1 de abril de 2009

Eurocine: el poco buen arte que le queda a Bogota


Eurocine en Ciudad Bolívar? Pero que maravilla! Que idea tan maravillosa, felicito al que se le ocurrió eso. Eurocine de por sí ya es bueno en donde sea, sobretodo en un país como estos donde el cine que traen el 90% del año es cine comercial gringo. A Eurocine, la verdad sea dicha, le debo mucho, mucho, no hubo año de mi adolescencia tardía donde yo no fuera a Eurocine, a Eurocine le debo en gran parte mi forma realista de ver la vida, mi critica a la sociedad y la aceptación más inteligente, mas confrontativa de las realidades que nos oprimieron y nos oprimen y nos van a oprimir.

Que hubiera sido de mi adolescencia sin Eurocine? No tengo idea, solo sé que durante dos semanas en la universidad no iba a clases porque podía verme hasta tres o cuatro películas diarias. Aquellos tiempos fueron hermosísimos, llenos de ansiedad, conocí a varias personas interesantes, unos que me enseñaron lo fugaz que puede ser la vida y lo atrevida que puedo ser yo, otros que cambiaron mi vida para siempre y bueno también en Eurocine me conocí mucho a mi misma… Eurocine fue una de las primeras cosas, eventos que me enseño a mirar adentro de mi, en esos días en que para mí era un placer ir sola a cine y caminar por ahí hasta entender tantas cosas.

Aun sigo yendo a Eurocine, claro, pero no tanto, las dosis de cine europeo simple, sin tantas inversiones en la “forma” y si con historias raras, historias diferentes, historias de gente más real, de gente más cercana a lo que es la gente en general, con escenarios y fotografías más reales y verdaderas. Eurocine no ofrece ni personajes, ni historias ni sitios idílicos, todo lo contrario, nos lleva a la vida de la gente del común gente común y corriente con historias de amor, de dolor, de familias, de trabajadores, de estudiantes, de mujeres, de hombres, de niños, de viejos, de jóvenes.
De todo hay en Eurocine, pero sobretodo unas películas con un gran elemento de cotidianidad, de realidad, de cómo le cambia la vida a la gente, de cómo evoluciona la gente del común o devoluciona, o como es el resultado de las vidas según como se hayan vivido. Eurocine muchas veces me hizo sentir como “juemadre a todos nos pasa lo mismo, todos tenemos miedo, todos lloramos, todos queremos saber cómo liberarnos del dolor”, eso fue absolutamente importante para mi en una época donde me di cuenta que esta sociedad colombiana no te ofrece verdades, donde todos usan mascaras e imágenes y todos aparentan tener la vida perfecta, Eurocine quizá me dijo “no, mira, la vida es como es, la realidad no es lo que muestra la gente, ni los medios, ni nadie y ocultarlo es lo peor que se puede hacer”. Eurocine nos es bonito estéticamente, no es el estilo de los europeos gastar millones de dólares en diseño de arte de las películas, ni bandas sonoras, son a veces hasta crudos y parcos en sus escenografías.

Eurocine nos enseña de las emociones a flor de piel, de toda clase de emociones y quizá más que todo de las emociones negativas con historias sin finales felices o finales abiertos o finales tristísimos. Nunca falta la película bizarra llena de elementos conceptuales sacados de quien sabe dónde diablos. Pero por mas que uno pueda decir que Eurocine es cine arte, que va! Eurocine es el cine para todos, el cine que todos deberían ver y por fin, porfavor, confrontar la realidad tal cual es. Por eso me parece tan maravilloso que Eurocine esté en Ciudad Bolivar, dejémonos de pendejadas e idioteces conceptuales que no sirven para nada, el arte es para todos y el arte tiene que ser accesible para todos hasta para el mas supuestamente bobo o inculto o no estudiado, porque el arte más que mostrar inteligencia es una catarsis de la emoción, es la representación de lo innombrable, de las más profundas emociones, de las emociones universales y de las historias reales del ser humano que se viven aquí hasta la Republica Checa. No hay que ni siquiera haber acabado bachillerato o haber ido a la universidad para ir a Eurocine, mucho menos ser un artista o intelectual, es totalmente falso que Eurocine sea el cine para los intelectuales ficticios de Bogota, falso, falso, falso. Eurocine es para absolutamente todos porque es el cine de las historias y emociones universales del ser humano narradas desde un punto de vista más real y confrontativo, sin engaños idealistas y estéticos tipo Holliwood, y Eurocine tampoco es cine arte, no se que es cine arte, todo el cine es arte, solo que hay arte bueno y malo, y el hecho de que sean películas independientes tampoco lo tilda de cine arte, ese termino de “cine arte” es una cosa lingüística ridícula que solo sirve para estigmatizar el cine de otros países como un cine inaccesible o para gente disque artista o intelectual.

http://www.festivaleurocine.com/programacion.php

5 comentarios:

Christian dijo...

En Ciudad Bolívar? No me contaste, en serio, qué maravilla...
Beso

Frodo el Gato dijo...

Yo quiero que me lleven a Eurocine!!!

Eduardo Osorio dijo...

Yo extraño esto de mi vida en Colombia. También hice maratones de tres o cuatro películas en un mismo dia. Mínimo nos cruzamos haciendo cola para más de una. Por aquí en USA también llega un resto de cine no gringo, pero ahora soy yo el que no tiene tiempo de absorberlo. La música, conciertos, bares y amigos copan todo mi tiempo libre :)

Angry Girl dijo...

Christian Scchuster comentando en mi blog... milagro de Frodo el gato de nieve que me muerde los dedos y prueba mi minima y limitada capacidad de educadora!

Si, en ciudad Bolivar, como te quedo el ojito? sera que si van, seria como bueno hacer un estudio del impacto de eurocine en ciudad bolivar... si tal cosa es posible antes de que me atraquen violen o maten

Frodo no puede ir a Eurocine porque al gato angora turco no le gustan los viajes ni los ruidos

sigue comentando en mi blog

besos

Angry Girl dijo...

Eduardo: que envidia, al menos vivir en eu puedes ir a los conciertos de gurpos que jamaz vendrian aca, a ti te gusta arcade Fire, has ido a cnciertos de ellos?