7 de julio de 2009

Rusos

Y leyendo sobre rusos, sobre Rusia, leyendo la larga carta que escribe un ruso de 90 años a su joven hija nacida en EEUU… que mejor encuentro que el último álbum, Far, de la rusa criada en Nueva York, Regina Spektor. solo coincidencias.

Y si, Regina Spektor, se puso dramática, más de lo que es, se puso más seria, se puso quizá más trágica, digamos que se puso más rusa, y yo la entiendo. Mi escritor favorito me puede dar una muy buena explicación al respecto, ellos los rusos son expertos en el drama y la tragedia, y no porque quieran, o si? Dilema, lo que si queda claro es que casi cualquier producto artístico que venga o descienda de Rusia es inevitablemente trágico, triste, dramático, serio, doloroso y en la mayoría de los casos, hermoso.

Yo pensaba que quizá el país más sufrido de la historia contemporánea podría ser Alemania, pero uno no sabe nada, posiblemente sea Rusia, una cosa es haber sufrido la segunda guerra mundial, y hasta haber sido el culpable mayor de la misma como en el caso de los alemanes (entiéndase que cargar con la culpa es mas difícil que ser la víctima, me parece); pero otra cosa, como en el caso de Rusia, es sufrir una guerra mundial + un socialismo esclavista que mato millones y millones de personas, y que a los que dejo vivos los dejo locos o se les tiro la vida entera y de paso a sus descendientes que hacen parte de esa sociedad actual.

Mis canciones favoritas de este álbum Far:

Eet

Machine

Human Of The Year

Genius Next Door

Podría decir que lo que me gusta de Regina a parte de su dramatismo, es su voz que solo a veces sube hasta donde más puede, esas pocas subidas son regalos para mis oídos, y claro su piano, su piano… por lo general me gustan las cantantes que tocan piano: Fiona Apple, PJ Harvey, Kate Nash un poco. Por otro lado no creo que Regina Spektor tenga nada que ver con Bjork, menos con Norah Jones como leí por ahí.



5 comentarios:

Alexander Rojas dijo...

Interesante encontrar una reseña que habla bien del disco y otra que habla muy mal de él. Por cierto, yo creo que los que más sufrieron con el pacto de Varsovia no fueron los rusos sino todos los demás (entiendase Polonia, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Hungría, etc)

GABRIEL U.S. dijo...

Como siempre, como en cada ocasión, tus letras golpean, a veces con remedo de caricia, otras, con atisbo de inquina homicida...

Hoy, el golpe me viene de lado, como si proviniera del movimiento de ‘gancho’ propinado por la mano derecha de un pugilista cubano, quien sin aviso me estrella su puño en el oído.

El golpe me deja un zumbido vibrando en la cabeza, un susurro intermitente que empieza a agradarme y el cual me conduce —en ondulaciones— hasta la voz de Regina, tu Regina.

Entonces la imagen que multiplica el espejo es tan triste y bella como el piano invisible que de fondo endulza y llora, como el invierno ruso, como la Plaza Roja cubriendo con su imponencia blanquecina el rugido de cañones, el berrido de los gritos de un pasado tormentoso.

Excelente recomendación musical. De las que valen la pena, de las que golpean, despiertan, incluso, insinúan lo que tú no ves y yo escucho como si te tuviera en frente.

Pd. Perdona lo ramplón sin condicionamientos ni temores de mi acalorada escritura.

Collective Soul dijo...

La musica de Regina Spektor es bacana, personalmente me gusta mucho la canción "The consequence of sound".

Juanma es Collective Soul
"Oh, when I feel you near me little girl, I know you are my one desire".
- I can't quit you baby -

POL dijo...

No es lo mismo haber perdido dos guerras mundiales en 30 años y aguantarse 12 años de nazismo que haber vivido, por una u otra razón, siglos y siglos de hambre, pobreza, frío, desolación y marginación. Los alemanes, además, son pragmáticos y saben cómo salir adelante (aunque a veces no sepan por qué), pero los rusos sólo han sido enseñados a cómo sufrir, como Dostoievski (que creo, con terror a equivocarme, que es el que dices es tu autor favorito), que siente dolor hasta en la alegría.

Camilo Jiménez dijo...

Tan buena Regina Spektor. Me gusta mucho una canción que se llama "Better" y la versión que hace de "Little Boxes" de Malvina Reynolds. NO conocía esta, gracias.