4 de mayo de 2009

La mujer Justa, Sandor Marai

La Mujer Justa es un gran libro, es entretenido, interesante, fácil de leer. Es de esos libros que están llenos de frases sobre el amor, la vida, la literatura, la amistad, etc que te dejan pensando un rato o que de repente cambian tu visión de las cosas. Es un libro recomendable yo diría que a todo el mundo.

En la época que lo lei estaba trabajando constantemente con una persona que un dia que me vio con el libro me pregunto “que lees?” yo le dije “la Mujer Justa” esa persona me dijo “de que se trata” yo le dije “ de los hombres cobardes”. Esa persona se me quedo mirando en silencio unos segundos con cara de “porque dices eso!”, después dijo “uich, tenas (sin mirarme),” volteo la cabeza y se fue. No hay la menor duda que esa persona es realmente cobarde (no solo por esa actitud sino por su vida entera ) pero juro que no dije eso para fastidiar a esa persona, lo dije muy espontáneamente porque en realidad el libro habla de un hombre cobarde que no se atrevió a amar por miedo, y Marai diría que también por orgullo.

El libro es interesante en el sentido que narra una misma historia y la cuenta desde el punto de vista de cada uno de los tres protagonistas. Una historia de un hombre que por imbécil y o por cobarde no se atrevió a amar al supuesto amor de su vida ni a la mujer que lo amo profundamente a él. El titulo es paradójico, uno al final no sabría decir cual era la mujer justa para el, la adecuada, la indicada, creo que la cuestión quizá no es que mujer sea justa para un hombre sino que si uno se atreve a amar (digo atreverse porque amar es uno de los mayores riesgos que uno pueda asumir), si un hombre o una mujer se atreven a amar cualquier persona es justa o indicada para ellos.

Si uno se pone a pensar en este libro, podría pensar que para amar hay que liberarse de muchas cosas, de muchos prejuicios, de paradigmas, de ideas ridículas, de imágenes, de mascaras, amar exige dejar cualquier castillo de superficialidades por mas castillo inderrumbable que sea, liberarse de materialismos, hasta de ideologías, de posturas, en fin, ambos, los que aman deben liberarse y asi poder construir desde cero algo los dos, único de los dos, es como si el amor exigiera almas casi puras libres de toda la mundanidad, libres de esta podrida occidentalidad.

Unas de las frases que mas me gustaron fueron estas y seguramente otras cuantas que se me escapan porque no leo con un lápiz a mano, y muchas veces me arrepiento de ello.

“Leía mucho. Pero con la lectura pasa lo mismo, ya sabes… sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo. Quiero decir que sólo si te aproximas al libro con el ánimo dispuesto a herir y ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convencer y ser convencido, y luego, una vez enriquecido con lo que has aprendido, a emplearlo en construir algo en la vida o en el trabajo”

“Y entonces te das cuenta de que ésa es la verdadera venganza, la única, la perfecta: ya no quieres saber nada de él, no le deseas nada malo ni nada bueno, ya no puede hacerte sufrir”


“… a veces las personas son buenas porque no tienen inhibiciones que les impiden actuar con maldad. … Y luego están los que son buenos porque son demasiado cobardes para ser malos”


“El burgués tiene que estar toda la vida demostrando quién es. El aristócrata ya ha demostrado quién es en el momento de nacer”

“No me gusta entregarme a los sentimientos…pero el sentimiento de la amistad es mucho más complicado y delicado que el del amor”

Como se ve este libro habla de muchas cosas, la amistad, las clases sociales, lo libros, etc.

Esa frase de “el burgues tiene que estar toda la vida demostrando quien es” es tan cierta y tan aplicable a esta sociedad, aquí toda la gente de clase media tiene que estar demostrando quies y sobretodo que tiene, y lo peor es que demuestra lo que no tiene o lo que quisiera tener, llenos de imagenes falsas, lo que llaman los "levantados". En cambio es cierto que el aristócrata no demuestra nada, es decir el que tiene muchísima plata no alardea de su dinero, nada entre dinero y esta acostumbrad a ello.

4 comentarios:

des dijo...

Gracias por la recomendación. Los hombres cobardes siempre son un buen tema, más amplio de explorar que el de los hombre valientes.

jugodemaracuya dijo...

Lo buscaré!

Gatohombre en Paris dijo...

Hey, mirá que mi mamá hizo una reseña del mismo libro. Si quieres la lees que está en uno de los links que tengo en mi glog. Chao

Angry Girl dijo...

ah... acabo de leerla, que forma mas original y dulce de escribir una reseña.

Saludo.