15 de octubre de 2008

Montano si es un hombre engañado, Montano es la victima perfecta, todos los se que suicidan de una vez por todas son las victimas perfectas y los hombres más engañados. Estoy especulando, me parece que Montano se va a suicidar, tiene el perfil y además lee a Kafka, que más se puede esperar. Yo también quiero leer los diarios de Kafka. Villa- Matas resulta más legible, pero más aburrido, parece una poesía interminable y no muy buena. Pero si Kafka era terriblemente cruel, posiblemente nosotros los sujetos como Montano leamos a Kafka, a Amis y a Houellebecq y escribamos como Vila-Matas. Tonterías que se me ocurren. En todo caso con Montano uno se puede sentir muy, muy bien identificado en esa soledad incomprensible y no vacía, en la melancolía de los amigos, de la infancia, de la madre, de los hijos, de la madre o el padre que se quieren matar, de los edipos, las castraciones y las mentiras, de que todo es literatura y nadie lo comprende, de la vida sedentaria, apaciguada, profunda, del eterno novio, del no deseo de tener hijos, de los amigos que no son amigos y que por tanto tiempo parecieron personajes increíbles y adorables, la literatura es terrible, cuantas cosas nos muestra o nos reafirma, si, posiblemente Montano se parezca mucho a mi, hasta es un crítico de literatura frustrado! Increíble, y su esposa trabaja en el cine?! Nada es coincidencia, nada, y le gusta llevar diarios y leer diarios, como a mí, no más. Y también le pasan absurdas coincidencias y estamos de acuerdo en que esas coincidencias son solo el reflejo de nuestro precario entendimientos, de ciertas neuronas que nunca se conectaron, de lo que falto en nuestra forma de entender. Pero todo tene una explicación, no están mágico como parecen las coincidencias y como quisiéramos que fueran, todo es explicable, y Montano se muere por dar explicaciones a las cosas, no vive en paz sin ello y lo busca incansablemente en los libros, pero la vida es paradójica y a los que más quieren explicaciones coherentes, racionales, lógicas es los que más les pasan las cosas incoherentes y sin sentido, en fin.

3 comentarios:

alegp* dijo...

por supuesto que no, cielo. btw...el otro día me leyeron dos cuentos de vila-matas, me pareció brutal!! ahora quiero tiempo para poder leerme algo más d él. bixo, y recuerde q ya quiero ver su lista. no se me pierda.

Angry Girl dijo...

ya te la envie, y hay cosas... que no salen muy bien, no me quito de la cabeza la cancion de mi funeral!

johana quintero dijo...

Tal vez digas que me gusta los libros aburridos, Leo Kafka en este instante sus diarios por influencua de Vila Mata, El mal de montano lo lei en dos semanas, no me aburrio, senti que divagaba en sus conflictos para intentar aclararlos siendo niño, adulto o hijo, siendo un existencialista que se esconde en sus letras, que siente que no crea nada nuevo, del no ser parte de nada, y ser un extraño por ese pensar continuo y repetitivo de las palabras que son una estrategia más para no afrontar la vida