de no meterme tanto en los libros porque me estaba haciendo mal.

De paso me acordé de otro libro que por poco me enloquece: "La inmortalidad" de Kundera.

Saludos.

Angry Girl dijo...

Yo se, ya extraño el rojo. Pero el amarillo de tu blog y en especial el que esta sobre los textos es soportable. Y que es de su vida en essas lejuras, piensa volver algun dia? yo no volveria jamaz y menos de Paris.

Yo no podria tomar una desicion asi, jugo de maracuya, hay muchos libros como para no meterse tanto con ellos y como para no poder escojer los indicados para cada tiempo y cada persona, es una busqueda, y si, los libros pueden hacernos sentir mal, pero de ahi que nos hagan mal de por si, no creo, un buen libro no hace eso. Lo mismo le dije a Loreena en su post de Sabato que me habia acordado de Kundera.

Amilcar dijo...

Mira, que raro, eso me pasaba con "caballeria roja" de Isaak Babel. Y no porque me recuerde mi adolescencia, sino porque era terrible emocionalmente. Despues de 3 intentos pude leerlo (nunca pasaba del segundo relato) y es uno de los mejores libros que he leido nunca. Igual no es tiempo de venderlo.

Verificaciòn de la palabra: "repit". Que raro

Angry Girl dijo...

Anmilcar: no es raro que pase eso con los libros, al menos no para mi, de vez en cuando y hasta a veces segudido uno se topa con libros que son duros emocionalmente. Pero insisto que hay limites de limites en todo, hasta en los libros.

No conozco el libro que me nombras, estube leyendo tu blog, me gusto.