26 de julio de 2009

DE SUBVERSIONES PRIVADAS

“ así que corríamos detrás de algo que ya se había ido. No quiero ponerme trágico, pero así ha sido siempre toda mi vida” (Hans en el Viajero del Siglo)

Con Neuman y el Viajero del Siglo íbamos bien, todo divinamente hasta que no, oh no, porque? Porque haces cosas tan estúpidas Hans (el protagonista de la historia), porque si es tan inteligente, interesante, humano. Y me molesté muchísimo, me moleste con el libro y con el autor (aunque lo sigo leyendo), nah, andar detrás de amores ”imposibles”, el juego infinito, masoquista y ridículo de la indiferencia y el acercamiento, indiferencia y acercamiento entre quienes se gustan, quieren o aman. Mierda! Nunca me gustó eso! Lo odio! Esos juegos que lo único que hacen son daños al corazón, y con los corazones no se juega, no. Claro, no voy a decir que alguna vez no participe en esos juegos de autodestrucción y me pareció tan inmaduro y que me hacia tanto daño que de ahí en adelante cualquier tipo de relación romántica quedaba clara desde el principio: somos que? Que quieres? Que quiero? Estamos de acuerdo?, si perfecto, no adiós. Cualquier sentimiento era expresado desde lo más temprano posible: querer, amar, gusto, pasión, enamoramiento, yo, tu, ok. Estamos claros. Dejémonos de tantas pendejadas e inmadureces adolescentes.

Muy explícita yo? Si, posiblemente. Aburrida? De pronto… pero divertirme con mis sentimientos o de otro? Esos no son objetos de entretención, no, para divertirme tengo otras coas. Y ahí está uno de los grandes errores del señor Hans, ir detrás de algo que ya se ha ido, hombres que van detrás de mujeres que no van a estar a su lado y viceversa. Hans no cree en las revoluciones, y así como no cree en las revoluciones posiblemente tampoco crea en el amor, y por eso el supuesto amor que quiere se le escapa, no le es posible, porque no cree en él , porque el amor, el verdadero es una revolución, es una subversión privada, ahora y hace un siglo, uhm… Hans dice que deberíamos hacer subversiones privadas, revoluciones intimas, en vez de estar pensando en las revoluciones sociales, las políticas o mundiales, dice Hans que esas revoluciones son una farsa, que las revoluciones que sirven son ls personales, no las públicas y yo le digo al señor Hans que aplique porque el amor es una de esas revoluciones privadas que él no se atreve a hacer.

La otra vez coincidencialmente alquilé una película que se llama los fantasmas de Goya, de la época de Napoleon y la revolución francesa, concidencialmente porque la historia de Neuman va unos 30 años después de esa época y porque yo no tenía idea que Goya fuera de esa época. Y la película lo confirma, las ideas de Hans: las revoluciones son una farsa, los ideales no existen y yo le agrego que lo que existen son los seres humanos. Las ideas, las ideas están ahí para cualquiera, los ideales, y los partidos y los sistemas políticos y las filosofías, es muy fácil que un mandatario se haga llamar comunista y se de los mayores placeres en su trono, los que su pueblo no puede aspirar ni mínimamente. Es muy fácil, como el protagonista de la película ser primero un sacerdote tipo in quisiion y decir que Voltaire es una blasfemia y después de 20 años convertirse en un líder de la revolución Francesa para recuperar el poder en su país España invadido por los franceses. Es muy fácil decir y hablar y hacer una lista de derechos humanos, pero no es fácil “ser” y menos fácil es ser “humano”. Por eso las revoluciones son una farsa, porque no se trata solo de destronar poderes y cambiar sistemas políticos y creer que así “todos” cambiaron, no, la gente sigue siendo la misma por “dentro”, el hecho de que cambien unos cuantos no hace que un país entero cambie. La revolución francés y su declaración de derechos humanos no sirvió para nada, o digame cuales son los derechos humanos que hoy se respetan en el mundo? Lo mismo pasa con la liberación femenida, acaso creen que por estudiar, votar y trabajar las mujeres cambiaron por “dentro”?

Entonces si, las verdaderas revoluciones son las privadas, las personales, las intimas, no las de la plaza o las calles. Una vez en la plaza de Mayo de BA había un grafiti que decía “revolución en plaza, en la casa y el cama”. Las subversiones privadas son las únicas que valen, que perduran, que no se acaban. Uno empieza haciendo una revolución por dentro de uno mismo negando todo aquello que la familia y los entornos te metieron en la cabeza y en el corazón y poniendo ahí lo que a uno se le de la real gana y no a ellos! Y después uno hace revoluciones en la casa, con los padres y a veces en esas revoluciones, asi como en las calles, uno rompe lámparas, puertas, platos, uno pega gritos y se niega todas las veces que sea necesario, no creo en la gente que no ha hecho sus revoluciones en sus familias, no creo. Y después, después viene la revolución del amor, arriesgarse a amar a quien realmente uno quiere amar y hacer hasta lo imposible por ello. Y la vida se convierte en revoluciones para quienes aprender a revolucionar su vida personal, y si uno entra a un trabajo también arma una revolución y lo echan y después le toca a uno hacerse su propia revolución por dentro de decir o se adapta al mundo laboral o se crea el propio. Y en las amistades, las amistades… esas también se subvierten y unas se salvan y otras se pierden. Dios, ahora que lo pienso todo ha sido culpa de las malditas revoluciones, no mucha gente alrededor de uno subsiste así, solo se quedan los que valen la pena, muy pocos, muy pocos, y vivir así es difícil y uno llora y sufre y grita y le duele y le da miedo, pero es una vida de verdad, no de mentiras y es un dolor que vale la pena, no es un dolor en vano.

Pero las mas difíciles, las mas difíciles revoluciones son las del amor, nunca se acaban, cuando crees que ya todo está dicho, que ya todo está sabido y expresado, un día ves que no, que falta más y así pasan los días y los meses y los años y uno no acaba de ser ante el otro, uno es un pozo infinito y cada vez sacas más agua limpia y agua sucia y sacar esa agua sucia ante el otro es lo que hace esas revoluciones.

11 comentarios:

Alexander Rojas dijo...

Si bien estoy de acuerdo con que las revoluciones más importantes son las personales. Decir que las revoluciones sociales son una farsa me parece ir muy lejos. Realmente estas revoluciones me parecen muy importantes por que logran cambios a nivel macro. Probablemente no todos los países respeten los derechos humanos, pero sin ellos le aseguro que no habría ningún respeto por nuestros similares.

Angry Girl dijo...

Yo creo que no se puede lograr un cambio macro si no hay un cambio a nivel personal primero. Yo no creo que los "ideales" o filosofías o demás, promulgados por un lider cambien a una sociedad, puede que los convenzan de hacer cosas pero no de cambiare por dentro, porque los cambios de adentro solo los hace uno mismo no alguien que te venga a convencer de ideas, y si una sociedad cambia es porque sus habitantes cambiaron a nivel personal, y los cabios personales son autónomos.

no le parece medio irónico que después de una revolución francesa y una declaración de derechos humanos se hayan dado dos guerras mundiales? usted cree que los soldados franceses en nombre de Napoleon y la revolucion francesa y los derechos humanos cuando invadieron otros países no siguieron explotando a la gente y cometiendo inhumanidades? usted cree que después de que se murió Napoleon no todo volvió a ser como antes y que peor después se les vinieron sus guerras mundiales encima? Eso es irónico e incoherente con la supuesta revolución. Bolivar estuvo en la coronación de Napoleon, trajeron aca sus ideas y derechos humanos y para que, para que? Ha servido de algo?

Ningún líder va a venir a cambiar a la humanidad con las ideas de ningún filosofo, si, los, la gente cambia solo cuando quiere y ya, y la humanidad no ha querido cambiar por mas filósofos, buenas ideas y no se que mas, las revoluciones no las hacen los que tienen las ideas, los que piensan, los que leen , los que saben, las hacen los que están afectados por los sistemas y deciden salirse de una u otra forma de él sin necesidad de leerse a ningun pensador, probablemente los filósofos hicieron sus propias revoluciones personales, pero el hecho de qu ellos lo hayan logrado y hayan tenido ideas geniales, no quiere decir que eso se pueda extrapolar a una sociedad entera, los cambios solo personales, la historia lo demuestra.

Mr. Viernes dijo...

Que la verdadera revolución es revolucionarse, no me sorprendió. Que el amor sea la revolución más difícil, tampoco me sorprendió, en general todos los planteamientos del texto se me hacen acertados. Pero una persona, en este caso tu, que tenga tanta claridad en cuanto al asunto de las relaciones, eso si me sorprendió, es una sorpresa grata que me gustaría encontrar en más gente, especialmente mujeres, en este mundo.

Angry Girl dijo...

ah claro, como el mundo es de los hombres... como son ellos los unicos que pueden pensar, discutir, leer, revolucionarse y amar? seguramente por eso lo grieggos eran gays y muchos filosofos contemporaneos tambien

señor Mr Viernes, uno no sabe si sentirse halagada por sus palabras o no, lo que me sinto es como triste de que ud no encuentre mujeres asi o de que le soprenda, seguro que si encuentra muchos hombres asi

sabe que No me sorprende a mi? que ud no encuntre mujeres asi, ah, porque muchos hombres me lo han dicho y yo les digo "si no las enuentra es porque no quiere, no porque no existan o no esten a su alcance" estoy tan sooberanamente cansada de que los hombres digan que no encunetran mujeres que valgan la pena o que esten a su altura o yo que sé! es que se creen tanto para ser incapaces de encontrar una mujer que les de la talla???

sabe? yo si encuentro mujeres como yo y mejores que yo, lo invito a hecharse una pasadita por los blogs que sigo que son 90% de mujeres, aqui y en el mundo de alla afuera

y en cuanto a la relaciones? si tambien, pero me interesa mas la idea de que la mayoria de la gente cree que las revoluciones sociales han servido mucho, y la verdad es que no han servido de casi nada

jugodemaracuya dijo...

Me gusta eso de las revoluciones internas.
Es que cambiar al mundo, a la sociedad es jodido. Sin embargo esas revoluciones sociales que no te convencen pienso que son necesarias como punto de partida. No todo el mundo va a cambiar de una, pero eso da para que se geste un cambio. De todas formas los cambios sociales solo son observables después de varias generaciones.
Sobre lo que dices del viajero, me parece que el personaje es más humano de lo que creías, porque esa contradicción es muy típica de la humanidad en general.
Saludos.

Angry Girl dijo...

si que tienes razon en lo de la contradiccion tipica de la humanidad, definitvamente ser "humano" no es ser perfecto es mas bien ser imperfecto y reconocer esas imperfecciones, cosa que el señor Hans no ha hecho, pero que se en algun momento lo hara y no se porque presiento un fin tragico de esta hermosa novela

lo que pasa es que Hans es como los que somos muy sensibles y tapamos nuestra sensibilidad con miles de palabras e ideas, y quiza por eso Hans a ratos me cae tan gordo y ratos tan bien, uno se refleja en los que critca

Mr. Viernes dijo...

Umm, en realidad dije mujeres no por que los hombres si tengamos claridad con nuestros sentimientos, dije mujeres pues por que en el campo sentimental que es del que estamos hablando, me interesan las mujeres no lo hombres.
No se en que parte de mi comentario leíste que el mundo era solo de los hombres, y las demás ideas machistas, y como no encuentro mujeres así, tampoco encuentro hombres así, es realidad no creo que sea un asunto de género, me parece que es un asunto de la humanidad, una ausencia de carácter, autoconocimiento y sensibilidad que los convierte mas en cosas que en humanos.
Y si, era un halago.
Un saludo

GABRIEL U.S. dijo...

Para lo siguiente, no tengo más argumentos de juicio que los que tú muy acertadamente expones acerca del viajero creado por Neuman.

Excelente encontrar una historia que te dé la posibilidad de amar y odiar a un personaje… de recriminarlo, incluso, escupirlo, pisotearlo y a la vez enamorarse de él. Aclaro que con esto no estoy diciendo (escribiendo) que sea tu caso. Tal vez la decepción a la que te ha llevado este punto de la historia de Neuman sea más fuerte que el encanto que en un principio te hizo sentir cercanía con el personaje. Por lo tanto, sólo especulo, dejándome llevar un poco por la imaginación, sin tener clara tu relación con Hans y sin la certeza que me daría haber leído el libro.

Creo, a la luz de lo que expones, que la estupidez del comportamiento de Hans lo hace ‘humano’, impredecible, cambiante, entupido y, en el mejor y más entretenido de los casos, irracional.

Ese viajero que se embarca en busca de imposibles —en una suerte de absurdo del querer y no mostrarlo del todo, sino irlo soltando a pedacitos, en pequeñas entregas— es sólo la evidencia de que Hans es como cualquiera. A pesar de su magra inteligencia y su avezada perspicacia, en el fondo, es tan humano como el más estúpido de los seres que deambula por las calles de las ciudades de este planeta.

Reconozco que has logrado tentarme a sumergirme en la lectura de su historia, pues este gesto que sólo una lectora con criterio como tú puede identificar como una forma estúpida de comportamiento y una incoherencia entre lo que se pregona y lo que se hace, termina por convertir al viajero, en el paradigma de la contradicción implícita de la generalidad del pensamiento humano, en el cual, se privilegia, en la mayoría de los casos, las ideas sobre los individuos.

En cuanto a las revoluciones, las prefiero individuales, pues de ellas depende que se puedan dar las masivas que tanto gustan a tu público lector.

Jamás me había detenido a pensar que la verdadera revolución se hace en el amor, en el sentimiento y en la manera en que interactúas con los demás. Vaya, ese si fue un golpe duro, directo al cerebro. Maravilloso eso de plantear las reglas de juego desde el principio. Saber que se quiere y que quiere el otro. El juego del coqueteo sutil, que ahora me haces percibir como algo estúpido y deprimente, sólo pone en evidencia lo más patético de cada quien.

Haces revolución a partir de ti y sin el respaldo de una muchedumbre enardecida… maravilloso, en serio, genial.

Un abrazo!

Angry Girl dijo...

que maravilloso comentario Gabriel, gracias

Hans es un personaje encantador, yo diria, que para cualquier mujer que lea literatura, de perfil bajo pero lleno de millones de ideas interesantisimas, y admeas tiene una percepcion de las pequeñas e increibles cosas de la vida. Yo no se como sentirme exactamente con respecto a el, porque de verdad que me molesta que se contenga tanto en la expresion de sus emociones, de sus pasiones

yo no soporto esos juegos sutiles de coqueteo, yo se que para algunos son un juego indispensable, interesante, que hace las cosas menos aburridas quizas al principio, pero al pricpio de cualquier relacion nada puede ser aburrido por mas acuerdos y cosas claras que hayan, al princio de cualquier relacion hay miles de incognitas como para agregar las que las que se deben resolver indispensablmente

hay otra cosa que me mmolesta de Hans y es que como se fija en una vieja que no le puede corresponder, bah, esas historias de amores imposibles me enervan, dios! no podemos hacer del amor un drma por toda la eternidad! ir detras de imposibles, de gente que sa va o nunca va a estar, nah, hay que revolucionarse en el amor.

Angry Girl dijo...

MR Viernes

es obvio que dijo mujeres porque son estas las que le interesan, mi punto es que, sean hombres o mujeres lo que le interesen, "no hay que soprenderse", no hay que sorpenderse de que existan hombres o mujeres con x o y caracteristicas, el mundo esta lleno de toda clase de personas, asi como yo no me soprendo por ejemplo de que existan hombres fieles, con altos niveles de conciencia, sensibles (sin que dejen de ser hombres), respetuosos y con gran capacidad de amar, siendo los hombres los que me interesan

y tampoco me sorprendo de que existan mujeres con las caracteristicas anteriores mas buenas caracteristicas intelectuales siendo que las muejeres solo me interesan para ser amigas

si, ud no dijo nada de que el mundo era de los hombre eso lo dije yo por ira

porque me da rabia que tanto hombres como mujeres no crean o vean tan poco probable encontrar gente que gente centrada emcoionalmente o gente conciente o gente con sensibilidad o autoconocimiento, no, esa gente existe y si uno de verdad la quisiera y la creyera posible en su vida ahi estaria sin tanta sorpresa.

Mr. Viernes dijo...

En lugar de Mr.Viernes, puedes decirme simplemente Viernes.
Un saludo.