26 de abril de 2009

Yo me involucro

El otro día en un café de esta no muy bonita ciudad, estaba leyendo el libro de Estrella Distante de Bolaño, y es que me lo voy leyendo a paso de tortuga porque es un detonante ese libro, así como me ha causado alegrías, también ha alterado mi estado de ánimo para mal y no me arrepiento de ello.

Yo soy de las que se involucra con los libros, de las que se involucra con las películas, de las que se involucra con el arte. Me molesta de sobremanera la gente que se cree lectora y cinéfila y dejan su corazón a un lado cuando leen o ven una película, eso de tomar distancia al apreciar el arte se me hace de lo más superficial y evasivo (la típica colombianada, como diría alguien), y si no se involucran con los libros, ni con las películas mejor no lean, no pierdan su tiempo.

Salí nerviosa y conmocionada de la cafetería, tenía rabia, dolor, asombro y tristeza de muy adentro. El tipo este Bolaño se puso a hablar del militar Carlos Wieder, y el tipo este, Bolaño, se ha adentrado de una forma tan literaria en su psicología de asesino trastornado mental y en su narración me ha hecho revolverme el pelo con las manos porque el tipo este, Bolaño me ha hecho sentir una profunda empatía con aquellos que son o fueron víctimas de los desaparecidos de la dictadura chilena. Pero ojala fuera solo eso, el tipo este Bolaño, llevo mi mente a todos aquellos desaparecidos, torturados, descuartizados y enterrados en fosas comunes por paramilitares en este país: Colombia. No era necesario que Bolaño hablara de ningún famoso paramilitar descuartizador, Carlos Wieder es el universal de cualquier psicópata de cualquier país y Bolaño lo describe de una forma que horroriza, pero es tan talentoso el autor que tiene cero morbo al horrorizarnos.

Ese día estuve mal, muy mal, quizá casi lloro un poco, y quizá nunca había llorado por nada de lo que ha sucedido en mi país. Bolaño dice en ese libro que la historia de Wider es un horror, asi como la historia de Chile es un horror, que los chilenos ya no recuerdan la historia de wider. Entonces cuando leí eso recordé lo que me dijo alguien una vez, casi esas mismas palabras de Bolaño, que la historia de Colombia es un horror y por eso nadie la quiere conocer, mucho menos recordar. Pero como leí la otra vez por ahí “un recuerdo no amansado con palabras no es una memoria sino una asechanza”, y que porque es importante conocer la historia de un país, del nuestro? Porque es lo único que crea una propia identidad nacional (no la del sombrero volteado, el café y esas guevonadas que son todo menos identidad), y un país sin identidad, es un país en la perdición. Pero entender la historia de un país no es sabérsela de memoria como nos enseñaron en el colegio, entender la historia de un país es recordarla con emociones, es llorar por nuestros muertos y es horrorizarnos por nuestros psicópatas.


Ese día comprendí emocionalmente muchas cosas de la historia de esta nación, nación de antisociales desafortunadamente, ese día pude estar más cerca de ese dolor de nación que nadie quiere sentir porque a nadie se le muestra, porque todo se nos esconde. Empatizar con la muerte y la violencia es importante para empatizar con la historia de un país con tanta violencia y muerte como este, y cuando uno empatiza con la muerte y la violencia comprende finalmente porque nuestra sociedad es la que es.

Acercarse emocionalmente a la muerte y a la violencia, adentrase a ella profundamente es doloroso, uno no puede decir que no, pero que más puede hacer uno ante las realidades del pasado y del presente, evadirlas, esconderlas nunca ha sido ni será la mejor opción, de hecho es la peor. Puede que sea muy doloroso, pero vivir ese dolor el tiempo que sea necesario nos hace acercarnos de una forma más sincera, directa, nos hace hacer un contacto más estrecho con nuestra nación cuya historia y presente solo son muerte, violencia, y horror. Como cuando uno conoce el pasado oscuro o doloroso de alguien, cuando uno conoce eso de la gente, cuando lo conoce hasta el fondo entonces es ahí cuando los lazos entre dos personas se fortalecen porque la entiendes en su totalidad.

No necesito un curso de historia colombiana dictado por el mejor historiador del país. Solo necesito literatura como esta, como la de Bolaño, un tipo que se ha atrevido a hablar de las cosas más horrorosas de la cultura latinoamericana, solo necesito la literatura y su gran capacidad de llegar hasta el fondo emocional de los asuntos humanos, y eso es lo que tiene la buena literatura y eso es de lo que carece el resto de las ciencias humanas. Y solo necesito ser como soy, una persona capaz de involucrarse, de darlo todo en la lectura de un libro.

Para que la literatura tenga verdaderos resultados sociales y culturales, no solo se necesita que el libro sea bueno, se necesita que el lector se involucre con el libro. Uno más uno igual dos, uno más cero igual uno.

Es muy fácil entender porque en Colombia se lee un libro y medio al año, porque el libro confronta, y el colombiano es de naturaleza evitativa, negados a la confrontación. Y es fácil también entender porque los pseudointelectuales de este país son tan decepcionantes, porque no se involucran con sus lecturas, porque uno más cero igual uno.

5 comentarios:

*Ivonne*BlackCatHat dijo...

Um tengo en remojo un post sobre mi concepción de ser colombiano y en parte toco lo que tu hablas acá sobre la indignación, los criminales de éste país y etc. Lo postearé pronto.

Angry Girl dijo...

NO PUEDO ESTAR EN MAS DESACUERDO CON USTED RANTES

Bueno, aquello de que nuestra generación no tiene ese sentimiento dolor es cierto, pero no porque nos hallamos acostumbraddo, me parece que es porque la forma en que se enseña la historia en las instituciones educativas no hace que nosotros nos interesemos por nuestra nación, no nos inculcan un aprendizaje significativo, es decir experiencial, es decir mas empático es decir mas emocional y no tanto racional.

No se trata de llorar o vivir la historia, se trata de sentirla, experienciar algo no es vivirlo de por si (eso es imposible), es sentirlo y expresar ese sentimiento sea negativo o positivo.

Interpretar, saber, conocer es muy fácil, para eso solo se necesita la razón. Pero para crear una identidad es importante involucrarse y para mi involucrarse es poner la emocionalidad en el arte, en la historia, no tienes que vivirla, solo sentir, ser empático. Cuando usamos solo la razón y los conocimientos, eso no sirve de nada, eso solo sirve para acumular ideas y conocimientos en la cabeza, nada mas, una cabeza llena de ideas y conocimiento es pura BASURA cuando no es cpaz de ser empática (es decir poner sus emociones) en lo que sabe.

Que la historia de Colombia no es un horror??????????????????? Horror es esto que usted acaba de decir, para mi horror es que hayan 1700 o mas desaparecidos, descuartizados y enterrados en fosas comunes en MI país, es un horror tener mas de 50 años de violencia, es un horror el secuestro, eso es un horror déjeme decirle, y si eso para usted no es un horror me puede explicar que lo es entonces?. Sabe cual es la gran diferencia entre este pias y Chile o Argentina? Que ellos si son capaces de hablar, de expresar, de hacer mil peliuclas o mas si es necesario de desaparecidos, libros, etc, son capaces de decir a grito entero sus atrocidades y quizá por eso a usted le parezca que la historia de ellos si es un horror y la nuestra no, porque ellos la han hecho conocer por medio del arte y sin miedo!. Aui, en este país, nadie dice nada!, porque aquí nos e divulga nada! Porque aquí enterramos nuestra historia! Porque los medio de comunicación nunca nos muestran la verdad! Porque aquí todo el rpesente y el pasado esta escondido, tapado, enterrado vivo.

Angry Girl dijo...

En ese caso la calidad del arte colombiano es pésima. Y sigo pensando que la cantidad es importante, cuenta mucho, es relevante y es un argumento, solo uno, puede que hayan mas, pero es válido. Si aquí hay varias películas de sicarios, pero películas de farc, paramilitares? Digame cuantas hay? Las cuento con los dedos de una mano? Dígame cuando habrán? En un siglo? Cuando sean permitidas hacer? Y aun asi me dice que hay suficiente arte que hable de nuestras problematicas? Mire , el arte redime la historia de las sociedades y si el arte no ha hecho en este país es porque es malo o insuficiente o ambas cosas. Ah, y esto no es una opinión personal, o tengo que citarle a los investigadores o estudiosos que lo han dicho?

No creo tener la razón absoluta, jamás he dicho eso, estoy exponiendo mi punto vista y el suyo y el mío son diferentes, lea bien y no ponga palabras que no he escrito.

Con respecto a lo de empatía, sigo en desacuerdo, y no me voy a poner a hablar aca de empatía porque es un tema largo, lo único que me queda claro es que su concepto y mi concepto de empatía son muy diferentes. Eso no me quita el derecho a decir que usted esta equivocado desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mucha otra gente que piensa como yo, Si le dije que usted se equivoco con respecto a lo de la empatía, lo sigo diciendo y no solo me base en experiencias personales y de vida, me baso también en años de estudio, en estudios de otros., en escuelas filosóficas y psicológicas enteras con tradición académica, practica e investigación, y después de haber estudiado, conocido y practicado otras posiciones. Ahora, yo no hable de su empatía, creía que estábamos hablando la empatía de este país. Y si quiere que discutamos sobre empatía, y le exponga mis argumentos preferiría hacerlo personalmente porque no quiere escribir diez párrafos larguísimos.


Que usted dice que el mundo es perfecto? Sin palabras

Que si el paisaje es malo, y aunque sea malo disfrútemelo, no, yo no soy conformista.

Rantés dijo...

Sí, sería bueno citarlos porque que yo recuerde no hay estudios objetivos acerca de que el arte en el país es malo, insuficiente, volvemos a lo mismo eso es reltavio, pero malo?. Que a uno no le guste es otra cosa, pero si a uno no le gusta Aterciopleados no puede decir que por eso el grupo es malo y no hay estudios sobre que el arte sea insuficiente o malo, hay opiniones que es muy diferente. Pero bueno como dije antes, son opiniones respetables pero poco argumentadas.

Cito textualmente : "Yo pensaba como usted, yo creía que el conocimiento de por si era la panacea, lo tenía en el altar mas grande y pensaba que solo el conocimiento basta para lograra muchas cosas, para tener poder"

En ése párrafo esta tomando posiciones radicales al decir YO PENSABA COMO USTED, o sea USTED ESTA EQUIVOCADO COMO YO Y AHORA TENGO LA RAZÓN. Eso es una posición radical dicha decentemente pero Radical, igual que decir que sigo equivocado con la empatía y que no es tan conformista. El mundo no es blanco y negro yo respeto su opinión y no digo ni que esté equivocada, ni que yo pensaba cmo usted, no tengo esos posicionamientos tan radicales, solamente son opiniones, y el hecho de gozarse el paisaje no es ser conformista, es aprender a utilizar lo que se tiene para ser mejor, dentro del concepto humano ideado del bien y el mal obviamente, pero no por eso uno es conformista. Hay un proverbio de sabiduría popular, que es la sabiduría más grande que existe que simplemente dice lo que tiene que decir, es Inglés.

"El filósofo viene al mundo a entenderlo, el tonto viene al mundo a cambiarlo, el SABIO viene al mundo a dejarlo"

No falta el que diga que un tonto ha cambiado al mundo, y por eso dice perfectamente que viene el mundo a cambiarlo, el mundo no se puede cambiar, ningún tonto ha cambiado al mundo, nadie lo ha cambiado es como tiene que ser. Igual es interesante tener estos debates, me parece muy sana su opinión si de esa manera cree que puede contribuir a cambiar el mundo o el país o la ciudad. Cada uno tiene su método o su forma de hacer las cosas, lo que pasa es que no sabemos si dará o no resultado el mío o el suyo o el del vecino. Pero todo es válido, solamente que hay que dejar de ver en blanco y negro, o en este caso rojo y gris, porque hay montones de colores, matices, infelxiones, y demás cosas que hacen precisamente del mundo, un mundo perfecto, no es fácil entender como el mundo es perfecto con muertos, hambre, etc. Pero creo que una de esas películas de Keanu Reeves dónde dice que el balance no se puede romper, nosotros creemos por concpetos adquiridos que no estamos balanceados, yo pienso que sí y auqneu podamos cambiar muchas cosas, por otro lado aparecerán otras y es simplemente como tiene que ser, eso no significa luchar por los ideales y querer hacer cosas, es solamente tratar de entender que hay cosas que son como son.

En cuanto a las películas me acuerdo de KARMA que habla sobre el paramilitarismo y fue hecha en los llanos, una de Sergio Cabrera que aunque es comedia habla de la guerrilla, y la toma de la embajada que habla del M19. A mi no me gusta el cine colombiano, pero no me parece para nada malo, a mi no me gusta es la temática recurrente de violencia, narcos, sicarios, secuestros y demás, pero no por eso el cine colombiano es malo, simplemente no me gusta ver más ese tipo de películas con esa temática, que es muy diferente a juzgar, como lo hacen los spuestos criticos y estudiosos de este pais diciendo que es malo o de baja calidad. En una época quizás si lo fue, pero últimamente las produccioens tienen excelente fotografía, música, sonido, dirección y textura en imagen. Asi que no creo que sea malo, no será perfecto ´tecnica, actoral y argumentativamente, pero malo no es.

Un placer haber tenido este debate, me pondré a hacer arte y a seguir el día que pinta como bien. Un saludo y bueno esperar el próximo post que de pronto no tendrá tanto debate o esperar que se presente el próximo. Un placer.

Angry Girl dijo...

Bueno entonces le respondo para despedirme yo también.

Si me atrevo a decir que el arte en colombia es malo y o insuficiente es porque no ha sido precisamente el arte el que nos ha ayudado a superar nuestra historia, ni el arte, ni nada. Ahora, de estudios acerca del arte colombia no tengo idea, me refería a estudios del arte en general en relación con los progresos de las sociedades en general, si quiere puede leerse el psicoanálisis desde Freud hasta el psicoanálisis contemporáneo.

No comprendo usted porque habla de “si me gusta o no” no he escrito nada de “si me gusta o no” el arte de colombia.

Radical en mis posiciones? Si, lo soy, no le veo problema a ser radical en lo que uno piensa, siente o cree o sabe, el problema seria si yo lo ofendiera o le hiciera daño con mis opiniones y no lo estoy haciendo, ni lo estoy irrespetando.

Tampoco entiendo porque habla de cambiar el mundo, tampoco he escrito nada de cambiar el mundo, escribo sobre el progreso de la sociedad colombiana, y tampoco he escrito que yo vaya a hacer que sociedad colombiana progrese, lo que me interesa es saber porque la sociedad colombiana es como es.

NUNCA podría decir que todas las opiniones son validas, no es valido como pensó Hitler, ni como piensan los paramilitares ni como piensa muchísima gente. Aunque sea muy difícil lo mejor es tener una escala de valores definida para nuestras ideas y emociones y para las de los otros, sino nunca podríamos diferenciar el bien del mal.

En cuanto al cine colombiano y su recurrente tema, espero que hagan muchísimas películas mas del tema, todas las que sean necesarias para matar los malditos demonios de este país de antosiciales, además creame que no son sufcientes, porque vuelvo y le digo, de sicarios y de violencia habrá películas, pero de descuartizados, desaparecidos, de fosas comunes, de paramilitares no hay una sola, y espero que un dia cercano hayan muchas, muchísimas películas de ese tema tan innombrable en este país, espero que un dia las 15000 fosas comunes de pedazos de gente enterrada salgan a la luz en una película que nunca ha salido a la luz, decir que el tema es recurrente no teien sentido cuando aquí no dejan hablarde paramiliatres, descuartizados ni guerrola, amenos que sean patrocinadas por rcn.

Que haga mucho arte, porque arte es lo que necesitamos.