15 de julio de 2009

ENCUENTRO CON NEUMAN

Descubrí a Andrés Neuman. Desde que Des publicó una entrada del autor diciendo que se había ganado el premio Alfaguara (no suelo leer por premios literarios, me han decepcionado) y que era uno, sino el mejor escritor latinoamericano contemporáneo, me dejó intrigada y su última novela quedó en mi interminable lista de libros por leer, en la sublista de libros “seguros” por leer. Neuman me sonaba, me sonaba de algún lado y no sabía de dónde.

Un día entré a alguna librería Nacional y me llamó la atención ese librito azul que tiene la imagen de una maleta vieja abierta, un gorro de copa y montañas en la tapa interior de la maleta, lo cogí sin haber leído titulo ni autor (entiéndase que estoy casi ciega), y lo vi ahí, cerca de mis ojos, Andrés Neuman, El Viajero del Siglo, hice abrir el libro, leí la primera pagina, quedé confundida, miré la tapa de atrás del libro y ahí estaba el comentario de Roberto Bolaño:

“tocado por la gracia, la literatura del siglo XXI, pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre”

No se si me entiendan, pero cuando Roberto Bolaño hace una buena referencia a un libro es tan cierta como que llueve de para abajo. A veces pienso que los escritores que le gustaban a Bolaño eran rebuscados, desconocidos, quizá inexistentes, pero alguna vez me encontré con que el leyó un libro no tan común que yo leí y que prácticamente cambio mi vida, y el hacia una referencia fenomenal del libro. Creo que cuando Bolaño recomienda un libro es posible que quizá recomiende de las mejores cosas que se puedan escribir en la tierra. Quizá no recomiende lo más ingenioso, o lo que mejor está escrito, o lo más interesante o lo más inteligente que se haya podido escribir. Me da la impresión que Bolaño recomienda libros auténticamente humanos, no se muy bien cómo explicar esto, solo sé que son libros plenamente humanistas (algún día espero escribir un post sobre mi idea de humanismo, pero es difícil, eso no se explica muy bien con palabras).

Después baje la vista de la tapa trasera, vi el sticker del precio y me entristecí, porque no tenía a disposición en ese momento los 45 mil pesos que cuesta el libro. Pero el universo es bonito conmigo, cuando yo soy bonita con él y el fin de semana me regalaron el libro y no podría tener una cara de pastel mas pastel que cuando lo tuve en mis manos.

Oh, decir todo esto de un libro… y no decir nada de su contenido, quizá muchos no entiendan, no entiendan lo que pueden llegar a significar los libros en la vida de la gente, y se vuelven tan significativos que uno habla de ellos como si fueran personas, el encuentro con Neuman, como conociste a Neuman, como te reencontraste con Márquez, como llegaste a Amis? Eso son historias importantes y románticas para los que nos gusta leer. Detrás de cada libro hay una historia, como llegó a tus manos, o quien lo recomendó, o quien te lo regaló, o donde lo viste, y cual fue tu primera impresión, y que paso cuando lo conociste de verdad, y por que época de la vida anduviste con el, y cuanto te duro el interés, y fue pasión o amor o pura ilusión, y cómo fue que se acabo todo, porque lo dejaste o el te dejo, y cómo es posible que aun lo ames? Estoy hablando de libros y autores.

Podrán decir que soy una estúpida romántica, pero los libros, así como la gente, dan para eso y más, increíble.

Con Neuman vamos increíblemente bien, estoy fascinada por la novedad, sorprendida, no obsesionada, vamos despacio, vamos tranquilos, disfrutando de la belleza de la historia y las palabras, El Viajero del Siglo, me intriga y me sorprende como cuando juego con mi gato y de pronto suelto una gran risa sorpresiva hasta para mí misma. El viajero del siglo es un libro atípico para mi, que un autor contemporáneo, joven argentino, que vivió la mayor parte en España, escriba un libro sobre un viajero misterioso, extraño, solitario, hermoso, en Alemania, por la épocas de después de Napoleon??? Eso es bizarro para estas épocas literarias. El tipo escribe de una forma tan actual y escribe una historia de otra época? Es un libro hermoso, a veces pareciera fantástico, a veces misterioso, a veces de época, a veces histórico, a veces contemporáneo , a veces parece la historia de un hombre solitario, andariego, a veces parece una historia de amor y es todo junto a la vez, y sobretodo intuyo es un reencuentro con el pasado cuando se quiere uir de él.

Este libro es un regalo hermoso (y pienso en regalos porque para mí es muy difícil regalar un libro), yo se lo regalaría a mi abuelo, a Juan Manuel B., a Johana Q y al último desconocido que conocí. Y ahora que lo pienso, no hay nada como regalar un libro para que podamos hablar, o para decir lo que mi voz no podría decirte, o para que veas que nuestros corazones están hechos de lo mismo.

El problema es que ya se cual es el problema, en este instante lo acabo de ver, el problema es que aunque podamos hablar yo no quiero hablar, no me interesa hablar sino hablamos de lo que tu no quieres hablar y de lo que yo no me siento totalmente capaz de hablar. Y por eso ha quedado así, todo en silencio, porque nunca serví para las hipocresías, para mantener diálogos eternos sin decirnos la verdad.

13 comentarios:

jugodemaracuya dijo...

Me parece buenísima la historia de como llegas a los autores, los libros. Entiendo eso totalmente.
Para mí el regalo perfecto es un libro, porque no se regala cualquiera, siempre hay un mensaje detrás de todo libro regalado.
Saludos.

GABRIEL U.S. dijo...

Lo más bonito de todo, lo que realmente me endulza el pensamiento con palabrejas socarronas que insisten en plantarme una jodida sonrisa en la cara, es saber, tener la certeza, de tu existencia. Puede que suene y se lea como un "halago presuntuoso" o una vanal "echada virtual de perros", pero nada de eso. Pienso que es bueno, muy bueno, al extremo y en demasía, estrellarse en la vida con personas como tú, de esas a las que un libro, un buen libro, les puede cambiar la vida. Ese tipo de personas, como tú, son muy difíciles de encontrar en medio de una sociedad idiotizada por la inmediatez de lo mediático.

Supe de Neuman, por su reciente participación en el Hay Festival y por ser uno de los escritores contemporáneos con mayor producción literaria, pues resulta que este señor escribe, en promedio, dos novelas por año. Habrá que leerlo. Si Bolaño lo recomienda, es porque realmente debe tratarse de un muy buen sorbo literario, de vida convertida en palabra. Pero por encima de eso, lo más importante, es que lo recomiendas tú, pues eres de esas personas en vía de extinción que aún se dejan seducir por la palabra y cuya vida se construye sobre las bases de la buena lectura.

Bien por aquel o aquella (creo que es un aquel) que tuvo la epifanía de poner en tus manos ese libro que hoy nos reúne en el ciberespacio.

Tal vez, algún día, sólo soñando, pueda yo poner en tus manos, otro libro que imprima nuevas perpectivas a tu existencia.

Saludos.

Alexander Rojas dijo...

Es interesante como ciertas portadas de ciertos libros parecen llamarnos. A pesar que una portada no hace un libro, yo me vi alguna vez comprando "me llamo rojo" simplemente por que la portada me gustó mucho.

Angry Girl dijo...

Danilo

uy, abra que ver cual es el mensaje conciente o inconciente que hay en los libros que me han regalado

regalar libros es dificilisimo, tambien por aquello del mesnsaje y por aquello de que quien sabe si le guste el libro a quien se lo regale uno

Angry Girl dijo...

muchas gracias por los halagos Gabriel, pero soy tan normal y humana y con algunos defectos realmente miserables que no querrias conocer.

fijate que Neuman viene a la feria del libro ah?

dos libros al año? es pretencioso el chico...

Angry Girl dijo...

oh Pamuk, lo acabo de ver, es hermosa esa portada

aunque no creas, un buen editor sabe lo importante que es la imagen de la portada en un libro, y no solo la imagen, sino las hojas, el material, el color, la letra y hasta el olor

de Pamuk lei Nieve, y no me gusto tanto me parecio muy largo, enredado, con muchos temas topicos, historias, poco estructurado, en fin, no se porque se gano el nobel, u lo que dice no es una novedad para estos paises tercermundistas religiosos

Martín Franco dijo...

A mí me pasa lo mismo que a vos con el libro de Neuman. Lo veo en una librería que está en el centro (ahora estoy en Málaga, una ciudad tan caliente como el infierno) y no me alcanza la plata para llevármelo. Sueldo de mierda. Lo peor es que caminé media ciudad en busca de una librería pública -a ver si allá lo tienen-, derritiéndome bajo estos 39 grados, para enterarme de que sólo la abren de 9 a 1. Así son estos españoles: perezosos. Y más en las ciudades pequeñas, donde parece que la gente tiene tedio hasta de vivir. Ya lo encontraré y podré contarte, pero tiene muy buena pinta. Y yo desde hace rato le cargo ganas.

Angry Girl dijo...

ole Martin esa ciudad Malaga esta como medio pailas, eso le pasa por no ponerse las pilas a escojer una mejor

y no es que sean perezosos o si, lo que pasa es que el colombiano tiene una idea exaservada de trabajar y eso esta mal, pero muuuuy mal.

Martín Franco dijo...

¿Que no son perezosos? Debería darse una pasadita por acá y charlamos...

Samuel Andrés Arias dijo...

Por un comentario que hiciste en El Cuaderno llegué a este blog y déjame decirte... ¡Qué buen blog! Algunas tildes extraviadas y aversión al ¿¿¿ pero el contenido lo salva. Muy rico leerte.
Martín: Hay que ver, tú procedes de una tierra colonizada por paisas obsesionados con el trabajo y que crearon ciudades en plenas lomas ¿eso es Manizales o no? Pues para vos cualquiera debe ser perezoso, jejeje. Pero es cierto, los españoles son los costeños... del otro lado del charco, siendo más trabajadores los de este lado.

Angry Girl dijo...

Samuel, muchas gracias! que bueno tenerte por aca. En lo de las tíldes estoy trabajndo y lo de los ??? a mi me encantan solo trato de gritar un poco o alzar la voz.

Acaso no dice nuestro presidente "trabajar, trabajar y trabajar2? a mi me gustaria que dijera mas "pensar, pensar y pensar"

Angry Girl dijo...

Martin si tubiera la platica para ir al otro lado del charco, me daba la pasadita por alla y sus alrededores

Martín Franco dijo...

Yo me quedo con la frase que dijo alguna vez Lucho, ironizando la del presidente Uribe: "trabajar, pensar y descansar". Así debe ser.