11 de julio de 2009

La Casa de los Encuentros

Si alguien quiere ver mi lado más masoquista, mi lado más victimista, mi lado más depresivo, ahí está Martin Amis. Ah, lo bueno de la literatura, como todas las artes es que mata nuestros demonios o más bien, nos permite vivirlos de una forma ficcionada. Quizá por eso me guste tanto Amis, él me hace sufrir tanto en sus libros… pero lo más triste de la literatura es que uno ya no sabe si sufre por algo ficticio o real, la verdad es que es tan real que eso la hace aun más triste. Formas adecuadas para quien un día decidió dejar lo más posible a un lado, el drama en su vida real.

De Amis dicen muchas cosas, tal parece ser un escritor polémico, la verdad es que no me pongo a leer cuanta noticia vaya saliendo de él, a quien asfíxia la prensa. Con este ya van cuatro libros de él que me leo, y la verdad es que cada vez que leo uno de sus libros, me dan más ganas de leer toda su obra. Sus lectores, he leído, dicen (y yo también digo) que es difícil, dramático, depresivo, exagerado, de historias miserables, oscuras; unos lo aman, otros lo odian, parece que pocos son los intermedios, y yo, tristemente, lo amo.

Si uno compara la Casa de los Encuentros con la Información o Dinero, puede decir que la Casa de los Encuentros es mucho más legible, menos difícil, más digerible, menos sarcásticamente negra que esas otras dos novelas. Yo lo siento a Amis mas ligero, y quizá por eso mas maduro, quizá sea más ligero porque no quiere ser tan pretencioso como en Dinero o la Información. La diferencia es que este es un libro más triste que cruel, como los otros, es quizá mas humano, sigue teniendo personajes decadentes, pero aquí a Amis se le nota mucha, mucha más empatía con sus personajes, por eso yo le creo que es el libro que mas ha sufrido escribiendo, no se si por los personajes, por el tema, o la historia o todo, lo que si se es que sus personajes son muy, muy logrados.

Me atrevo a recomendar el libro casi que a cualquier persona, solo por el hecho de conocer un poco mas como fue y sigue siendo el absurdo y horroroso asunto del trabajo socialista en Rusia, y digo “es” porque en Rusia solo se vive un capitalismo pero con cara rusa. Lo recomiendo solo para ver como los sistemas políticos pueden llegar casi que a corromper lo que uno creería incorruptible en el ser humano, en una sociedad entera, como es capaz de llegar un sistema, un estado, hasta la gente que se cree más indiferente a este (quizá en política sea una utopía y un craso error ser indiferente).

Hay muchas, muchas cosas que se pueden escribir a partir de este libro, como por variar, son muchas las reflexiones y temas por digerir de los libros de Amis, también me ha dejado una fuerte confrontación, me ha tumbado. Cuando uno acaba un libro bueno queda un gran vacío, quedan muchos interrogantes en la cabeza, quedan emociones nuevas, queda arto por digerir y procesar. Para mí un libro bueno es el que produce estas cosas dentro de uno.

Creo que seguiré escribiendo de este libro poco a poco, quedaron muchos párrafos subrayados, y hasta con notas, podría hacer un largo ensayo, ocioso, de la Casa de los Encuentros. Espero animarme a poner algo de eso en este blog, de pronto, no lo haga nunca.

No sé porque no me atrevo a escribir todo lo que quería escribir sobre este libro, supongo que es porque al final o siempre fue muy serio, fue muy triste y muy real también, es como cuando se muere alguien y uno quisiera decir muchas cosas de esa persona, pero no dice nada, no dice nada porque la muerte es algo tan absurdamente serio y triste, que no te deja decir nada, ante tanta tristeza y seriedad sientes que ya no vale la pena decir nada, que las palabras son vanas.

8 comentarios:

jugodemaracuya dijo...

Me tienes muy intrigado con este señor Amis. La próxima quincena adquiriré uno de sus libros.
Saludos.

Angry Girl dijo...

que emocion! yo te digo que perfectamente podrias empezar con la casa de los encuentros que es uno de sus ultimos libros y ademas lo he visto en una que otra libreria nacional aca, y si te gusta esperas a la feria del libro donde la vez pasado estaban en una promocion increible en anagrama, los libros de amis entre 10 15 mil pesos ah? los libros de anagrama son muuuy caros.

si no encuentras la casa, busca dinero

seria fantastico que me contaras tu opinion de la casa de los encuentros

saludo

GABRIEL U.S. dijo...

Había escuchado muy buenas referencias de este autor. Basado en tu recomendación y buen criterio, me convenzo de que leerlo es un acto necesario.
Leí en alguna ocasión, una reseña muy interesante sobre el libro "Niños muertos", no sé si tengas referencia sobre esta obra. Valdría la pena también darle una lectura. Interesante adentrarse en tu lado más victimista y depresivo. La simple idea me seduce.

Angry Girl dijo...

Hola Gabiel!

No se nada de los niños muertos, y con el titulo ya no quiero leerlo je, la infancia es algo que no soporto, menos en la literatura, muchos menos ahi

pero bueno, he de aclarar, mi lado victimista es porque Amis es tan cruel, duro, hasta frio, y nos hace sufrir con esos personajes, pero es como un sufrimiento de torura, no de ridicula melancolia, pero Amis, Amis el escritor y sus lecturas no son victimistas de por si, de hecho son como lo contrario, lecturas victimistas por ejemplo las de Vila Matas no te parece? creo que por eso le cae tan mal Amis, Matas no soporta la confrontacion, el solo soporta un libro profundamente melancolico, triste y hechado a la pena, sus personajes solo dan una lastima patetica de "oh pobre hombre como sufre, que forma tan imparable de sufrir". Amis no es asi, Amis solo denuncia, describe fielmente, no se pone melancolico, ni romanticamente triste , ni nada de esas boberias, no quiere que llores en sus libros, solo quiere que despiertes sin que te heches a la pena, pero duele.

Gatohombre en Paris dijo...

Hey!!! Combiaste el blog!!! Quedó muy bonito. Un abrazo.

Angry Girl dijo...

ole, milagro! hm, acabo de darme cuenta que las actualizaciones de tus entradas nome llegan...

muchas gracias, si, es un template bonnito

Camilo Jiménez dijo...

Para mí la obra más bonita de Amis es su autobiografía, "Intimidad". No he leído esta Casa de los encuentros y la tengo. La voy a leer pero después de que termine "Viaje al fin de la noche" (recomendadísima) y después de 2666, que espero no me tome toda la vida, apenas unos cuantos mesecitos.

Saludos, me está gustando este blog.

Angry Girl dijo...

Camilo! me alegra mucho que te este gustando mi blog, a mi a veces no me gusta, creo que hay mucho mal escrito, pero ahi sigo porque entre lo regular que escribo, me gusta escrbir de boberias y libros.

querras decir "experiencia" la autobiografia, pues si, es un gran libro, quiza mejor que el resto de el, aunque es una autobiografia no se si eso haga que uno no lo pueda comparar mucho con el resto, yo estoy que me leo sus ensayos, pero por esta ciudad no los he visto en librerias

espero que escribas algo de la casa de los encuentros o de 2666