26 de abril de 2009

Fin de Emma

Para terminar los post de hoy, domingo de desparche, que bueno es escribir, hace una semanas termine el librito de Emma de Jane Austen, y como me anda pasando con Austen, pues me toca digerirlos porque no quedo con una opinión clara al acabar sus libros. Per ya después de un tiempo puedo decir que Emma es un libro muy normal. Lo jarto de Austen es que toso sus libros tienen un final feliz de cuento de hadas y bueno a mi me parece que Emma no merecía un final feliz.

Hubo muchos momentos en que Emma me cayó como un trasero, un personaje arribista, que se creía lo máximo, que adopto una amistad “inferior” a ella, porque ella, según mi opinión, necesitaba sentirse superior. Nunca fue capaz de meterse con sus supuestamente iguales, tenía una mala envidia de aquellos que tenían cualidades que ella no poseía, se creía tanto esta vieja que decía que nunca se iba a casar porque nadie la merecía y el único sujeto que supuestamente la merecía, Mr. Nightly, no podía casarse con nadie según ella. A parte casi se tira la vida amorosa de un par de personas y termina en un final feliz? No lo creo, ahí si Austen se equivoco.

Austen trato que Emma evolucionaría es sus desagradables defectos, pero me parece que no lo logro, quizá en algún momento le hizo a uno pensar en la evolución de Emma , pero ese momento se desvaneció. Lo que pasa es que el final era o desolador o feliz, había que escoger, pero emma no merecía un final de cuentos de hadas, tampoco merecía un final desolador y Austen no la supo hacer, no supo desenlazar bien a Emma, según mi opinión de lectora, nada más.

De resto, no se que mas pueda decir, no es un mal libro, de hecho es un muy buen libro, pero su final no me gusto, su desenlace me parece regular. De hecho he de admitir que me he identificado con Emma en algunos aspectos, ella cree conocer todo de los demás, se cree la mejor lectora de las emociones de los otros, hace juicios apresurados y es presumida y creída, quizá tenga un poco o mucho de esto, además da por hechas muchas cosas.

No hay comentarios: