20 de julio de 2009

Divagaciones sobre 2666



Es una lástima estar escribiendo sobre libros hace apenas un año. Muchas impresiones sobre libros se perdieron y aunque queden los recuerdos no es igual.

Sin embargo hoy tengo ganas de escribir sobre 2666 de Roberto Bolaño. Lo primero que abría que decir es que, siendo un libro o cinco libros en uno, yo no leí el último libro y medio por varias razones: primero porque no quise, segundo porque se me puso ilegible ya empezaba a rayar en el morbo el señor Bolaño y si hay algo que yo no soporto es el morbo de la violencia, es un tema debatible, para algunos es necesario mostrar hasta las realidades mas espeluznantes sin disfraces, pero hay otros que no lo soportamos, lo real horroroso (que latinoamericana que soy). Y la tercera razón por la cual deje de leer el libro es porque una tarde me fui de casa y dejé la ventana de mi cuarto abierta, cuando llegué había llovido y los libros que se encontraban en el escritorio al lado de la ventana abierta, quedaron empapados. Como hizo Amalfitano, uno de los protagonistas de 2666, cogí el librito y lo colgué en una de las cuerdas de tender la ropa, claro, cuando se secó, quedo ilegible. Podría haber una cuarta razón y es que cuando mi abuelo utilizó sus poderes sobrenaturales sobre ese libro, antes de que yo lo leyera, puso sus viejas, gruesas y fuertes manos sobre él y dijo ”ese libro le va a tomar toda la vida leerlo” (es en serio que hizo esto, no estoy mamando gallo), vamos a ver abuelo si es que me lo acabo de leer cuando tenga 70 años, mira que ya tengo ganas de leerlo otra vez.

De los leves recuerdos de mis impresiones de principios del 2007 cuando leí el libro, recuerdo que una de las cosas que más me impresionó de este libro es la gran capacidad de Bolaño de entender la cultura latinoamericana o ciertos aspectos innombrables en otros libros hispanos. Este libro me sorprendió por ser tan, tan latinoamericano, no era chileno, ni mexicano, es latinoamericano. Lo que me encantó de ese libro es su directa denuncia al machismo latinoamericano, evidenciado en las peores atrocidades que un hombre le puede hacer a una mujer: violarla y matarla después. De los más reconocidos escritores latinoamericanos y de los pocos que yo he leído, no conozco el primero, aparte de Bolaño, que hable del asunto tan directamente: machismo, violaciones, muerte. Muchas gracias señor Bolaño por atreverse a escribir de lo que nadie se le da la real gana escribir en estos países cobardes llenos de escritores cobardes que viven entre el sueño y la realidad, entre la ficción y la realidad, que no son capaces de decirnos la verdad bien contada en la cara.

Alguna vez escribí que la literatura contemporánea es complicada porque hablamos, escribimos de los temas contemporáneos. Las realidades contemporáneas, la verdaderas, solo nos muestran muerte y violencia, nos muestran descendientes de sujetos que se convirtieron en antisociales después siglos de guerras santas, económicas, territoriales, políticas, aun hay guerras, quizá no tantas como antes, pero quedan los rastros de hombres dañados hasta el fondo. Los crímenes hoy día no se producen solo en guerras, los crímenes hoy día pertenecen a asesinos en serie, a asesinos escondidos, a asesinos invisibles, todo se vuelve más truculento y misterioso hoy, porque la muerte y la violencia a manos de hombres sigue ahí presente pero de una forma más oculta. Y la buena literatura contemporánea no hace más que hablar de eso, es horrible.

Bolaño es como un puente entre el sur del sur y el inicio de norteamérica. Cuanto necesitábamos ese puente, cuanto… cansados de lo sofisticado de los argentinos, chilenos (y si, Bolaño fue chileno, pero como el mismo lo dijo “no soy de Chile no de México, soy de Latinoamérica”) y sus alrededores, cansados de lo europeizados que son ellos, de sus emigrantes escritores a Europa o nacidos en Europa y emigrados al sur del sur. Oh uno se cansa de ellos, ese no es exactamente nuestro mundo de violencia, machismo, guerras inútiles, pobreza, miseria, subdesarrollo y muerte, mucha muerte. Que me importa Borges y sus sueños entre sueños, que me importa ya Cortazar y su Paris de hace medio siglo y su violencia sur sur americana, y que pena decirlo, pero que me importa el realismo mágico de Marquez si casi nadie entiende sus maravillosas metáforas.

Nosotros necesitamos a un tipo como Bolaño, con vísceras, directo, confrontativo y poético también, alguien que nos hable de nuestros reales y verdaderos y tristemente horrorosos problemas sociales, alguien que se le burle en la cara a los académicos intelectualoides de universidades.

Bolaño es un escritor, que como pocos se atreve a adentrar en el misterio del mal, del mal más profundo, de asesinos, psicópatas, antisociales, pero lo hace de una forma literaria, lo cual es más terrible, es agotador. El tipo parecía obsesionado con el asunto, muy interesado, como quien quiere entender obsesivamente porque alguien se comporta de x o y forma. Si uno ve cualquier foto de Bolaño, se advierte un tipo excesivamente preocupado, desconfiado, triste, un tipo que “ve” mucho y sabe mucho de los horrores del mundo y sobre todo los de estas tierras, un tipo al que no le queda más alternativa que escribir de lo que ve, de lo que sabe y no puede evitar ver. Hay gente así, que “ve” mucho, mucho mal, mucha oscuridad, un gran capacidad para ver toda la porquería que nadie quiere ver, debe ser insoportable ser así, debe ser por eso que dice que "la vida es de una tristeza inagotable" o algo así.

2666 es un libro muy latinoamericano, por fin una obra maestra puramente latinoamericana, es el reflejo de lo que es Latinoamérica.

19 comentarios:

Samuel Andrés Arias dijo...

Yo asumí 2666 como cinco libros. Para evitar el cansancio voy despachando cada parte con prudentes espacios de tiempo. Llevo leídas las dos primeras partes y pronto comenzaré la tercera. Tienes razón, es una de las grandes obras latinoamericanas; sin embargo, prefiero los detectives salvajes.
Estoy de acuerdo contigo sobre la forma de encarar el mal por parte de Bolaño en su obra. En muchas ocasiones uno no sabe si reír o llorar o sentir vergüenza por la risa culposa de actos macabros o cuando pinta inocentes e impolutos personajes de derecha y que encarnan la maldad más cruel como en Estrella distante o La literatura Nazi en América. Más allá del esnobismo de la bolañomanía actual creo que nos tomará mucho tiempo para terminar de comprender la grandeza de la obra de este magnífico escritor.

Angry Girl dijo...

la tecera parte es la de Fate creo, a mi me gusto tanto la de Amalfitano, describe muy bien ese tedio inevitable en el que avces nos toca vivir a nostros por aca cuando uno decide ser un poco mas conciente

Estrella Distante es una bomba, no, ese libro es insuperable, para mi, mas que este, quiza porque es tan corto y tan detonador. La primera mitad es una obra de humanidad, la segunda mitad es una obra de horror con el que yo me jale el pelo.

Jorge Sánchez dijo...

Yo tuve que leerme 2666 de una sentada, hasta que no lo terminé completo no pude descansar. Claro, buscaba una razón para la increíble estela de asesinatos (en la vida real han sido muchísimos más de los que cuenta Bolaño), pero el tipo al final nos mete una tremenda cachetada. No en vano Bolaño escribió la novela sabiendo perfectamente que iba a morir muy pronto.

Alexander Rojas dijo...

Tengo que admitir que nunca he leído a Bolaño. Recuerdo que cuando lo conocí, hace algunos tres o cuatro años, todas las personas que lo conocían entonces lo clasificaron como un escritor difícil de leer.

Tal vez esos comentarios me desmotivaron de leer el libro. Aún así, cuando 2666 se convirtió en el libro más popular del momento, con reseña incluso en el NY times, pensé que debería darle la oportunidad. El problema es que yo no le veo el sentido a leer un libro en inglés cuando este fue escrito en español, y la edición en español se sale totalmente de mi presupuesto, por consiguiente, decidí que ese libro debe esperar a tiempos mejores.

GABRIEL U.S. dijo...

En una entrevista Bolaño afirmó que escribir para él, era como "meter la cara entre la mierda, abrir los ojos y contar lo que se ve". Pues bien, creo que ahí está la clave de aquel que tiene los cojones de contarnos lo que tenemos en las narices y nos negamos a ver, como los ciegos blancos de Saramago. Como bien lo dice el caballero Jorge Sánchez, Bolaño se sentó a escribir 2666 con la certeza de que la muerte ya lo había elegido. Con el cáncer consumiendo su cuerpo, Bolaño no tenía nada que perder y pudo, hasta donde la vida le alcanzó, a arrancarle a la realidad ese pedazo molesto y a convertirlo en literatura. Murió sin terminar la obra: creo haber leído que iban a ser nueve libros, pero murió antes de conseguirlo. Fue su esposa la que recopiló los textos y, junto con los editores, armaron en un sólo libro lo que fue proyectado para ser nueve. Más allá de la moda seudointelectual que presume de este autor como lo mejor de las letras del último tiempo en esta parte del mundo, habrá que darle el tiempo a que el fenómeno se apacigüe y al final comprendamos la majestuosidad del escritor que vivió, literamente, de ganarse concursos literarios en casi todas las provicias de España. Bolaño, aunque no lo veamos, nos sigue hablando al oído, así fue como tu abuelo supo del peso de esta obra. El tema es apasionante, mucho, de esos que merecen tardes enteras de discertación y años de lectura, de buena lectura.
Un abrazo.

jugodemaracuya dijo...

Uno más que tengo en espera.

Angry Girl dijo...

Jorge

ah buscar razones para los asesinatos, esas estan ahi no muy develadas, pero estan, tendre que leerme el ulrimo libro, asi no se puede

Alexander

no, definitvamente no, Bolaño no es dificl de leer, podra ser todo, menos dificil de leer, al menos para mi. uno fluye con Bolaño, con su prosa uno vuela, lee rapido, uno ve ese mamotreto de 1000 paginas que es 266 y uno se pregunta si lo va a terminar algun dia y resulta que lo acaba en menos de lo que creia

Angry Girl dijo...

Gabriel

en medio de todo la muerte de Bolaño es muy triste, en medio de su magnifico 2666, el decir auqe una de las cosas que mas le entristecia de morirse es no poder escribir esos libros que tenia proyectados, y yo me pregunto cuales? oh que lastima, me entristece. supongo entonces que este ultimo libro abra sido lo que mas queria decir de todo lo que pensaba escribir, lo cual lo hace casi imprecindible. ahora, un autor que no se atreva a meter la cara entre la mierda, esta en nada, lo bueno es que el la metia y la contaba muy bien, porque hay unos que la meten y la cuentan mal, o la cuentan tan indirectamente que se pierde lo que quieren decir

Angry Girl dijo...

Ay Danilo, los libros en espera... este no se puede hacer esperar

yo tengo muchos libros en espera y me estresa, tanto que tome la desicion de leer solo los que yo consideraba los mejores a simple vista y no ponerme a leer cosas que en el fondo se o que no me van a gustar o que no creo que sean buenas

la vida es corta y los libros muchos! y el tiempo no sobra

Angry Girl dijo...

y como decia el señor H Bloom, hay tantos libros y no te los puedes leer todos en la vida, asi que los que uno va a leer hay que escogerlos muy muy bien, como pensando que mañana te vas a morir

Mr. Viernes dijo...

A mi también me ha pasado lo mismo con algunos libros que parce que van a ser un asunto inconcluso para toda mi vida, quien sabe si algún día los leeré. Y me parece que si quieres leer literatura latinoamericana, TIENES, con mayúscula por que de verdad son buenos, que leer a Gonzalo Arango, Fernando Gonzáles y a Estaninlao Zuleta. Y todos son colombianos.
Un saludo.

Angry Girl dijo...

bueno, gracias por las recomendaciones mr viernes, las voy a tener en cuenta aunque sea muy mala lectora de lit colombiana

alegp* dijo...

mmmmmm
re-encuentros
lapsos de tiempo, regresos
sólo he leído 'los detectives salvajes' y algunos poemas....
no lo sé, dicen q 2666 es el mejor
a mí me da un poco de pereza imaginarme otro libro lleno de anécdotas...personajes interesantes...alusiones, constantes reflexiones literarias pero carente de una polifonía verdadera...porq eso de cambiar de personajito no funciona si sólo agregas uno o dos modismos..acá lo bueno...lo polifónico es que la voz sea la portadora de una visión de mundo....
no obstante, recuerdo la mujer con aquel olor, el catalán encerrado en uan especie de casa de retiro mental, el padre obsesionado, los número en bcn....no lo sé, bolaño me parece sobrevalorado...
por otra parte, tu abuelo...joyaaa
las páginas del libro secándose
lo real horrorosooo

y me encanta volverla a leer...:)

Angry Girl dijo...

y a mi me encanta volverla a leer, pero que emocion de comentario, esperate lo leo bien porque dices cosas que nadie dice

primero primero los detectives es muy muy diferente a 2666, lo de la falta de polifonia sigue pero no tanto, mira, voy a bestializar, quiza sea un detectives pero al estilo adulto y se le agrega todo lo contemporaneo, el aqui, el ahora

vos apareces justo cuando empieza a aparcere tu alter ego en esta ciudad fijate

mira, quiza por eso, por lo de los personajes es que Bolaño lo dividio en cinco libros, libros, no capitulos.

jmm joya, joya al final de sus dias, si, un dia de veras quisiera sentarme con el y preguntarle, abuelo si tu eres como eres (joya) porque esta familia es tan decadente

un abrazo fuerte

mario skan dijo...

Bueno paso porque descrubrí tu blog y me presento.
Leí de Bolaño Pista de hielo y el mejor de todos sus libros Los detectives salvajes. Probe también son algunos de sus cuentos pero todos se condensa en Los detectives.
saludos y seguiré pasando

Angry Girl dijo...

Hola Mariano, bienvenido por aca! ah yo tambien intenté con los cuentos pero tampoco pude, lo que pasa es que son muyy pocos los autores de cuentos que me gustan, por ahi Cortazar y Jyce con sus Dublineses.

pista de hielo no la leo aun, decir cual es el mejor de Bolaño es dificl realmente los detectives son demasiado diferentes aa 2666 como para decir cual es mejor

que bueno que vuelvas por aca! saludo

karl dijo...

Hay gente que presume mucho de leer y cuando le ponen un libro de 1200 páginas, se montan en un amplio estupor. Pues, bien, yo leí 2666 en una semana y le gasté otra releyendo las partes que me gustaron. Hay que decirlo: 2666 es un working in progress. Pero ojalá muchos libros fueran así. Cínicos, apocalípticos, viscerales, en fin. Un ejercicio de combatir el mal pero no para generar un bien por medio de moralina de medio pelo. No. Toda la novela se arma desde el mal y por qué este es necesario. Esto la emparenta con esa obra maestra que es Blood Meridian, de Cormac Mccarthy, novela a la que Bolaño le gasta más de un guiño, sobretodo en compartir aquello de que el mal viste de blanco. Una novela recomendada para quienes se encuentren bloqueados a la hora de contar historias, ya que en están abundan. He leído novelas anteriores de Bolaño, pero está es la mejor,por algo los gringos armaron un revuelo bárbaro cuando está se editó en esas tierras. Por favor lean y no se dejen joder por el número de páginas.

Angry Girl dijo...

Hola Karl

la verdad es que aun no entiendo porque esta novela fue tan exito en estados unidos...

bueh 1220 paginas son 1200 paginas para un asiduo lector como para uno que no, lo que pasa es que este libro de 1200 pag es diferente a muchos libros de 1000 o mas paginas, porque es tan tan bueno que se lee de un tiron

el nombre de Cormac Mccarthy me viene persiguiendo, que sera?

el mal si, el malse viste blanco y de todos los colores, pero el peor y mas horroroso es ese, el que se viste blanco, que no lo ves, que puede estar a tu lado y no te das cuenta, oh, a mi me asusta mucho

karl dijo...

hhola, angry girl, me gustó que hayas respondido a mí comentario. la verdad es que solo sé de su éxito en U.S.A por lo que publicaron los medios de allá. Una razón sociológica no puedo dar. Lo que si te puedo responder es que Cormac Mccarthy es un gran escritor. Basta con leer su obra para darse cuenta de lo que debe ser un escritor. Es raro que la gente de acá no este familiarizado con su nombre, lo mismo pasó con Rubem Fonseca y ahora es un "fenómeno". Si quieres saber más de este autor escribeme a karluffre@yahoo.com.

Sigue adelante con tu Blog.